Los cancilleres Nin Novoa y el finés Timo Soini visitaron la planta de UPM en Fray Bentos y aseguraron inversiones para 2018. Dos Florines
Los medios uruguayos se hicieron eco esta semana de las repercusiones generadas con la visita, especialmente, del canciller finlandés Timo Sioni y celebraron los anuncios realizados frente a la ciudad de Gualeguaychú, en la controvertida planta de fábrica de celulosa que UPM posee en la ciudad de Fray Bentos, radicada hace más de 10 años en Uruguay y que actualmente produce 1,3 millones de toneladas de pasta.
Sobre el mediodía del sábado, Soini anunció que la transnacional finesa de telecomunicaciones Nokia es una de las empresas que tiene interés de desarrollarse en Uruguay. La novedad fue divulgada en el marco de la visita del jefe de la diplomacia finlandesa donde además hizo referencia a empresas dedicadas al desarrollo meteorológico que están evaluando llegar al “paisito”.
Entre ambos países parece haber un buen clima de negocios y se animaron a anunciar que las inversiones irían más allá del rubro forestal, y de allí que apareció el nombre de Nokia para radicarse en la otra orilla.
Cooperación.
Es la primera visita de un canciller finlandés a Uruguay. Finlandia es hoy el mayor inversor en Uruguay, con una cifra equivalente a casi 3% del producto interno bruto (PIB), por lo cual es considerado un socio estratégico, según explicó el viernes el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
A su turno, Soini confió en que el proyecto de una tercera planta de celulosa viene bien encaminado, aunque aclaró que es “una negociación entre empresarios finlandeses y el Gobierno uruguayo”. El canciller finlandés elogió el estado y el funcionamiento de la planta de UPM. Al ser interrogado sobre la instalación de una segunda planta dijo que su gobierno no es parte de las negociaciones entre el estado uruguayo y la empresa finlandesa, aunque destacó el buen resultado que ha significado la planta existente.
Sobre las relaciones entre ambos países dijo que hay muchas empresas finlandesas trabajando en nuestro país y que es probable que próximamente se concreten negocios con otras, entre las que nombró a la telefónica Nokia.
Soini manifestó que para su gobierno Uruguay es un país transparente, democrático y serio, lo que hace más fácil invertir acá que en otros sitios.
Según consignaron los diarios El País y El Observador, el presidente del Codicen, Wilson Netto, y autoridades del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se reunieron con una delegación de técnicos finlandeses, con el propósito de avanzar en el futuro plan de formación y capacitación para trabajar en la segunda planta de celulosa de UPM.