ENFOQUE PORTADA

El trabajo profesional del contador en las organizaciones sociales

Por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Cpceer)

Creada la Comisión de Sociedades y Organizaciones Sociales, se fijó el objetivo de realizar estudios para el área, analizando la normativa vigente e interactuando con los organismos correspondientes. Ambos universos de estudio, Sociedades Comerciales y Organizaciones Sociales tienen en común de que requieren de una estructura técnico administrativa para cumplir con el objetivo que les da origen. Los diferencia: el fin de lucro que persiguen.

Nos ocupa en este caso tomar la idea sobre el trabajo profesional del Contador en las Organizaciones Sociales. Este universo está compuesto por instituciones que tienen un marco legal y deben apegarse al mismo para poder sostener su marcha en el tiempo, no persiguen el fin de lucro en sí mismo, pero sí persiguen un objetivo o bien común que es el que les da origen, aunque se valgan para ello del mercado, lo atraviesen, e interactúen en él. Son el tercer sector en la estructura social y alcanzaron un protagonismo que requirió de un andamiaje legal para ser visibilizados y que se les permita su desenvolvimiento en la economía formal.

Organizaciones Sociales

Organizaciones sociales son las cooperativas en sus diversas formas, fundaciones, y asociaciones civiles. Para todas ellas se hace necesario el trabajo profesional de contadores públicos y/ abogados, en principio, en cuanto a dar formalidad a la gestión jurídico contable.

Ese trabajo profesional requiere de expertis, que se logra desde la formación, el estudio y la experiencia. El trabajo profesional implica poner a merced de la existencia ordenada de estas organizaciones, la responsabilidad profesional, respaldada por la ética y la pericia de quienes lo desarrollan.

Los consejos profesionales han fijado y reconocido la labor de los profesionales en ciencias económicas en la organizaciones sin fines de lucro fijando honorarios mínimos éticos que tiene una actualización que reconoce la realidad económica.

Dicho esto, ¿Por qué se crea una especie de incomodidad a la hora de reconocer nuestra labor profesional y pretender honorarios en este universo que son las Organizaciones Sociales?

¿Por qué sobrevuela la idea de que debemos hacer esta labor en forma gratuita?

¿Por qué aparece como implícito la idea del “Buen Corazón” a la hora de realizar tareas profesionales?

En principio para entender hay que posicionarse en la realidad misma de la Organización Social a la que se está asesorando, su ubicación geográfica, su composición humana, sus recursos, sus objetivos y la incursión profesional en la misma. Nuestra tarea es profesional, es un servicio prestado que tiene que garantizar el buen desenvolvimiento de la organización que pretende existir y garantizar la idea de “empresa u organización en marcha”.

Hay responsabilidad profesional para lo que se está contratando y la ética profesional debe ser el marco de nuestras tareas. Luego, si fijadas estas premisas básicas queremos hacer de nuestra tarea un “dar o hacer en forma de colaboración” a la organizaciones es otra etapa de este contrato.

Ejercicio Profesional

Como todo contrato primero fijamos un objetivo, luego cómo lo desarrollamos y luego fijamos la remuneración, y ahí es donde debemos necesariamente ser serios y dejar expresamente estipulado, que los honorarios existen pero podemos acordar respecto a ellos. Y lo debemos hacer fundamentalmente por protección a las tareas de todos los colegas que integramos el ejercicio profesional de las ciencias económicas.

Luego viene nuestra estrategia elegida respecto a esta situación, pero lo que por ahora nos ocupa, para reflexionar, es que esa incomodidad desaparezca.

Somos parte responsable en dar existencia a estas organizaciones, mantenerlas vivas y ayudar que cumplan sus objetivos que son tan valiosos para la estructura social. Por ello consideramos necesario comenzar a pensar en involucrarnos más sistemáticamente en la tareas de obtención de recursos y financiamiento.

Estudios al respecto, plantean esta línea de trabajo, y nos ocuparán en el futuro. Asimismo en la jurisdicción nacional ya existen modelos de asociaciones abocadas a formar profesionales en la obtención de recursos e involucrarlos en el sostenimiento financiero de las organizaciones. Es una novedosa forma de respuesta a nuestra tarea como contadores en las Organizaciones Sociales ante su auge y crecimiento, y posiblemente ayudemos a reducir esta sensación de incomodidad, con una adecuación de nuestros servicios.