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En un año de “crecimiento discreto”, Haimovich apuesta a los servicios: ahora suma chapa y pintura

Ramiro Reiss, CEO de la concesionaria entrerriana, aseguró que las ventas rebotaron apenas un 8 % tras la caída de 26 % en 2020. Expectativas en el alquiler de vehículos y en abril inaugurarían el nuevo taller para clientes de VW y Toyota. Crecen los servicios y planes de ahorro. Dos Florines //

Los motivos son múltiples, pero todos se enfocan en la incertidumbre. Si bien la demanda no paró de crecer en la Argentina pandémica, las restricciones en la oferta por los faltantes de insumos a nivel mundial, especialmente semiconductores; donde muchos países debieron disminuir o detener su producción de autopartes por el Covid 19 en distintos puntos del planeta; y porque la crisis cambiaria argentina impactó muy fuerte en el impulso de importaciones que se vieron restringidas, el pantentamiento en el país se ubicó apenas en 380 mil unidades en 2021.

Así lo define Ramiro Reiss, el CEO de Haimovich, la concesionaria entrerriana que tuvo un crecimiento como grupo del 8 %, un poco más que el promedio de la provincia que fue del  5 % con respecto a la evolución nacional, donde los patentamientos se ubicaron en el orden del 13 % de suba. Sin embargo, define a la performance como “muy discreta”, ya que la referencia contra este indicador es el patentamiento global de 2020, año de la pandemia y donde la caída fue del 26%.

“Esto exhibe una realidad donde Entre Ríos viene perdiendo peso relativo en el sector automotor a nivel nacional”, dice el contador que ya lleva el control de la empresa con sedes en Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia representando a Toyota y Volkswagen.

El joven ejecutivo entiende que “este crecimiento pudo haber sido mucho mayor porque la demanda estuvo y sigue creciendo, pero las restricciones de todo tipo hizo que no se puedo abastecer la demanda que hubo en el mercado. Hay mucha lista de espera y eso desalienta las ventas. La demora depende de las versiones de los distintos modelos. Hay algunos que tienen dos meses, como la VW Amarok o el Ethios de Toyota. Para el Corolla Cross se estima una entrega para mediados de año, y para los modelos como la SW 4 y la CRX Automática, que es la más equipada de las Hilux, estamos hablando, lamentablemente, de finales de 2022. Tenemos expectativas de poder achicar la lista de espera pero somos conservadores y no queremos arriesgar y poder cumplir con los clientes”, precisa Reiss ante la consulta de Dos Florines.

El referente local considera que en el nivel país están faltando unas 100.000 unidades. “Yo estimo que en lugar de las 380 unidades que se patentaron en 2021 se podrían haber patentando 480 mil. Pero la diferencia se dio por la restricción que el Gobierno le impuso a las fábricas. Sobre todo con la brecha cambiara que existe y donde la gente busca refugiarse de la alta inflación adquiriendo bienes durables”, confió.

Innovación.

En ese marco, y con una apuesta que lleva varios años poniendo los huevos en varias canastas, Haimovich decidió invertir en incrementar la gama de servicios para sus clientes de ambas marcas. Es así que Ramiro Reiss informó que sobre el final del primer trimestre, la concesionaria suma chapa y pintura.

“Como servicio adicional es dable informar que ya estamos trabajando en la instalación de una cabina de pintura en nuestras instalaciones y vamos a brindar el servicio de chapa y pintura para los clientes de nuestras marcas. Comenzaremos seguramente a final del primer trimestre y ahora estamos en la etapa de instalación, puesta a punto y capacitación. Ese será nuestro nuevo servicio y estamos muy enfocados en esto”, expresó.

En relación al taller, Reiss asegura que tras una fuerte caída del orden del 30 % en 2020, año de la pandemia, el rubro mantenimiento y reparaciones se recupera y ya se ubica en un 95 % de lo que habían facturado al final de 2019. Es decir que tras el aislamiento y la pandemia, este año recuperaron los valores prepandemia.

Crecimientos.

“Donde si tuvimos un fuerte crecimiento en la venta de planes de ahorro, especialmente en las entregas, producto de ventas anteriores, que tienen prioridad por cuestiones legales. En ambas marcas crecimos un 97 % con venta y entrega de planes de ahorro. Al no haber 0 km con entrega inmediata, muchos clientes optaron por suscribirse a esos planes para programar sus entregas”, especifica.

Lo mismo afirma en el concepto de implementación reciente: alquiler de unidades temporales por hora, días o meses. “Para mostrar el nivel de actividad podemos decir que estamos en un nivel de alquileres de alquileres de unas 25 unidades mensuales, y creceremos más en 2022 porque lo vamos a explotar aun más ya que se está conociendo el servicio y en el proyecto incluimos la incorporación de más vehículos para incrementar la flota que brinda el servicio”, describe Ramiro Reiss.

En ese mismo sentido, en el capítulo de autos usados, el ejecutivo dijo que a pesar que las entregas de los 0km se demora y se profundizan los faltantes, se le dio tiempo a los clientes a vender su propio usado para calzar las ventas, por lo que la relación anual de ventas entre 2020 y 2021 casi no se ha modificado permaneciendo en los mismos niveles.

Expectativas.

Con respecto al año que viene, según el titular de Haimovich, la industria prevé un crecimiento más bien discreto, con alrededor de un 5 a 10 % como máximo, “porque las restricciones cambiarias continuarán y la producción local no puede dar saltos de incrementos grandes en tan poco tiempo. De modo que se espera un mejor año pero con un crecimiento discreto. Nosotros tenemos mayores expectativas porque las marcas que representamos tienen previsto un crecimiento mayor, especialmente por la producción en la Argentina”, aventura.  

Según sus palabras, Toyota informó un incremento más importante de la producción que ya venía hace tiempo en su planta de Zárate, y Volkswagen, en su planta de Pacheco, va a tener todo el año para la producción del TAOS, que se el nuevo SUV mediando. Esto se sumará a la Amarok, y será mayor porque esta año empezó la producción y no en junio como fue el año anterior.

Finalmente, como corolario, Ramiro Reiss le dedicó un párrafo a la performance deportiva de Mariano Werner, quien este año tuvo un triunfo rutilante. “Estamos muy felices. Lo acompañamos a San Juan. Fue durísimo pero lo logró finalmente y nosotros compartimos un festejo increíble. Sufrimos más de lo debido pero valió la pena. Nosotros los acompañamos desde el TC pista, y en el 2008 cuando inició en esta categoría”, concluyó.