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Grupo Comunicar proyecta un 2024 de crecimiento: “Van a necesitar sobremanera que los acompañemos”

Eugenio Montenegro, su socio gerente, prevé que empresas, instituciones y organismos del Estado demandarán cada vez más de sus servicios. Además, empezó a disfrutar del cumpleaños número 20 de la firma que creó con pasión comuniquera en 2004. Nahuel Amore

Grupo Comunicar SRL, empresa paranaense que brinda soluciones profesionales de comunicación e innovación a organizaciones y personas, vivió una nueva edición de Future Makers, su evento interno de socialización y co-creación en equipo, algo que en la jerga propia es un momento para mirar dónde están parados y hacia dónde van. En su décima edición, el encuentro estuvo fuertemente atravesado por la víspera del 20° Aniversario que estarán celebrando en 2024, año para el que proyectan un crecimiento, a contramano del ajuste nacional.

En tal sentido, el eje articulador fue “Comenzamos a celebrar nuestros primeros 20 años, soñando juntos cómo serán los próximos”. En ese marco, los profesionales que integran la empresa fortalecieron sus miradas compartidas sobre las perspectivas a futuro, en la que celebraron y decidieron “custodiar y potenciar la cultura y los valores” que la han caracterizado a lo largo de las ya casi dos décadas. Más que una vuelta de página, un nuevo capítulo para el libro que se empezó a escribir allá por junio de 2004.

Eugenio Montenegro, fundador de la firma, reflexionó y resaltó los desafíos que enfrentan en esta coyuntura para dar cierre al 2023 y delinear el intenso trabajo que prevén para 2024. “El contexto nacional proyectado nos da la certeza de que tanto las empresas, como las instituciones y los organismos del Estado, van a necesitar sobremanera que los acompañemos a sobrellevar las circunstancias y evolucionar de cara al futuro“, afirmó, en entrevista con DOS FLORINES.

A partir de esa lectura y con el carisma que lo define de cuerpo y alma desde su cuna en Gualeguay, el socio gerente de Grupo Comunicar se muestra optimista por lo que vendrá. Alejado de la queja que impregna el transitar por estas semanas, y a la luz de una experiencia que cumplirá dos décadas en la región del Litoral, decide caminar con pasos firmes y abrazado a un equipo de trabajo que se nutre de jóvenes profesionales especializados en distintas áreas.

Organización

—¿Por qué consideran que es un momento para rever los valores de la organización?
—Porque somos conscientes de que estamos en una época de enormes transformaciones en la que la incertidumbre y el cambio están a la orden del día. No sólo a nivel nacional, por el contexto de crisis por todos conocido, sino fundamentalmente por los profundos cambios que se están suscitando en un mundo en constante transformación en el que estamos viviendo una real revolución digital que nos desafía profundamente. Entonces, en este contexto, entendemos que es fundamental mantenernos alerta y arraigados a nuestros valores y nuestra perspectiva sobre la vida. Por eso, ante un clarísimo escenario de desarrollo y proliferación de inteligencia artificial, nos abrazamos a una perspectiva que hemos denominado “inteligencia humanificial”. La cuestión no es transformación digital sí o no. Somos conscientes de que todos debemos evolucionar y de que el punto es el cómo lo hacemos. Es apasionante y desafiante el escenario actual y proyectado y es fundamental tomar conciencia sobre qué rol queremos ocupar.

—¿Qué balance hacés de este año?
—Para Grupo Comunicar el año fue muy positivo. Justamente, la criticidad del contexto nos exigió estar cerca de nuestros clientes, acompañándolos a evolucionar y transformar sus formas de gestión tanto interna como externa. Por un lado hemos agregado valor conteniendo, formando y potenciando a las personas que se desempeñan dentro de las estructuras tanto privadas como públicas y, en simultáneo, hemos acompañado a reinventar las formas en las que estas organizaciones se comunican y vinculan con sus clientes y su entorno.

Proyección: 20 años

—¿Cómo se proyectan para el año que viene, teniendo en cuenta el cambio de reglas de juego en el país?
—Tenemos buenas expectativas y por eso hemos apostado a seguir consolidando y expandiendo nuestra estructura de gestión interna. Acabamos de presentar un equipo ampliado que cubre nuestras áreas: administración, capital humano, operaciones y comercial, potenciando aun más el soporte que brindamos a los equipos de profesionales que se desempeñan en cada uno de los proyectos que nuestros clientes nos confían. El contexto nacional proyectado nos da la certeza de que tanto las empresas, como las instituciones y los organismos del Estado, van a necesitar sobremanera que los acompañemos a sobrellevar las circunstancias y evolucionar de cara al futuro. Particularmente en el sector público, en el que en los últimos años venimos teniendo buenas experiencias con excelentes resultados, creemos que tendremos mucho para aportar en términos de innovación y modernización.

—¿Por qué creen que, a contramano de todos, pueden aprovechar y expandirse?
—Porque justamente el tipo de servicios que brindamos es lo que el resto de las organizaciones necesitan para poder subsistir o aspirar a crecer. Somos especialistas tanto en evolución organizacional como en comunicación y marketing tradicional y digital. Sabemos qué hacer tanto para preservar la cultura interna de una organización, como para potenciar su inserción en el mercado en estos nuevos escenarios.

—En lo personal, ¿cómo te llegan los 20 años al frente de Grupo Comunicar?
—En lo personal, he disfrutado muchísimo de un año en el que volví a acercarme más a la empresa, luego de haber tomado algo de distancia en los años postpandemia. En 2023 me di el gusto de volver a potenciar su llama distintiva, sus valores, su cultura y su particular visión sobre las organizaciones y las personas, sintetizada en su misión: “Por organizaciones más eficientes y personas más felices”. Siempre tuvimos ese rasgo distintivo de mirada socialmente comprometida, de escucha activa y genuina tanto hacia nuestros equipos como hacia quienes nos eligen. Esa mirada puesta sobre las personas y ese franco deseo de ayudar. Este año ha sido un placer volver a potenciarlo. Gracias al excelente equipo que me ha acompañado, me siento agradecido y feliz de poder volver a aportarle mi espíritu emprendedor para que siga creciendo y preparándonos para disfrutar de una nutrida agenda de actividades para celebrar nuestros primeros 20 años.