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FieldView promete una nueva revolución en la agricultura argentina

Se trata de una plataforma digital que permite a los productores integrar datos sobre siembra, aplicaciones, cosecha, monitoreo y suelo. Danilo Lima

El Centro Costa Salguero, en la costanera porteña, fue el escenario elegido por The Climate Corporation, empresa subsidiaria de Bayer, para la presentación oficial de FieldView, una herramienta de agricultura digital que promete una nueva revolución en la producción de granos sobre la base de la integración de datos sobre siembra, aplicaciones, cosecha, monitoreo y suelo en una plataforma digital única y conectada.

Esta plataforma, utilizada ya por más de 200 productores de diferentes regiones del país en más de 250.000 hectáreas de cultivos de maíz, soja, trigo y girasol, es compatible con las principales empresas argentinas de maquinaria agrícola como Abelardo Cuffía, TIM y Metalfor, entre otras. Los datos de campo recopilados con FieldView son accesibles desde un teléfono móvil, tablet o computadora, lo que facilita a los productores la administración de las operaciones de manejo de manera más eficiente.

En diálogo con DOS FLORINES –el único medio de Entre Ríos invitado a la presentación–, Matías Corradi, líder de Climate Corporation para el Cono Sur, remarcó que el lanzamiento de FieldView “es un avance significativo para la agricultura argentina” dado que brinda a los productores “un fácil acceso a los datos que necesitan en el campo para ayudarlos a tomar importantes decisiones de manejo con mayor confianza”.

“El acceso a los datos en tiempo real permite una gestión de campo más precisa, ayudando a los productores a preservar los recursos naturales y los insumos. Esto contribuye a los compromisos de Bayer de reducir el impacto ambiental ofreciendo soluciones innovadoras para una producción de cultivos más eficiente y sustentable”, agregó Corradi.

El profesional, asimismo, subrayó que las evaluaciones de FieldView por parte de los productores que ya incorporaron esta tecnología “han sido extremadamente positivas”.

“Con mapas de campo e informes en tiempo real, los productores sienten que pudieron resolver problemas de manera más eficiente, implementar más pruebas de diferentes variedades y densidades de semillas y analizar fácil y rápidamente los resultados”, enfatizó Corradi.

Los productores, según se explicó durante la presentación en el Centro Costa Salguero, podrán con esta plataforma obtener y gestionar la información de sus cultivos a través de la generación automática de mapas de campo, los informes de siembra y cosecha, y también tendrán acceso a herramientas de imágenes satelitales para ayudar a identificar potenciales amenazas antes de que el rendimiento se vea afectado.

Cambio de época.

Christophe Dumont, presidente de Bayer para el Cono Sur, por su parte, le dijo a DOS FLORINES que FieldView, “no es un producto sino un cambio de época” para la agricultura argentina.

“FieldView es un producto que permite integrar todos los datos generados desde la siembra hasta la cosecha, algo que jamás se había hecho, que le permite al productor mejorar su toma de decisiones en cada etapa del cultivo, por eso hablo de cambio de época”, explicó el ejecutivo.

Dumont, asimismo, ratificó la decisión de Bayer de “asegurar la calidad de las aplicaciones” de productos fitosanitarios “y también garantizar que las aplicaciones se realicen respetando 100% todas las normas vigentes, ese es el camino a seguir”. “Si hacemos esto podremos superar la grieta abierta cuando la ciudad, no por su culpa, se alejó del campo, y nosotros tenemos la obligación de explicar cómo estamos produciendo los alimentos”, agregó.

Bayer, remarcó, “tiene un compromiso muy grande con la transparencia y la sustentabilidad”.

Juan Farinati, líder de Operaciones Comerciales de Bayer, a su turno, dijo que el lanzamiento de FieldView en Argentina “es algo que nos entusiasma” por “el impacto y el beneficio que va a tener entre los productores y por cómo va transformar la agricultura en el futuro”.

La agricultura, reseñó Farinati, a lo largo del tiempo “ha experimentado una serie de cambios, desde el tractor, la siembra directa, los híbridos, y el avance de la agricultura de precisión, pero no hay nada como la potencialidad que tiene la digitalización de la agricultura, y es por eso que hablo de que FieldView es algo transformacional en la agricultura”.

Precios.

Durante la presentación oficial de FieldView, además, se informó sobre los precios para el acceso a esta tecnología.

El denominado Plan de Entrada –es una licencia válida por un año y no permite el monitoreo de operaciones con FieldView™ Drive– tiene un costo de 350 dólares e incluye:

  • Diagnóstico FieldView ™ por lote.
  • Pronóstico del tiempo por lote.
  • Marcaciones georreferenciadas.
  • Importación de mapas de suelo.
  • Importación de mapas de cosecha de campañas anteriores.

El Plan Plus, en tanto, tiene un costo inicial de 3 dólares por hectárea mapeada. La licencia anual del Plan Plus arranca en 600 dólares y permite mapear hasta 200 hectáreas.

Este plan incluye:

  • Diagnóstico FieldView™ por lote.
  • Pronóstico del tiempo por lote.
  • Marcaciones georreferenciadas.
  • Importación de mapas de suelo.
  • Importación de mapas de cosecha de campañas anteriores.
  • Herramientas de análisis de rendimiento.
  • Prescripciones manuales.
  • Importación de mapas de la cosecha actual.
  • Mapeo de operaciones con FieldView ™ Drive.
  • Entrega técnica en el establecimiento (para la primera compra con FieldView™ Drive).

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