AL DÍA PORTADA

Empleo privado en Entre Ríos: “Es el mayor nivel de la década”, destacan empresarios, aunque advierten que faltan 67.000 más

Así lo destaca un informe del Consejo Empresario de Entre Ríos. No obstante, advierte que en forma paralela se registra un aumento del índice de desocupación. Dos Florines

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) indica que en el período interanual entre marzo del año 2022 y marzo del 2023 el registro de los empleados asalariados formales privados continuó la fase de recuperación, incorporándose 5.226 nuevos empleos, es decir un 3,9% más que el ejercicio anterior, llegando a 139.205, según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Cabe destacar, que el último registro se encuentra un 2,8% por encima del último máximo alcanzado en diciembre de 2015, donde el total de trabajadores privados formales entrerrianos alcanzó los 135.422, es decir, 3.783 puestos más.

El crecimiento del empleo privado asalariado no es algo sólo del último año, sino ha mantenido una tendencia creciente desde octubre del año 2020, cuando empieza una recuperación luego del impacto de la pandemia por el Covid-19, hasta superar los niveles pre- pandemia y llegar al máximo de la última década, indica el informe enviado a DOS FLORINES.

Empleo asalariado privado en la Región Centro

En términos relativos, Entre Ríos tiene 98 asalariados privados registrados por cada 1.000 habitantes, Santa Fe cuenta con 147 y Córdoba con 137. Mientras que, en el 2015 (el máximo anterior), los números fueron 102, 147 y 140 respectivamente.

Comparándose con sí mismo, Entre Ríos estaba en un mejor nivel de empleo cada 1.000 habitantes en el año 2015. Esto muestra que el crecimiento del empleo asalariado privado no acompañó al crecimiento poblacional, señala la entidad.

Si Entre Ríos aspira a igualar este indicador con el de Santa Fe, debería tener 206.092 asalariados registrados privados, que son aproximadamente 67.000 empleos más, es decir, una suba del 48% y para igualar a Córdoba debería crear aproximadamente 55.000 empleos o incrementar un 40% para alcanzar un total de 194.707.

Empleo por actividad

El último dato disponible de empleo asalariado privado por rama de actividad en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina, muestra que, en el cuarto trimestre del año 2022, la mayoría de los sectores han aumentado en cantidad. De los cuatro sectores con mayor participación, “Agricultura, ganadería, caza y sivicultura”, “servicios comunitarios, sociales y personales” y “Electricidad, gas y agua” han tenido un crecimiento significativo del 4,5%, 8,5% y 2,7% respectivamente. Mientras que “industria manufacturera”, descendió en un 7,6%.

El resto de ramas que tienen un aumento son: “Servicios sociales y de salud” con 2,1%, “Servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones” con 11,6%, “Pesca y servicios conexos” con 1,1, “Intermediación financiera” con 1,8%, “Explotación de minas y canteras” con 1,4% y “enseñanza” con 11,7%.

Y el resto de las disminuciones se ven en los siguientes sectores: “Hotelería y restaurantes” con -1,5%, “Construcción” con -0,6% y “comercio al por mayor y menor” con -46%.

Vale destacar que el total de trabajadores expuesto en este apartado, puede ser mayor o diferir con el dato de empleo provincial por dos motivos: primero porque al mostrar cantidad de puestos de trabajo por actividad, puede haber un mismo trabajador que participe en más de una actividad, y segundo, hay cantidades que pueden no conocerse de algunas empresas por secreto estadístico de las entidades empresariales, (este motivo es aclarado por el Ministerio de Trabajo de la Nación).

Analizando las tendencias relativas de crecimiento de cada rama de actividad, se observa en los últimos 10 años, el sector en el que el empleo registrado privado ha tenido mayor tendencia al crecimiento ha sido el de “Comercio al por mayor y al por menor”, alcanzando el máximo crecimiento en el cuarto trimestre del 2020, seguido por “Construcción” y luego por el sector de “Electricidad, gas y agua”. Los demás se muestran estables a través del período analizado.

Conclusiones

Por lo expuesto en este informe, expresa el CEER, se sabe que el empleo asalariado privado ha alcanzado su mayor nivel en los últimos 11 años. Ahora, qué sucede cuando al mismo tiempo se ve que el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) anuncia que la tasa de desocupación para el aglomerado Paraná fue de 4,7% y para Concordia del 8,2%, ambos aumentaron con respecto al mismo período del año anterior. En el primer trimestre del 2022, la desocupación fue de 3,9% para Paraná, y de 7,8% en Concordia.

Vale destacar que, en contextos económicos de estancamiento, suelen incorporarse a la búsqueda de empleo nuevas personas que antes no lo hacían, ampliando la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos que trabajan o buscan activamente hacerlo. Haciendo que, por más que la cantidad de empleados asalariados privados muestre un crecimiento, hay más personas que están buscando trabajar y no lo consiguen, pesando esto en el indicador de desocupación haciendo que éste sea mayor. Efectivamente se observa un aumento en la tasa de actividad.

“El dato proporcionado por INDEC sólo abarca los aglomerados Paraná y Concordia, los cuales nos muestran una visión limitada de la realidad del empleo provincial. Primero por ser ciudades donde se ve más el empleo público administrativo, ya sea provincial y municipal, y por otro lado, deja por fuera a otras ciudades que tienen una gran representación en el mercado laboral privado, como pueden ser, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, entre otras, que han tomado un lugar importante últimamente en la radicación de empresas y en el turismo, entre otras actividades”, finaliza el informe.