AL DÍA PORTADA

Entre Ríos se endeudó en pesos para pagar el vencimiento de deuda en dólares: ahora buscará renegociarla

El gobernador Rogelio Frigerio destacó las gestiones realizadas en Buenos Aires para poder acceder al MULC. Anticipó que renegociarán las condiciones con los acreedores. Nahuel Amore

El Gobierno de Entre Ríos hizo frente esta semana al pago del vencimiento de deuda en dólares. En total eran 65 millones de moneda estadounidense que se debían obtener para cancelar el compromiso. Para ello, el gobernador Rogelio Frigerio confirmó este martes que se debió tomar una deuda en pesos de corto plazo. No obstante, a partir de ahora buscará renegociarla.

El mandatario aseguró que es uno de los temas más importantes que afrontó en el inicio de su gestión y que movilizó al Ministerio de Economía durante todo enero. “Estamos cumpliendo todos los pasos, requisitos y condiciones para honrar nuestros compromisos“, informó este martes, en el marco de una conferencia de prensa en la Casa Gris.

Al respecto, ratificó: “Nos tuvimos que endeudar en pesos para pagar la deuda en dólares porque no estaba ese monto ahorrado como nos habían dicho. Estaba sólo una parte“. Además, anticipó cómo continuará este tema en su gestión: “Estamos cumpliendo en tiempo y forma esa obligación y vamos a empezar una discusión con nuestros acreedores para revisar esas condiciones de pago en el futuro“.

Consultado por el nuevo préstamo en pesos -que anunció semanas atrás que iba a ser garantizado por Banco Entre Ríos como agente financiero-, dijo que se tomó una deuda por 40.000 millones de pesos. Asimismo, resaltó: “Pedimos al gobierno nacional esta semana muchas tareas intensas para lograr acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y tener los dólares que es la moneda en la que tenemos que pagar nuestro endeudamiento”.

Por otro lado, respecto de la deuda en pesos, explicó los pasos a seguir: “Estamos trabajando en un esquema para transformar ese esquema de endeudamiento de corto plazo que tomamos de manera urgente porque no teníamos tiempo -asumimos el 10 de diciembre y a fines de enero teníamos que tener esos recursos-, para transformar en un endeudamiento en pesos menos oneroso para las arcas públicas y en eso estamos trabajando“.

Cabe recordar que el ministro de Economía Julio Panceri había informado que los próximos vencimientos de deuda en cuatro años totalizan casi 570 millones de dólares, por lo que, en un nuevo escenario macroeconómico, resultaba necesario reestructurar el empréstito. En ese sentido, advirtió por el estrés financiero en el que se encontraba la provincia, no sólo para honrar este compromiso sino el resto de las obligaciones corrientes.