AL DÍA

En julio siguió bajando la inflación, pero temen que en agosto repunte otra vez

Un informe privado estima que julio registró un 2,2%, pero que agosto podría repuntar por la suba del dólar. Dos Florines

En julio, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 2,2% mensual, mostrando una clara rigidez a la baja, estimó el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala. En términos anuales, el alza de precios alcanzó el 51,3%.

De acuerdo al estudio enviado a DOS FLORINES, el nivel general se vio impulsado nuevamente por la suba en Atención Médica y Salud (+5,0%) ante el alza de las cuotas de medicina prepaga y el sostenido aumento de los medicamentos, y Esparcimiento (+4,0%) por motivos estacionales.

La inflación núcleo se ubicó por debajo del nivel general (1,7%) y respecto al mismo mes de 2018 registró un crecimiento de 52,4%, muy cerca del récord de la serie histórica del IRP.

De esta manera, a pesar de destacarse una aparente desaceleración, la inflación permanece en niveles muy elevados y no consigue converger hacia los niveles pre-devaluación, expresaron a través de un comunicado.

Las perspectivas tampoco son positivas. Para el mes de agosto se esperan renovadas subas en medicina prepaga. Por otro lado, la volatilidad que el mercado cambiario exhibió en las últimas semanas de julio y la primera de agosto podría interrumpir el incipiente proceso de desinflación.

Deja un comentario