El XVI Foro Anual del CEER, atravesado por la recta final de las elecciones
19/10/2023
Las miradas se centraron en Malamud y Zuchovicki que realizaron un análisis de la coyuntura, tras una conocida exposición de ideas Bahl y Frigerio como candidatos a la gobernación. Noelia Zapata, presidenta de la entidad, destacó los logros institucionales e instó a los entrerrianos “a trabajar a manera conjunta”. Nahuel Amore
El Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) llevó a cabo este miércoles su XVI edición del Foro Anual, en el marco de los 25 años de la institución. El evento, que congregó a unos 500 asistentes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, puso en debate la agenda política y económica de la provincia y del país de cara a las elecciones de este domingo 22 de octubre, que desconcierta tanto a los empresarios como a los propios jugadores de la arena electoral.
Esta vez no asistieron a la cita las principales autoridades provinciales -que estarían priorizando la campaña en la recta final de las elecciones, además de que hubo algunas diferencias de lectura de las cuentas públicas que despertó cruces en los medios-.
La bienvenida contó solamente con las palabras de Noelia Zapata, actual presidenta, quien prefirió alejarse de los mensajes críticos e hizo un llamado a los entrerrianos a “trabajar en conjunto”, a tono con las transformaciones que exigen los tiempos que corren: “Nos debemos plantear escenarios de permanente adecuación”, afirmó.
Durante su bienvenida, la titular de la entidad puso en valor los objetivos por los cuales nació el CEER un 11 de junio de 1998, el “trabajo en red” entre el sector privado, público y de la sociedad civil y los diferentes proyectos que se encararon durante 25 años. Además, rescató las improntas que tuvieron los diferentes presidentes que la precedieron: Silvia D’Agostino, Atilio Benedetti, Gabriel Bourdin, Patricia Popelka, Juan Diego Etchevehere y Héctor Fratoni, quienes también recibieron un reconocimiento.
“Hoy con estas sólidas bases y siendo conscientes de los profundos cambios de paradigmas que nos exige el presente, nos debemos plantear escenarios de permanente adecuación a las nuevas tecnologías, a las necesidades de la sociedad en general y al cuidado de nuestro ambiente”, reflexionó Zapata durante una apertura que estuvo mucho más ligera que de costumbre y sin la típica puja discursiva.
Desde esa tónica, cerró: “Instamos a los entrerrianos a trabajar a manera conjunta, para hacer de esta Entre Ríos una provincia que sea un ejemplo en el nivel educativo, un ejemplo en el desarrollo integral basados en la diversificación productiva, en la generación empleo de calidad, en el desarrollo local, en el uso responsable recursos naturales potenciando las economías regionales, la agroindustria, la metalmecánica, la industria del conocimiento, del turismo. Acompañemos a los futuros gobernantes para lograr las obras de infraestructura que nos permitan mayor aprovechamiento de nuestras potencialidades. Mucho depende de cada uno de nosotros; hagámolos posible cada día y comencemos hoy”.
Exposiciones
El analista político Andrés Malamud, vía Zoom, planteó el escenario de la Argentina en términos de las tres posibles candidaturas que podrían gobernar el país desde el 10 de diciembre y advirtió por cómo se complejizó el mapa electoral a partir de la fuerza de tercios. Desde esa perspectiva, alertó la complicación para Javier Milei en caso de ser presidente por no contar con el apoyo en las provincias, los municipios y tampoco en la Legislatura. “Su supervivencia va a depender del Congreso”, señaló, y subrayó que “los presidentes que no tienen un mínimo de un tercio, son destituidos por el Congreso”. De todas maneras, en términos del escenario internacional, no dejó de destacar las “oportunidades” para el país.
Por otro lado, en el panel de candidatos a gobernador de Entre Ríos, estuvieron solamente Adán Bahl y Rogelio Frigerio, con la novedad de la ausencia de Sebastián Etchevehere, quien habría pegado el faltazo por “recomendación de sus asesores”, según sopló a DOS FLORINES uno de los dirigentes empresarios. De allí que los dos principales adversarios concentraron al auditorio con propuestas, muchas de las cuales vienen repitiendo toda vez que se les enciende el micrófono.
Finalmente, tras la interesante disertación de Camila Manera sobre los desafíos en torno a la inteligencia artificial, llegó el turno de Claudio Zuchovicki. El economista, con más estilo de stand up en sus formas, fue el principal atractivo, con un análisis duro de la realidad que se viene para el país. “Lo peor todavía no pasó”, se podría resumir en una de sus frases, aunque no dejó de señalar que cualquiera de los tres candidatos es “pro mercado” y lo que los diferenciará es la velocidad del cambio. Al respecto, señaló las variables que se deberán “sincerar” y cuyo ajuste ya lo está pagando el pueblo argentino, con licuación de salarios y jubilaciones. En términos más optimistas, aseguró que “en el corto plazo el liderazgo lo va a tener el sector privado; el Estado se fundió“.