El nomadismo digital no es una moda, es un cambio de paradigma
20/01/2024
Por Estefanía Gelroth / Coach Ejecutiva. CEO de Workitfy. Argentina / México
El mundo del trabajo está cambiando hacia nuevas herramientas, como la incorporación de tecnología, nuevas profesiones orientadas al mejor aprovechamiento de esa tecnología para los negocios y también nuevos estilos de trabajo que se potenciaron principalmente a partir de la pandemia, como lo son el trabajo híbrido y remoto.
Según una encuesta de Bumeran, en LATAM casi el 100% de los colaboradores entrevistados desean trabajar de forma remota mientras viajan.
Entonces, sin duda, estamos ante un fenómeno que no es moda, sino que es un cambio de paradigma respecto de lo que entendemos por trabajo.
Hay una frase que escuché hace un tiempo de un founder qué decía: “El trabajo ya no es un lugar a dónde ir” y yo agregaría, “es una parte de nuestra vida que nos conecta con nuestro propósito y potencial para lograr objetivos”. Dónde podemos entregar nuestro mayor valor, y generar mejores resultados para las empresas, y esto no tiene nada que ver con ir a una oficina (salvando los casos de tareas y actividades que sí específicamente deben realizarse en un sitio determinado).
Y un paso más allá de eso, es el nomadismo digital. Colaboradores, profesionales y emprendedores que además de trabajar de forma remota, buscan combinar con su día a día laboral el viaje y la aventura.
¿Qué es el nomadismo digital?
Definimos el nomadismo digital como un movimiento o tendencia creciente de trabajo que permite a las personas realizar sus tareas laborales de forma 100% remota, mientras se desplazan por diferentes lugares y ciudades de todo el mundo.
El nómada digital es una persona que vive sin establecerse permanentemente en algún lugar y que su trabajo lo realiza por medios digitales, pudiendo realizarlo como trabajador autónomo, emprendedor digital o como empleado fijo para una empresa.
También conocidos como Knowmads, haciendo referencia a trabajadores digitales del conocimiento con alta movilidad, que generan innovación, intercambian conocimientos y crean valor en cada ubicación en la que se encuentran.
Y este movimiento en crecimiento afecta no sólo a las empresas en sí, sino también a las ciudades y el turismo, que se ve beneficiado con un nuevo tipo de viajero que genera movimientos económicos y culturales ampliamente beneficiosos para los destinos.
Se estima que un nómada digital aporta a un destino 10 veces más ingresos que un turista tradicional, considerando además la diversificación, dado que no sólo consume los servicios propios de un turista, sino otros más asociados a la vida de un residente.
De hecho, más de 35 países en el mundo ya se hicieron eco de este movimiento, incorporando visas para nómadas digitales, los cuales flexibilizan y dan beneficios a los trabajadores que se instalen en sus países a trabajar por un tiempo más prolongado.
Fenómeno en Latinoamérica
No obstante, en LATAM, este fenómeno se ve principalmente motivado por trabajadores de otros continentes, como lo indicó por ejemplo una evaluación del gobierno de Colombia respecto de la cantidad de visas de visitantes nómadas digitales en ese país, siendo los países cuyas nacionalidades han tenido mayor número de aprobación: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.
Sin duda, en esta región aún estamos unos pasos atrás, quizás por temas económicos, culturales o de educación.
También aún las empresas tienen una baja tasa de adopción de trabajo remoto 100%, lo cual dificulta una buena parte de personas que quisieran trabajar en esta modalidad.
De hecho, según un estudio de Statista.com, el mayor porcentaje de nómadas digitales en América Latina, son trabajadores en relación de dependencia.
Si bien sabemos que también puede ser nómada digital un freelance, que trabaja con su profesión por proyectos para diferentes clientes, o bien un emprendedor digital, que crea un negocio y un equipo de trabajo de forma 100% remota. Claro, estas últimas opciones generan menor seguridad financiera para moverse, si bien a la vez mayor libertad y flexibilidad para aprovechar por ejemplo mejores precios en vuelos, temporadas bajas, etc.
Ecosistema
Entonces, como vemos se trata de todo un ecosistema: trabajadores, empresas y destinos que requieren aún una sensibilización y adopción de un nuevo estilo de trabajo que ya quedó para quedarse.
Por esto, surgió workitfy, con la visión de crear el ecosistema de mayor impacto en LATAM que conecta destinos, empresas y trabajadores, facilitando el trabajo distribuido.
Nacimos en la ciudad de Paraná, no obstante hoy estamos basados en Playa del Carmen, México, donde estamos incluso trabajando junto a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, en una certificación de lugares Digital Nomad Friendly, que garanticen al trabajador y a las empresas una experiencia 360° adaptada a las necesidades de este tipo de viajero. Y a la vez volviendo más atractivo al destino con propuestas diferenciadas y amigables.
Así es que estamos trabajando tanto con personas, como áreas de turismo y empresas para que juntos podamos hacer que el trabajo remoto y el nomadismo digital sea normalizado, facilitar las herramientas, el conocimiento y la infraestructura para que más personas se animen, más empresas den el salto a permitir el trabajo remoto y más destinos (sector público y privado) se profesionalicen para brindar la infraestructura necesaria para una mejor experiencia.
Sabemos que el trabajo remoto ya es el presente y futuro laboral. Y también que cada día más personas, y principalmente a raíz de la situación de pandemia que vivimos, comenzamos a priorizar otros valores. El presente, el disfrute, la expansión, la conexión, la aventura y vivir el hoy es para muchos una prioridad, y el estilo de vida nómada digital combina todo eso.
Por eso, nuestros objetivos son seguir trabajando para brindar una mejor solución a los usuarios: una plataforma que brinda comunidad, información de establecimientos recomendados y recursos de viajes y productividad.
Y además de la mano de alianzas estratégicas, que sabemos que hoy son claves, por eso también continuamos conectando con organizaciones, instituciones educativas, comunidades y personas con las que juntos estamos llevando adelante nuestra misión.
Evento en Paraná
Por eso también, aprovechando nuestro paso por Paraná un par de semanas, es que decidimos replicar un evento de networking que realizamos en México, motivados por conectar con personas y organizaciones interesados en este estilo de trabajo y de vida, para aportar ideas, inspiración y sobre todo aprender de la importancia del networking y las alianzas!
Nos aliamos junto con Café Rivadavia, donde haremos el evento y junto a Matías Secchi, otro emprendedor de la ciudad de Paraná, también movido por impulsar e inspirar a que más personas se animen a viajar y vivir sus sueños!
Así que los esperamos este próximo martes 23 de enero a las 6 pm en Café Rivadavia, ubicado en Alameda de la Federación 354. ¡Los esperamos allí!
El evento es gratis con inscripción previa en este link: https://forms.gle/9WPpXR2g12A4qdUM9
Sobre la autora
Soy Estefania Gelroth, de profesión Contadora, pero que desde hace 9 años decidí hacer un cambio de rumbo laboral. Las Ciencias Económicas no me encantaban, así es que en una búsqueda de nuevas alternativas, conocí el coaching ejecutivo, una profesión que ante todo me conectó con todo mi potencial, y me permitió comenzar a acompañar a profesionales, emprendedores y líderes de empresas de todo LATAM a diseñar y poner en valor objetivos de expansión y crecimiento en sus negocios y/o roles.
Con el tiempo, me enfoqué en el tema de propósito laboral, enfocado a que tanto personas como empresas puedan diseñar su mejor forma de trabajar a través de ese gran motivador que es el “Para qué”.
Y todo esto siempre ha sido desde un lado emprendedor mío que me apasiona, y que me ha llevado a crear proyectos con diversas personas e ideas, siempre enfocado en un mismo propósito: Que más personas podamos trabajar como soñamos hacerlo.
Así es como en 2021 surgió Workitfy, un emprendimiento 100% digital que consiste en una plataforma y una comunidad orientada a que más trabajadores puedan hacer de la experiencia de viajar y trabajar más productiva, en compañía y divertida a la vez.