AL DÍA PORTADA

Entre Ríos está en “economía de guerra”, según el Gobierno de Frigerio

Así lo manifestaron desde el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, en el marco de la convocatoria a los gremios. Les anticiparán que no habrá plata para recomponer salarios frente a la inflación. Nahuel Amore

El Gobierno de Rogelio Frigerio se prepara para un año tenso en materia de paritarias. Con menos recursos y una aceleración inflacionaria, la nueva administración ya se predispone para advertirle a los gremios que habrá una pérdida de poder adquisitivo en el corto plazo que no podrá ser revertido de inmediato.

“Economía de guerra”, es el término que utilizaron desde el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, conducido por Manuel Troncoso, quien hizo un llamado a los sindicatos docentes y estatales para iniciar las conversaciones antes de que finalice el año. En simples palabras, “no hay plata” podría ser el argumento para bajar expectativas.

Precisamente, el Poder Ejecutivo convocó a los representantes de ATE, UPCN, Agmer, AMET y los demás gremios para este miércoles 27 de diciembre a las 9 en el Salón de los Gobernadores. Según se sabe, sería un primer acercamiento para acercar posiciones y, sobre todo, poner blanco sobre negro respecto de la posibilidad tangible del Gobierno para calmar las demandas.

El encuentro tiene por objetivo exponer el estado de situación de las cuentas públicas y entablar un diálogo respetuoso y constructivo con los gremios. El escenario es muy delicado, tenemos una provincia en economía de guerra, sin recursos y nos urge comenzar a ordenar las cuentas públicas y desde ahí iniciar un camino nuevo”, indicaron desde la cartera en un comunicado oficial.

Como bien se sabe, las cuentas de Entre Ríos volvieron a registrar déficit fiscal en el último tramo de la administración de Gustavo Bordet, principalmente desde que disminuyeron fuerte los recursos coparticipables. De hecho prevén tomar deuda por 40.000 millones de pesos para los haberes de diciembre. La causa principal que afectó a las cuentas provinciales fue el nuevo régimen de Ganancias, que ahora buscan negociar con Javier Milei, además de la caída real de recursos propios frente a la inflación.

Los gobernadores le manifestaron al nuevo Presidente de la necesidad de engrosar la torta de reparto a partir de la coparticipación del impuesto al cheque; sin embargo, Milei sólo les ofreció la reversión de Ganancias como moneda de cambio, cuyo proyecto será tratado en sesiones extraordinarias del Congreso. En ese contexto, sumado al resto de las medidas de ajuste fiscal, es que las discusiones salariales entran en un terreno conflictivo, de no mediar el “entendimiento”.

El mensaje de Frigerio a su Gabinete

Por otro lado, se informó que este martes 26 de diciembre, el gobernador Frigerio reunió por primera vez al gabinete ampliado, con la presencia de ministros, secretarios, autoridades de entes descentralizados y legisladores provinciales y nacionales.

El mandatario entrerriano compartió con sus funcionarios un panorama general de la situación en la que recibió la provincia y el plan de acción que está llevando adelante durante los primeros días de gestión. Entre otros temas, habló de las iniciativas que está impulsando para defender los recursos económicos de la provincia y de las economías regionales y para facilitar la asistencia a las zonas castigadas por la emergencia climática.

Asimismo, Frigerio les exigió compromiso con una gestión presente y cercana a los vecinos y pidió no perder la agenda de la gente. Hizo hincapié en la necesidad de trabajar, en todas las áreas, para controlar el gasto público, para modernizar el Estado y para llevar transparencia a la gestión pública.

En el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, se solicitó también un trabajo coordinado con la Legislatura provincial, con el objetivo de implementar rápidamente las reformas necesarias para cumplir con el mandato de los entrerrianos, se indicó en un comunicado.