ENFOQUE PORTADA

Estrategia electoral: dólar, bonos en pesos y acciones

Por Salvador Di Stefano – Director de Agroeducación //

Llegan las elecciones de mitad de mandato, el gobierno tiene que sortear un vencimiento de deuda en pesos exuberante. El lunes le tiene que pagar al Club de París o acordar con el FMI para postergar el pago. Entre las encuestas, los vencimientos y la montaña de pesos aparecen buenas oportunidades, replegarse para ganar. Bonus track BCRA: entran Bonos del Tesoro salen Leliq.

¿Cómo seguimos con la deuda en pesos de la Tesorería?

. – El stock de deuda en pesos, según los datos de Ministerio de Economía al 30 de abril, suma U$S 82.787 millones, es una cifra mayor a la deuda reestructurada por este propio gobierno que suma U$S 66.000 millones.

¿La deuda en pesos es mayor que la deuda al FMI?

. – Correcto, la deuda al FMI suma U$S 45.965 millones, la deuda con el BID U$S 13.368 millones, con el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) U$S 7.721 millones y con otros organismos U$S 4.214 millones. En total, la deuda con organismos internacionales suma U$S 71.628 millones, mucho menos que la deuda en pesos.

Esta deuda en pesos, ¿qué vencimiento tiene en el 2021?

. – Entre el mes de mayo y diciembre vencen $ 2,2 billones, que equivalen a la suma de U$S 23.000 millones.

¿Esta es toda la deuda en pesos?

. – El Banco Central tiene, entre deuda en leliq y pases, un total de $ 3,64 billones, que equivale a un total de U$S 38.570 millones, que vence entre 7 y 15 días.

¿Entonces?

. – La deuda total en pesos a vencer hasta fin de año sumaría U$S 61.570 millones, el equivalente al 93% de la deuda que reestructuramos en el año 2020.

 ¿Cómo vienen los vencimientos?

. – Del total de la deuda a vencer hasta fin de año, 2/3 vence entre los meses de julio a septiembre. Esto implica que habrá una gran presión en el mercado para renovar estos vencimientos en la antesala de las elecciones legislativas.

¿Qué tenemos que mirar en materia económica?

. – Si Argentina paga el lunes 31 de mayo el vencimiento de capital al Club de París, en ese caso creemos que habría muy buena voluntad para renovar los vencimientos por venir.

¿Qué pasa si pospone el pago con acuerdo del FMI y el Club de París?

. – No es una mala señal, tampoco la mejor. No hay acuerdo con el FMI, no se le paga al Club de París y el gobierno compra tiempo para una renegociación o caer en cesación de pagos. No hay que soslayar que Fernanda Vallejos proclama no pagar al FMI y que Axel Kicillof, el gobernador del principal Estado argentino, la apoya fervientemente. En este caso, no creo que haya gran liquidez para renovar los vencimientos por venir.

¿Qué sucede si no le pagamos al Club de París y no hay acuerdo con el FMI?

. – Creo que ingresamos en el peor de los mundos, ya que se espiralizaría la tasa de financiamiento de toda la deuda en pesos, lo que sería muy gravoso para el sector público.

¿Qué recomendarías en este escenario?

. – Hay dos bonos que vencen en los meses próximos que son el TX21 y TC21, ambos bonos cotizan a la par en la actualidad, por ende, no esperaría el vencimiento, vendería y me pasaría a dólar MEP.

¿Si tenés bonos ajustados por CER (inflación) que vencen más allá del año 2021?

. – Vendería a los precios actuales y me pasaría a dólar MEP.

¿Si me quiero quedar en pesos?

. – Creo que sería inteligente un arbitraje de bonos en pesos que ajustan por CER, a plazos fijos en pesos que ajustan por CER a 90 días.

¿Qué puede pasar en 90 días?

. – Que un bono en pesos que ajusta por CER con vencimiento en el año 2023 pasa de rendir el 4,3% anual podría bajar y llevar ese rendimiento al 9% anual, con lo cual me parece que es interesante un pase por 90 días.

¿Me lo explicás mejor?

. – Entre los meses de julio y septiembre inclusive tenemos vencimientos por $ 1,4 billones, si el mercado ve que Argentina no le paga al Club de París, no tiene un acuerdo con el FMI, y las encuestas lo dan al gobierno con tendencia desfavorable en las elecciones, es muy probables que el mercado le pida al gobierno más tasa de interés para renovar vencimientos.

Sería un escenario de más incertidumbre

. – Correcto, nos vamos entendiendo.

¿Cuánto subiría el dólar?

. – Hoy la brecha en el dólar MEP o bolsa y el dólar oficial está en el 68%, no sería extraño que esta brecha crezca un 50% y se ubique en torno del 100%.

¿Cómo verías a los bonos en dólares de la reestructuración de la deuda?

. – Es un stock de bonos que no se incrementa con mayor emisión, solo lo que vende el Estado para contener la suba del dólar bolsa o contado con liqui, por ende, no vemos una gran baja, hoy estos bonos cotizan en una paridad entre 33% y 38%, podría bajar a niveles de 27% y 32% pero no mucho más. Por otro lado, el mercado podría interpretar que un revés en las elecciones para el oficialismo abre la posibilidad de que una nueva administración llegue al poder en el año 2023, y tal vez esto impulse estos bonos a la suba. No me arriesgaría a vender bonos si los tuviera en cartera.

¿Acciones?

. – El mismo pronóstico que para los bonos, las empresas argentinas que cotizan en bolsa tiene una capitalización muy baja, la suba de los dólares alternativos las empujarán a la suba, y si las encuestas favorecen a la oposición podrían tener una gran suba.

Conclusión

. – La suma de la deuda en pesos de Tesorería y la deuda en pesos del Banco Central suman U$S 121.357 millones. La deuda de los bonos reestructurados y organismos internacionales suman U$S 137.628 millones. Debemos casi lo mismo en pesos, que a millones de inversores del mundo, el FMI, BID y otros organismos internacionales.

. – Hay que salir del mercado de bonos en pesos, asegurar la ganancia en dólares o colocarse en plazo fijo ajustado por inflación hasta que el mercado corrija.

. – En 90 días podría ser un gran momento para entrar al mercado de bonos en pesos ajustado por inflación a precios más bajos que los actuales. También comprar algo de bonos en dólares y acciones.  

. – El mercado aún no tiene descontado una cesación de pagos con el Club de París y el FMI, una postergación en el pago no será tomada como una medida auspiciosa por el mercado. 

. – A partir del 1 de junio comienza el tiempo de descuento para las elecciones PASO y legislativas de septiembre y noviembre.

. – Si el oficialismo comienza a mostrar debilidad en las encuestas, los bonos en dólares y acciones podrían esbozar una recuperación en precios.

. – Prepararse para que los grandes vencimientos de julio y agosto no te sorprendan. El dólar está calentando motores y lo mejor de la suba de los bonos en pesos ajustado por CER ya lo vimos. Es momento de replegarse, para potenciar las inversiones en el segundo semestre del año.

Bonus track: BCRA entran Bonos del Tesoro salen Leliq

A la hora de escribir esta nota el Banco Central permite que los bancos realicen encajes en bonos del Tesoro con un plazo no inferior a 180 días y no superior a 450 días. El Banco Central permitirá que los bancos se desprendan de leliq y pases, para reemplazarlos por bonos del Tesoro. Esto genera un efecto expansivo en la economía. Los pesos de las leliq se esterilizaban (quedaban en el Banco Central guardados), los bonos del Tesoro inyectan pesos al mercado. Los más beneficiados son los bancos, no pagan el impuesto a los ingresos brutos que Larreta le aplicó a las leliq, le mejoran la tasa (del 38% al 48% aproximadamente) y tienen mayor rentabilidad. Para los inversores tener bonos del Tesoro como encajes es menor solvencia que tener Leliq o Pases. El Tesoro se beneficia porque el esfuerzo para financiarse es menor.

Creo que con esta medida generan más incertidumbre, aumenta el dinero en la calle, crece la inflación y habrá un corrimiento a cubrirse en moneda extranjera. Todos los caminos conducen al dólar. Esta normativa, que salió cuando terminaba de escribir esta nota, denota que no estábamos equivocados, el Estado tiene una gran necesidad de cubrir los vencimientos de deuda en pesos pre electorales, gracias Miguel Angel Pesce.

Fuente: Agroeducación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *