Empresa santafesina compró Carnes del Interior y proyecta un fuerte aumento de producción
09/12/2023
Los dueños de la marca Lario adquirieron la planta a la familia Lequio y pasarán a administrar el frigorífico de Aldea María Luisa. En enero comienzan a operar y prevén nuevas inversiones. Nahuel Amore
La empresa Rafaela Alimentos, propietaria de la marca de fiambres Lario, concretó la compra de Carnes del Interior, el frigorífico ubicado sobre Ruta 12, en Aldea María Luisa. La operación se fue conversando en los últimos meses y se terminó de firmar en noviembre, en el marco de un decidido plan de expansión de la firma rafaelina que proyecta aumentar significativamente su volumen de producción y salir a competir fuerte en el mercado nacional.
La familia Lagrutta, de capitales santafesinos y con más de 100 años de trayectoria empresarial en el país, desembarca de esta manera en Entre Ríos. La compra venta del frigorífico entrerriano, cuyo monto no fue revelado a DOS FLORINES, se acordó con el Grupo Lequio, que tenía la totalidad accionaria, primero por haberle adquirido el 70% a la familia Benedetti en 2019 y más recientemente la participación minoritaria que conservaban la familia Regner –productora de cerdos y pollos de la zona– y Raúl Vittor –hombre del negocio del seguro–.
Hoy Carnes del Interior es un establecimiento abocado principalmente a la faena de cerdos para consumo interno, pero con un potencial exportador que había motivado a los Lequio a comprarle la mayoría accionaria a Tierra Greda hace cuatro años. Sin embargo, con las puertas de China cerradas, los dueños del Frigorífico Alberdi se limitaron a sostener el mercado porcino nacional, con un mix de producción vacuna que también orientaron en parte a la venta directa en la red de carnicerías La Casa del Cerdo y Al Fuego, que seguirán siendo de su propiedad.
Frente a ese panorama, era vox pópuli entre los empresarios del sector que Grupo Lequio prefería desprenderse de Carnes del Interior para concentrarse en el negocio de la carne bovina. Esta decisión, de hecho, llevó a los hermanos a invertir también en la compra del frigorífico Carnes Pampeanas en 2021 y Frigorífico Florida a fines de 2022, que los convirtió en poco tiempo, entre las tres plantas industriales, en el octavo faenador vacuno y quinto mayor exportador de Argentina del sector.
Dadas así las cosas, Carnes del Interior enfrentará desde enero de 2024 un nuevo desafío, esta vez bajo la conducción de una empresa con mayor expertise en la cadena porcina, desde la producción a la industria. Según averiguaciones realizadas por DOS FLORINES, el objetivo es crecer entre un 60 y 80% la faena de cerdos y lograr el autoabastecimiento de la planta ubicada en Rafaela.
Proyecciones de Carnes del Interior
Juan Lagrutta, gerente General de Rafaela Alimentos, dialogó con DOS FLORINES y contó cómo reciben la planta. Según indicó, actualmente faena y desposta aproximadamente un promedio de 400 cerdos diarios, aunque la empresa tiene planificado en los próximos meses concretar algunas inversiones para incrementar su capacidad. “Queremos aumentar significativamente”, resumió.
Consultado por la estrategia empresaria, se explayó: “Nuestro principal negocio es el fiambre cuya marca es Lario. Hoy, de nuestra producción, el 50% la tenemos que hacer con pulpas de cerdos de proveedores. Nuestra apuesta con la planta de Carnes del Interior es faenar y despostar cerdos creciendo en faena para abastecernos de esa pulpa y no depender de terceros”.
Los Lagrutta, que continuaron con el legado de Don Luis Fasoli –inmigrante italiano que fue visionario allá por 1914, bisabuelo de las nuevas generaciones–, no dudan en poner como objetivo central el autoabastecimiento, que les permitirá la industrialización de fiambres y embutidos Lario.
“Todos los cortes que salgan de Carnes del Interior irán a abastecer a la planta de fiambres de Rafaela. Se manejará de una manera corporativa, ya que las gerencias y directorio estarán en Rafaela, y en la planta habrá un gerente de Producción y distintos jefes que reportarán a la casa matriz”, señaló el gerente General.
Inversiones y empleo
El empresario rafaelino confirmó que el 1 de enero de 2024 tomarán posesión. “Nuestra idea en el corto plazo es invertir en esa planta para aumentar las capacidades. Es decir que de los 300/400 cerdos que se faena diariamente, aumentarlo significativamente. El dato exacto de hasta dónde podemos llegar no lo sabemos porque todavía no tenemos la posesión”, señaló.
Consultado por el dinero invertido y el plan proyectado, prefirió mantenerlo bajo siete llaves. “No sabemos todavía cuáles son las prioridades y montos a invertir ya que no tenemos la posesión todavía. Una vez empecemos a operarla sabremos con exactitud cuál será nuestro plan de crecimiento. Sin dudas queremos potenciarla”, respondió.
Por otro lado, respecto de qué pasará con el personal, dijo que “de la cantidad de Carnes de Interior se quedarán sólo los que estén vinculados con la operación de planta; mientras que todo lo que es carnicerías La Casa del Cerdo se queda en Carnes del Interior, donde vamos a seguir abasteciéndolas”.
El número exacto son 135 trabajadores y anticipó que “con las inversiones que se comenzarán a realizar y el aumento de producción, seguramente habrá más contratación de personal”, hecho que será clave para la zona de Aldea María Luisa y pueblos de alrededores. De todos modos, no estimó cuántos puestos de trabajo se podrán crear.
Sobre este punto, destacó la magnitud que va tomando el grupo empresario. “Una vez concluida la operación, los 135 empleados pasarán a formar parte de la plantilla de Rafaela Alimentos, sumándose a los 1.485 empleados que actualmente se desempeñan en las plantas ubicadas en las ciudades Santafecinas de Rafaela, Casilda y Correa”, valoró.
Finalmente, anunció que este proceso de expansión estratégica continuará con la construcción de una nueva planta de producción de fiambres en Rafaela, proyecto que comenzará a ejecutarse durante 2024. “Estas inversiones en el negocio de fiambres tienen como objetivo consolidar la posición de la marca Lario en el mercado, afianzándose como una de las marcas líderes de esta industria”, cerró.