AL DÍA PORTADA

El sector de la carne busca mejorar sus condiciones para aumentar las exportaciones

Se reunió el Consejo Consultivo de la Carne Bovina, en el que se destacó la necesidad de fortalecer el sistema de trazabilidad bovina y el desarrollo de un digesto sanitario único.

El Gobierno Nacional realizó el primer encuentro del Consejo Consultivo de la Carne Bovina, un espacio de trabajo en el que se abordaron diferentes estrategias para impulsar la competitividad de la cadena productiva.

En la reunión, de la que participaron los principales referentes del sector, se coincidió en la importancia de crear las condiciones para aumentar la inserción internacional de la ganadería argentina. En ese sentido, se propuso trabajar en una hoja de ruta que parte del fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina y el desarrollo de un digesto sanitario único, entre otros temas.

Durante el encuentro, el primero de una serie de mesas de trabajo, los referentes del sector pudieron plantear inquietudes y compartir ideas y propuestas para fortalecer la competitividad de la industria ganadera argentina.

Desde el inicio de la gestión, el Gobierno Nacional avanza en medidas de simplificación y desburocratización para favorecer el crecimiento y la inversión de esta industria. Con este objetivo, destacaron que ya se eliminaron las regulaciones más dañinas para la producción como cupos y restricciones a la exportación en carnes y la prohibición de exportar 7 cortes.

Además, se asignó la cuota de exportación de carne a Estados Unidos y Colombia y se comenzó a exportar carne bovina con hueso a Israel, entre otras medidas que por ejemplo permitieron que en enero las exportaciones de carne bovina para el mes fueran las mayores en 51 años, dato que se repitió en febrero.

En representación del Gobierno Nacional estuvieron presentes los secretarios de Planeamiento y Gestión del Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Pazo; y el de Bioeconomía, Fernando Vilella; el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA), Pablo Cortese.

Por parte del sector productivo, participaron representantes de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación Agraria Argentina (FAA), Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mesa Nacional de Carnes y Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).