Diego Maier se fijó como metas optimizar el Sistema de Información Agrícola, para mejorar la información que brinda semana a semana, y, también, atender la demanda social para que la producción sea cada vez más sustentable. Danilo Lima
El contador Diego Roberto Maier, actual subgerente de La Agrícola Regional (LAR), de Crespo, electo presidente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos para el período 2020/2021 –secundado por Néstor Luciani, como vicepresidente, y Oscar Vicente, como secretario–, asume el desafío de conducir una institución clave para el sector, en momentos extremadamente complicados para un país jaqueado por una enorme crisis económica.
Maier, de 40 años, representa, además, una renovación generacional en la Presidencia de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Para él, según le contó a DOS FLORINES, esta oportunidad “es un gran desafío y una responsabilidad” que asume “contento y tranquilo” porque se trata de “un lugar que conozco desde hace siete años y donde estoy rodeado de un grupo de personas muy valiosas que en todo este tiempo me han hecho sentir parte de la institución y de las que he podido aprender mucho gracias a la experiencia de los colegas, me he nutrido de todos ellos”.
Ejes.
Maier, en estos días, mantendrá la primera reunión en carácter de presidente con la Mesa Directiva de la Bolsa, después de su asunción que se realizó en forma virtual, acorde con estos tiempos de pandemia.
Allí se comenzarán a delinear las principales acciones de la nueva conducción que, entre otras cuestiones, hará eje en el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), uno de los pilares de la institución, con el objetivo de “fortalecer un proyecto que fue innovador y que tuvo a la Bolsa como pionera”.
“Vamos a fortalecer el Siber, actualizarlo, y potenciar la valiosa información que semana a semana ofrece tanto a los socios como al público en general”, remarcó Maier, porque en la Bolsa “tenemos las herramientas y los recursos humanos para darle mayor relieve, más precisión, a toda la información que genera el Siber”.
Este objetivo se enmarca en la necesidad de los productores y las empresas de contar cada vez más con información calificada, para una adecuada toma de decisiones. En este sentido, enfatizó el presidente de la Bolsa, “el Siber puede dar mucho más”.
Miradas.
Al hacer un análisis de la actualidad del sector agropecuario, Maier sostuvo que hay cuestiones en las que “estamos igual” desde varios años y, por eso, “muchas veces los problemas que tenemos para discutir terminan siendo los mimos”.
Más allá de los años buenos o malos desde el punto de vista climático, los pequeños y medianos, en general, “deben sobrellevar dificultades similares, por ejemplo, en el caso del financiamiento, un tema en el que las cooperativas y los acopios privados trabajan mucho ofreciéndoles respaldo; sin embargo, lamentablemente, en el sector se está dando una concentración mayor de la producción porque algunos productores van quedando fuera del sistema”.
La cuestión ambiental, asimismo, aparece como otro desafío importante para el sector agropecuario ante la creciente demanda social para que el campo produzca de la forma más sustentable posible. “Hay una demanda social muy fuerte en materia de cuidado del ambiente a la que los productores deberán adaptarse efectuando algunos cambios”, admitió Maier.
– ¿Los productores tienen voluntad para implementar los cambios productivos que la sociedad reclama en materia ambiental?
– Entiendo que sí. Creo que hay un cambio generacional que se está dando en el campo que lleva a que cada vez se sea más consciente de esta demanda.
Los productores saben que no hay diferencias entre campo y ciudad, que tenemos que trabajar todos juntos, sin extremismos ni de un lado ni del otro, para encontrar un camino razonable que nos lleve a una producción sustentable. Los productores son conscientes de que no pueden hacer cualquier cosa y que para producir deben tener una licencia social.
La Mesa de Buenas Prácticas Agropecuaria (BPA), que integra la Bolsa junto a otras numerosas instituciones, es un muy buen espacio para dialogar y debatir estos problemas, con la participación de todos los sectores –como las autoridades provinciales y nacionales, y las universidades– para que lo que allí se decida tenga el consenso más amplio posible.
Menos trigo, pero la misma decisión de seguir invirtiendo.
Maier, por último, confirmó la fuerte caída de la producción de trigo en la provincia, debido a la sequía. “Es lamentable porque cuando arrancó la campaña las expectativas eran muy favorables, al punto que este año se implantó la mayor superficie con trigo en lo que va del siglo y se fertilizó muy bien. Todos esperábamos una muy buena producción, pero el clima jugó en contra y la merma de producción se ubicará en el orden del 30%”, precisó.
No obstante, el presidente de la Bolsa destacó que el campo “sigue dispuesto a invertir y a producir más, pese a todo lo que pesa hoy y pueda pasar en el futuro. Y esto quedó muy claro este año en el que prácticamente el único sector que movió la economía fue el agropecuario”.