AL DÍA PORTADA

Entre Ríos recompuso sus reservas hídricas, pero anticipan fin de El Niño y una fase de transición desde mayo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó el estado actual de la humedad en la provincias tras las lluvias de marzo. No obstante, los pronóstico anuncian una fase Niña hacia la primavera. Dos Florines

Teniendo en cuenta que hace una semana que ha dejado de llover, el balance hídrico se resuelve en una condición de reservas óptimas que en algunos sectores puede ser engañosa. Estiman que los cálculos han desechado con una celeridad inapropiada los excesos en el sudeste de la provincia. Es muy posible que en estos departamentos, los caminos rurales aun revisten complicaciones para circular.

Ha sido favorable este periodo extendido sin precipitaciones, pero el ambiente durante las madrugadas no ha sido particularmente seco. Lo notorio es que en términos de balance hídrico con menos de la mitad de precipitaciones se alcanzaban valores óptimos de reserva y en el norte se salió de la seca que dominaba a finales de febrero.

Como una referencia final que ya hemos mencionado en informes previos pero que vale la pena enfatizar, la media mensual pluvial de marzo se ubica entre los 130/150 mm según la zona.

Independientemente de las condiciones de piso y ambientales con que se va cerrando marzo, se debe reconocer que se dio una situación meteorológica que quedó enmarcada dentro de un escenario que tenía alta probabilidad de ocurrencia. Es decir, el mes de marzo, es un mes que climáticamente ya presenta un aumento de la actividad debido a la transición estacional, esto se refleja en el crecimiento de los totales pluviales.

Transición

Con el fenómeno de El Niño aún vigente, el corrimiento positivo de las lluvias no puede sorprender. Claro está, las exageradas lluvias del sudeste, caen fuera del libreto de los desvíos positivos que puede producir El Niño y obviamente han sido muy perjudiciales.

Respecto del indicador ENSO, se mantendrá la fase cálida durante abril, es decir El Niño aún tendrá incidencia sobre la circulación atmosférica, pero en términos oceánicos habrá una rápida transición hacia la neutralidad durante el mes de mayo. La proyección de los pronósticos comienza a mostrar soluciones que repiten una salida hacia un enfriamiento del Pacifico Ecuatorial para la primavera. Estado de Vigilancia, La Niña.