Es el rendimiento mínimo para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor, se explica en un informe elaborado por el INTA Paraná y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, fue obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/tn. En el caso del sorgo, en tanto, el productor entrerriano necesita lograr 4.600 kg/ha de sorgo para hacer frente a aquellos costos.
La siembra de soja de primera ya está en marcha en la provincia, aunque los lotes implantados son aún muy pocos, en un escenario en donde las últimas y copiosas precipitaciones han generado inconvenientes para el control de malezas, fundamentalmente de capín y yuyo colorado.
En este marco, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA dieron a conocer un informe económico en donde se remarca que el productor entrerriano necesitará en la presente campaña lograr 2.000 kg/ha (20 quintales) de soja para hacer frente a los costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor, se explica en el trabajo, fue obtenido a partir del precio posición mayo/2018 de 5.306 $/tn. En el informe, además, se puede observar la forma en que varían los márgenes en función al precio esperado.
El objetivo del trabajo del INTA y la Bolsa es aportar información económica para esta campaña 2017/18 del cultivo de soja, por lo que en el trabajo se presentan los valores para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).
Números.
En la zona Este, con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 2.200 kg/ha, se necesitan prácticamente 1.760 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 1.170 kg/ha.
Para la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 2.400 kg/ha, se necesitan 2.070 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 1.170 kg/ha.
En la zona Sur, en tanto, se necesitan prácticamente 2.140 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, mientras sin arrendar se requieren 1.210 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 2.500 kg/ha en los últimos cinco años.
Finalmente, en la zona Norte, con un rinde promedio de 2.300 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 1.750 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.160 kg/ha.
A su vez, para los cálculos se tienen en cuenta los tratamientos para el control de malezas resistentes, gramíneas como capín (Echinochloa spp.) y latifoliadas como rama negra (Conyza spp.). En el caso de presencia de amaranto o yuyo colorado (Amaranthus) se debería adicionar 20 u$s/ha para su control con herbicidas preemergentes.
Sorgo.
El INTA Paraná y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, además, dieron a conocer en otro informe económico cuántos kilos se necesitan para cubrir los costos en sorgo en esta campaña agrícola.
El productor entrerriano necesita lograr 4.600 kg/ha de sorgo para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición marzo/2018 de 2.167 $/tn.
Como en el caso de la soja, los resultados del sorgo se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte, Este, Oeste y Sur.
En el sorgo, el costo del flete tiene un alto impacto, que va de un 14% a 26 % del ingreso bruto y la única zona que no tiene un resultado negativo pagando el arrendamiento promedio de la zona es la oeste, el resto de las zonas dan resultados negativos pagando arrendamiento.
Según detalla el informe, el cálculo respecto al rendimiento promedio obtenido en los últimos cinco años, se puede ver detallado por zona con y sin arrendamiento.
En la zona Este, con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 4.000 kg/ha, se necesitan prácticamente 4.510 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 3.050 kg/ha.
En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 4.600 kg/ha, se necesitan 4.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 3.050 kg/ha.
En la zona Sur se necesitan prácticamente 4.930 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.800 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 4.800 kg/ha en los últimos cinco años.
En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio de 4.000 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.420 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.000 kg/ha.
Menos área
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe precampaña de soja 2017/18, señaló que la expansión de área prevista para cultivos como maíz, girasol (sobre el centro y norte del país), y la recuperación de áreas trigueras en el extremo norte de la región agrícola, reducirán la superficie disponible para la siembra de soja durante este nuevo ciclo. Bajo el actual escenario, la Bolsa porteña estima que el cultivo de soja reducirá por segundo año consecutivo su área a escala nacional, cayendo a una superficie estimada de siembra de 18.100.000 hectáreas para este ciclo 2017/18, registrando una merma interanual de 1,1 MHa (Superficie Sembrada 2016/17: 19,2 MHa).