EMPRESAS PORTADA

Empresas entrerrianas participaron en la feria de alimentos y bebidas Anuga 2023

La oferta exportable de Entre Ríos estuvo representada, a lo largo de las cinco jornadas de trabajo, por 20 empresas.

Del 4 al 8 de octubre Entre Ríos participó, en Colonia, Alemania, de la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo: Anuga 2023. Durante esta edición asistieron más de 140.000 visitantes de 200 países y se contó con la presencia de cerca de 7.900 expositores de 118 países.

La oferta exportable de Entre Ríos estuvo representada, a lo largo de las cinco jornadas de trabajo, por 20 empresas de los rubros preparaciones alimenticias, bebidas, lácteos, avícolas y cárnicos pertenecientes a los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, San Salvador y Uruguay.

Las firmas entrerrianas presentes en Anuga 2023 fueron: Arroz Don Marcos, EntreNuts, Heredero Gin, Genuino, Jucofer, Nordeste, Secretos de mí País, Lácteos Tonutti, Amándote, Grupo Motta, Bonnin Hnos., Granja Tres Arroyos, Soychú, Fadel, Fepasa, Las Camelias, Sede América, Noelma, Domvil y Frigorífico Alberdi.

Cabe mencionar que las empresas participaron bajo distintas modalidades: con stands adquiridos ante la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con stands del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) o el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA); y en formato de visitas, gracias al apoyo y coordinación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La delegación entrerriana logró mostrar sus productos, tomar contacto con importadores de varios continentes, distribuidores, representantes, colegas del rubro a nivel internacional y potenciales proveedores de insumos. Cabe destacar que la feria resulta de gran utilidad para recabar información sobre las tendencias del mercado de cada uno de sus rubros, dar a conocer su marca y lograr un importante número de contactos comerciales (entre 30 y 50 nuevos contactos por empresa) que alientan nuevas oportunidades comerciales de exportación para los alimentos y bebidas producidos en nuestra provincia.

La directora de Comercio Exterior de Entre Ríos, Ivana Calafatich, destacó la importancia de la colaboración público-privada en esta iniciativa: “La feria ANUGA es esencial para instalar la presencia de nuevos productos en el mundo así como también, para afianzar los lazos comerciales con actuales clientes y representantes. El apoyo técnico y económico brindado por el Estado provincial es crucial para que las firmas pymes puedan participar de estos eventos de carácter mundial, lograr aprendizajes que les permitan mejorar sus productos y generar nuevas oportunidades comerciales”, sostuvo.

Mirada empresarial

La empresa Jucofer, dedicada a la transformación y comercialización de cítricos, que representa a más de 200 productores del departamento Federación, Villa del Rosario, marcó su segunda presencia en esta destacada feria internacional. Gustavo Sandona, presidente de la firma, mencionó que el año pasado, el 61% de la producción se destinó al mercado local, y el 39% a la exportación. “Este año, la empresa ha experimentado una fuerte demanda tanto en el mercado local como en exportaciones a destinos como Uruguay, Israel, Alemania y África”, señaló.

En cuanto a la temporada venidera, el empresario expresó que Jucofer “se enfoca en la transformación de naranjas valencia y otras variedades. La empresa, que opera con una planta de personal estable de 30 empleados, mantiene un compromiso firme con la calidad y el crecimiento”.

Sobre su participación en Anuga, manifestó: “hemos tenido una gran participación junto a nuestros clientes habituales y también con potenciales clientes que hemos charlado y pretendemos desarrollar a futuro. En Anuga es la segunda participación de la cooperativa, en la cual nosotros creemos que es la manera de hacernos conocer en el mundo y para que los clientes puedan tener acceso a nuestros productos”, finalizó.

Por su parte Carlos Deandrea, titular de la empresa Secretos de mí País, comentó: “Somos una pequeña pyme entrerriana que está presentando productos en Alemania gracias al apoyo del CFI y la provincia de Entre Ríos. En un contexto económico desafiante en Argentina, creemos que el futuro reside en mostrar productos argentinos al mundo. Estamos enfocados en eso y estamos muy comprometidos”.

El empresario mencionó además que “el ver nuestros productos en una vidriera como esta nos da mucho orgullo, sabiendo que el participar y el estar quizás no es una venta inmediata, pero sí es un proceso exploratorio que nos da la posibilidad de innovar y crecer. Nosotros, como toda empresa, hemos pasado por momentos de crecimiento y otros no tanto, pero salimos adelante y volvemos ya avanzando en renovación y diversidad que suman para seguir avanzando”.

Catriel Tonutti, representante de Lácteos Tonutti, compartió sus impresiones sobre esta experiencia en Anuga: “Nuestra participación en esta feria ha sido fundamental para entender lo que está sucediendo en el mundo en el sector lácteo. Con el apoyo de la Dirección General de Comercio Exterior de la provincia y del CFI, hemos tenido la posibilidad de explorar las tendencias y los movimientos del mercado lácteo a nivel mundial. Es un panorama completo que nos brinda una visión más amplia de las oportunidades que existen en el extranjero”.

Anuga ha permitido a Lácteos Tonutti ver de cerca las tendencias y las dinámicas de productos lácteos a nivel global. “Estamos observando el crecimiento de las exportaciones de productos lácteos hacia el sudeste asiático, entre otros destinos”, mencionó el empresario. “Esto nos brinda una perspectiva prometedora y nos alienta a considerar una expansión en ese mercado en el corto plazo”, añadió.

Además, Tonutti señaló la importancia de eventos como Anuga en el desarrollo de relaciones comerciales a nivel mundial. “Este tipo de ferias marcan un camino en las relaciones comerciales globales. Nos permiten conectar con posibles socios comerciales, comprender las necesidades del mercado y proyectar nuestras operaciones de exportación. Es un paso crucial en nuestro viaje hacia una presencia global”, subrayó.