AL DÍA

El tema precios estuvo ausente en la reunión de Macri con la Mesa Lechera

Durante el encuentro se habló de cuestiones estructurales, de mediano y largo plazo, y se anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación. De precios, nada. Danilo Lima

Durante el encuentro se habló de cuestiones estructurales, de mediano y largo plazo, y se anunció una nueva línea de créditos del Banco Nación. De precios, nada. Danilo Lima

El presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada una nueva reunión de la denominada Mesa de Competitividad Lechera en donde se analizaron varios de los problemas estructurales del sector. Sobre el problema más urgente de los tamberos –el bajo precio que reciben por el litro de leche–, sin embargo, no hubo novedades por lo que la angustia de miles de pequeños y medianos productores que tienen la soga en el cuello continuará.

Durante el encuentro, concretamente, el foco estuvo puesto en aspectos vinculados al financiamiento, la transparencia, la infraestructura y la inserción internacional.

El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Daniel Kindebaluc, representante de Coninagro en la Mesa de Competitividad Lechera, a pesar de que no hubo avances respecto del tema precios, puso de relieve “el interés del Presidente en solucionar el problema de los tamberos” y “el conocimiento” que tiene de la cadena.

En diálogo con DOS FLORINES, Kindebaluc comentó algunos detalles de una nueva línea de financiamiento a productores tamberos por parte del Banco de la Nación. Se trata, precisó, de créditos para inversiones y capital de trabajo asociado por hasta $5 millones y con un plazo máximo de 7 años. Esta línea posee dos particularidades: tiene modalidad UVA (con una reducción de la cuota inicial respecto del resto de las líneas en pesos) y es clave la participación de la usina, que actúa como “agente de retención” para el repago del préstamo, y asimismo da una referencia sobre la antigüedad y habitualidad del productor respecto de la entrega de leche a la usina. Estos son créditos que pueden ser a sola firma hasta 5 años, ampliándose a 7 años utilizando la garantía de prenda sobre la hacienda.

Con relación a la cuestión impositiva, Kindebaluc informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una reprogramación de los pagos atrasados. En la reunión se propusieron mejoras en el sistema de fiscalización existente, de la mano de la misma AFIP y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en un trabajo coordinado con las provincias; como así también desarrollar un código de buenas prácticas comerciales, con el apoyo de la Secretaría de Comercio.

También se exhortó a la implementación del remito electrónico, la posibilidad de instrumentar el sistema para descontar facturas como herramienta de financiamiento, facturas entre industrias y la validación de los datos de los laboratorios a fin de consolidar un sistema de pago por calidad y la construcción de Mercados a Término para dar previsibilidad a la actividad.

Macri, además, insistió en la necesidad de que tanto las provincias como las áreas de Desarrollo Social y Salud den prioridad en la compra de leche en polvo a las industrias, sin intermediarios.

Caminos y mercados externos completaron los temas de la agenda.

Deja un comentario