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Innovación, digitalización y sustentabilidad, los ejes de Bayer para la agricultura

Christophe Dumont, el presidente de la compañía en Argentina, habló de los desafíos de la agricultura de cara al futuro. El agro, dijo, va a representar “casi el 80% del negocio” de Bayer. Danilo Lima

El Centro de Entrenamiento Pergamino fue el lugar elegido por Bayer para la primera actividad pública en la Argentina luego de la adquisición de Monsanto. La jornada, denominada “Agricultura Moderna para un Mundo Sustentable”, reunió a productores y técnicos –algunos políticos también– y durante una recorrida por los lotes experimentales los especialistas del sector agropecuario de Bayer realizaron exposiciones y demostraciones sobre innovación, sustentabilidad y digitalización, los tres ejes centrales de la compañía para la agricultura argentina. El objetivo: brindar a los asistentes información de primera mano sobre las últimas tendencias del agro para tomar decisiones más eficientes en sus campos sin descuidar el medioambiente.

Definiciones.

Más allá de lo que se vio durante la recorrida por las tres “paradas”, la expectativa también estuvo centrada en las definiciones de los ejecutivos de la empresa, en especial lo que dijera el belga Christophe Dumont en su doble condición de presidente de Bayer Argentina y CEO de la División Agrícola de la compañía para el Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).

Dumont , en este sentido, al abrir la jornada, puso de relieve la importancia de la agricultura en la vida de las personas al señalar que “cada uno de nosotros, alguna vez en la vida, va a necesitar de un médico, un abogado o un arquitecto, pero cada día, tres veces al día, seguro, va a necesitar de un agricultor”.

La agricultura tiene grandes desafíos de cara al futuro y, entre ellos, Dumont destacó la necesidad de lograr que en el mundo haya hambre cero. La Argentina, en este tema, “tiene un rol muy importante”, subrayó.

Dumont, que está al frente de Bayer Argentina desde el 1 de enero de este año, además, sostuvo que el agro va a representar “casi el 80% del negocio” de la compañía, cuando en el pasado era del 50%.

“Estamos altamente comprometidos con la innovación sustentable al servicio de los agricultores, de los consumidores y del planeta en su totalidad”, remarcó.

Alejandro Girardi, director de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad para América Latina de Bayer, por su parte, enfatizó que Latinoamérica “es uno de los graneros del mundo” y “la innovación es un camino para abrirle paso a una agricultura más sustentable”, y, en línea con Dumont, consideró que “el mundo enfrenta desafíos que incluyen el cambio climático, los recursos limitados y una población en crecimiento. En Bayer, trabajamos a través de la constante innovación para beneficiar a los productores, los consumidores y al planeta”.

Las “paradas”.

En la “parada” de Sustentabilidad, Alberto Pepper advirtió que “la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo y el uso insostenible del agua están disminuyendo la capacidad de los recursos naturales para suministrar alimentos”, por lo que remarcó la necesidad de ir hacia una producción sustentable sobre la base de la tecnología disponible.

Sebastián Rapetti, en este sentido, sostuvo que la siembra directa, la rotación de cultivos y los cultivos de cobertura son algunas de las buenas prácticas que “nos permiten hacer un mejor uso de los recursos de agua y suelo”.

Mientras, Melisa Guibert informó que “implementamos programas de responsabilidad social para alentar el desarrollo de las comunidades donde operamos como Semillero de Futuro, 150 Mujeres en Rojas y Aprender +”.

Seguidamente, en la “parada” de Digitalización, Fernando Solari consideró “a través de la digitalización se puede predecir el rendimiento de las cosechas, conocer las características del suelo y recomendaciones sobre el riego”, mientras Matías Corradi dio detalles de una plataforma on line que procesa información, tomada en los lotes con un drive, que le permite al productor efectuar predicciones.

“La plataforma The Field View acerca a los productores las herramientas e información necesaria para la toma de decisiones rápidas y precisas para incrementar sus producciones, optimizando el uso de los recursos como el agua y el suelo”, enfatizó Corradi.

En la tercera “parada”, la de Innovación, el concepto central fue resaltar la importancia del mejoramiento genético que, explicó Martín Uribelarrea, permite lograr resistencia a enfermedades, tolerancia a la sequía y mayor productividad. “Ello significa mejores rindes para alimentar a una población en constante crecimiento”, agregó.

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