I+D PORTADA

En Entre Ríos, el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento quedó a un paso de convertirse en ley

La Cámara Alta de Entre Ríos dio dictamen favorable y se preparan para dar sanción definitiva a la ley que ya cuenta con aprobación en la Cámara de Diputados. ¿Qué beneficios otorga el Régimen? Dos Florines

La Comisión de Producción del Senado de Entre Ríos, presidida por el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos), emitió dictamen favorable al proyecto de ley por el que la provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 27.506 al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” (Expediente Nº 24647).

En Entre Ríos, la Cámara de Diputados dio media sanción en diciembre del año pasado, luego de que a nivel nacional se sancionara y reglamentara la Ley de Economía del Conocimiento. En ese marco, se busca promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Beneficios del Régimen

DOS FLORINES accedió al texto de la ley, en el que se detallan los importantes beneficios impositivos en Entre Ríos, que servirán de estímulo para la industria del software.

Las compañías gozarán de la “exención total en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, Impuesto Inmobiliario y Fondo de Integración de Asistencia Social Ley Nro 4035, por las actividades promovidas por el presente Régimen”.

El texto aclara que en el caso del Inmpuesto Inmobiliario, la exención se aplicará solamente a un inmueble urbano registrado a nombre del beneficiario, donde tenga registrado formalmente su domicilio comercial.

Cabe destacar que los beneficios tendrán vigencia por el plazo de cinco años, a partir de su otorgamiento, renovables por otros cinco años, en caso de que la empresa beneficiaria demuestre formalmente el cumplimiento de las condiciones.

Por cierto, para mantenerlos vigentes, deberán acreditar un incremento de su personal en relación de dependencia registrado en la provincia, en un porcentaje no menor al 25% desde la fecha inicio del beneficio.

Por otra parte, también habrá una rebaja del costo energético. Las empresas “tendrán derecho al mismo tratamiento tarifario sobre el consumo eléctrico que detentan actualmente los usuarios identificados como industrias, mediante el mismo sistema de bonificaciones que el Poder Ejecutivo Provincial establezca para dicho sector productivo, cualquiera sea la categoría de consumo en la que se encuentre registrado”.

Otras definiciones de la ley provincial

El proyecto de ley faculta a la autoridad de aplicación a arbitrar los medios necesarios a fin de desarrollar proyectos, programas y/o acciones de promoción y/o incentivos para la formación y capacitación en las aptitudes, conocimientos y habilidades requeridas por los sectores productivos de la Economía del Conocimiento.

Asimismo, se prevén programas de inclusión laboral, con especial consideración de las y los jóvenes, así como de la perspectiva de género, a través de acciones conjuntas con las empresas de los sectores que lo componen y organizaciones que los representan.

Además, la ley incluye sanciones. El incumplimiento de las disposiciones del presente Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento y/o la falsedad de la información declarada por el beneficiario y/o documentación presentada, los hará pasibles de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las que correspondan por la normativa civil y/o penal aplicable:

a) Revocación de la inscripción como beneficiario;

b) Pago de los tributos no ingresados, más sus intereses y accesorios;

c) Imposición de multas por un monto que no podrá exceder del cien por ciento (100%) del beneficio otorgado o aprovechado en incumplimiento de la normativa aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *