AL DÍA PORTADA

El Parque Industrial de Concepción del Uruguay se expandió y cuenta con 34 empresas

Desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay informaron que el Parque Industrial cuenta con 27 empresas operativas y 7 en etapa de construcción de sus instalaciones, como el caso de la firma “Velos” que firmó esta semana el convenio con el Intendente para integrarse e iniciar su producción en la ciudad.

Esta semana, el Presidente Municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, acompañado por el Presidente del Parque Industrial y coordinador de la Producción, Diego Gaillard, recibieron a Fernando Daniel Quinodoz como representante de la firma “VELOS”, que se suma al desarrollo empresarial del Parque de Concepción del Uruguay y quien estuvo acompañado del contador Marcelo Bechir.

Imagen 1

“Con Velos estamos iniciando la primera empresa de Latinoamérica enfocada exclusivamente en movilidades náuticas eléctricas y sostenibles. Entendimos que para que este tipo de movilidad pueda competir en el mercado con la náutica tradicional debíamos resolver el problema de costos y funcionalidad frente a los motores a combustión. Para ello debíamos optimizar y adaptar todos los subsistemas intervinientes de la movilidad diseñando o adaptando cada uno de ellos. Así hemos diseñado nuestros propios cascos de embarcaciones, baterías y sus sistemas de carga, mandos y los diferentes tipos de hélices con un diseño exclusivo para las velocidades, cascos y motores que utilizaremos. Nuestro primer producto será además el primer kayak del mundo concebido desde un principio para un uso con motor eléctrico (si bien se puede utilizar también con una pala doble). En una segunda etapa esperamos continuar con botes y lanchas pequeñas. En otra línea de negocios estamos además desarrollando en conjunto con otra empresa casas flotantes, totalmente autosostenibles eléctricamente y con su propia planta de tratamientos de efluentes. Para este producto estamos concluyendo la etapa de diseño e ingeniería” explicó Quinodoz a las autoridades municipales.

Además, agregó: “Teníamos la posibilidad de instalar la planta productiva en Buenos Aires y analizamos ciudades como Rosario y Gualeguaychú. Por la cultura náutica de Concepción, las Universidades y la capacidad técnica que tiene la ciudad nos decidimos por Concepción. Una particularidad del proyecto es que el primer prototipo del kayak fue realizado completamente con impresión 3D, siendo la primera embarcación de Latinoamérica impresa en este sistema que es funcional y puede navegar. Agradecemos finalmente la confianza de las autoridades municipales que creyeron en el proyecto otorgándonos la posibilidad de instalar la planta en el Parque Industrial de Concepción” explicó el responsable de la firma.

Imagen 2
El Parque Industrial uruguayense ya cuenta con 34 empresas

Crecimiento

El Presidente Municipal por su parte, destacó la labor de Diego Gaillard al frente del Parque Industrial y del equipo de trabajo de la Dirección de la Producción, considerando el crecimiento no solo en cantidad de empresas, sino también en la infraestructura del lugar, al que se le sumaron en los últimos años pavimento de calles internas, acceso con garita y seguridad permanente y video vigilancia en el predio, internet acorde a las necesidades de las empresas, tanque cisterna de reserva para uso específico en caso de incendios, acomodamiento permanente de las calles de tierras, mejoramiento de los desagües pluviales, entre otros.

Diego Gaillard explicó, que el Parque cuenta con 27 empresas operativas y 7 que se encuentran en etapa de construcción o constitución formal, lo que permitirá a la gestión municipal, culminar este 2022 con 34 empresas en el Parque, “noticia que nos llena de orgullo” subrayó.

Imagen 3

Entre otras cosas, la gestión apunta a brindar seguimiento y acompañamiento en las tramitaciones formales a las empresas que se radican, ya que “muchas son empresas experimentadas, pero otras son emprendimientos comerciales que dan un salto cualitativo importante y comienzan otro camino, que requiere en oportunidades, un acompañamiento del Estado en su conjunto” destacó Gaillard.