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“Entre Ríos 2050” avanza en un proyecto para potenciar la infraestructura de la provincia

El grupo definió los ejes de trabajo para elaborar un proyecto de infraestructura que genere nuevas oportunidades de largo plazo para la provincia. Destacaron que es una deuda histórica de Entre Ríos para revertir su estancamiento en materia de obras y desarrollo respecto de otras provincias de la Región Centro. Dos Florines

El grupo de empresarios, productores y profesionales que conforma “Entre Ríos 2050” mantuvo un nuevo encuentro de trabajo este viernes en la ciudad de Crespo, con el propósito de dialogar sobre temas de agenda estratégicos. En ese marco, se dialogó sobre la necesidad de potenciar la infraestructura en la provincia en pos de un desarrollo de mediano y largo plazo, que brinde mayores oportunidades para generar riqueza y empleo en los pueblos y ciudades.

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Del encuentro participaron Héctor Motta, Alfredo Bel, Alfredo Calabrese, Alcides Balla, Elvio Guía, Felipe Berruhet, Luis Jacobi, Matías Ruiz y Daniel Rodríguez, quienes vienen manteniendo reuniones mensuales con espíritu apartidario. En esta ocasión, entre los integrantes pusieron en común un diagnóstico del estado de situación de las trazas viales, ferroviarias, portuarias y de conectividad de Entre Ríos, y propusieron avanzar en la elaboración de un proyecto para ser presentado oportunamente a las autoridades.

En relación al proyecto de infraestructura, se consensuó la puesta en marcha de un trabajo con propuestas concretas y fundamentadas, elaborado en base al aporte que pueden realizar los profesionales de las universidades entrerrianas. Al respecto, se dispuso comenzar con un mapeo que permita visualizar las potencialidades para los sectores productivos, industriales y sus comunidades.

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Durante su intervención, Motta señaló que históricamente los establecimientos productivos se instalaron en las inmediaciones de las principales rutas y caminos de la provincia por la salida de la producción. No obstante, indicó que es necesario “abandonar la vieja traza” para dar lugar a un nuevo sistema multimodal pensado desde una visión estratégica para el desarrollo provincial, una deuda histórica que da cuenta de la falta de obras significativas y del estancamiento respecto de Córdoba y Santa Fe, que conforman la Región Centro.

En tanto, Calabrese indicó que todo diagnóstico certero requiere de definir distintos aspectos que demandan del aporte de diferentes profesionales para la elaboración del proyecto, no sólo en términos de ingeniería civil, sino también desde aristas claves como son las sociales, ambientales y financieras.

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Los desafíos de Entre Ríos hacia los próximos 30 años forman parte de los ejes de debate de “Entre Ríos 2050”, con especial preocupación sobre la necesaria vinculación entre el sector público y privado. Desde la conformación del espacio, educación fue el primer eje de trabajo, seguido actualmente de los desafíos en materia de infraestructura. Asimismo, anticiparon que el próximo tópico será el de ambiente, para diagramar políticas que atiendan una problemática global de la que la provincia no está ajena.

Los miembros de “Entre Ríos 2050” volverán a encontrarse el próximo viernes 6 de octubre, en la que se pondrán en común los avances logrados para la esquematización del proyecto.