El momento demanda avanzar hacia una agencia de exportaciones
13/10/2018
Por Lic. Santiago Escales Migliore – Coordinador General del Área de Promoción de Exportaciones – Secretaría de Producción – Gobierno de Entre Ríos
En el Silgo XXI las economías nacionales dependen cada vez más del comercio internacional para aumentar la calidad de vida de sus habitantes y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo. A casi 30 años de la victoria del modelo occidental de las democracias de libremercado, encontramos que hoy, con todas las imperfecciones y desigualdades que pueda tener el modelo, las naciones para desarrollarse, crecer y hasta subsistir deben estar predispuestas a la apertura de sus economías, sobre todo para el intercambio comercial y las inversiones.
En este contexto, identificamos una herramienta que han desarrollados los países en las últimas décadas y que, debido a su éxito, las unidades subnacionales han tomado partida para constituirlas en sus territorios: los Organismos de Promoción de las Exportaciones (TPOs por su sigla en inglés: Trade Promotion Organizations).
Estos organismos, primero a nivel nacional y posteriormente a nivel subnacional, han conseguido desarrollar y fortalecer las capacidades exportadoras de las empresas que actúan en sus territorios a través de una amplia gama de servicios al exportador y al inversor (inteligencia comercial, estudios de mercados, organización de ferias y misiones internacionales, programas de internacionalización, asistencia en regímenes aduaneros, etc.), generando para sus economías mayor valor agregado y empleo.
En la actualidad la mayoría de las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo cuentan con un organismo dedicado a la promoción de las exportaciones y atracción de las inversiones, dentro de los más destacados encontramos el “China Council for the Promotion of International Trade”, “Vietnam Trade Promotion Agency”, “Pro-Chile”, “Pro-Colombia”, “Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX), “PromPeru”, REDIEX en Paraguay, ICEX en España, UK Trade & Invest de Reino Unido y por su puesto en nuestro país tenemos la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), creada en el 2016 pero continuadora en parte de la Fundación ExportAr (1993).
Inversión.
Según estudios, encontramos “TPOs” con diferentes alcances y por su puesto con diferentes presupuestos, estos varían según cada país, siendo por ejemplo U$S 60.000 en Sierra Leona hasta los U$S 500 millones en el Reino Unido . Pero cuando hablamos del éxito de los TPOs como herramienta en el fortalecimiento de las capacidades exportadoras de las Pymes, podemos citar que“ un dólar gastado(a mí me gusta decir invertido) en promoción de exportaciones genera U$S 87 dólares de exportaciones adicionales” y que “un dólar gastado en la promoción de exportaciones genera un aumento de U$S 384 en el PIB”. “Las TPOs contribuyen a un aumento del 5% al 6% en el PIB per cápita y del 7% al 8% en las exportaciones”.
Por otro lado, también encontramos en nuestro país TPOs provinciales que se especializan en estas dos áreas: comercio e inversiones.
En el caso de las “agencias provinciales” observamos que algunas de ellas abarcan las dos temáticas y otras sólo una de las dos. Esto se debe a que el comercio internacional como las inversiones, si bien son dos caras de la misma moneda, a nivel operativo deben ser tratados con diferentes ejes de trabajo. Las TPOs subnacionales o regionales surgieron como una demanda del sector privado local y una comprensión por parte de los gobiernos locales de las necesidades puntuales que tenían los sectores exportadores de las provincias o regiones. De hecho, existe una Red Internacional de Organizaciones de Promoción del Comercio (RTPO) de la cual participan agencias subnacionales de diferentes lugares del mundo como Export Quebec, Export Minas, ACCIO Catalunya, Pro-Córdoba, Pro-Mendoza y Pro-Salta, entre otras.
La provincia de Entre Ríos, comenzó a trabajar de manera sistemática la promoción de las exportaciones hace aproximadamente 10 años. Si bien antes de esta fecha existieron dependencias de la administración provincial que se encargaba de las relaciones comerciales con el exterior, el desarrollo sostenido y planificado de un plan de promoción comercial al exterior sumado a diferentes áreas que brindaran servicios al exportador se inició a mediados de la década pasada. Con el correr de los años, esta área de trabajo fue evolucionando e incorporando personal idóneo para prestar un servicio cada vez de mayor calidad al exportador, no solo brindando un calendario regular de actividades de promoción comercial tradicional como son las ferias o misiones comerciales, sino también a través de diferentes programas que buscan fortalecer la competitividad de las Pymes principalmente.
Planificación.
Más allá de esto, debemos decir que en la provincia de Entre Ríos la promoción del comercio exterior como política de estado se ha desarrollado de manera más lenta que en otras provincias, donde hoy en día ya cuentan con organismos autárquicos de dirección pública-privada dedicados exclusivamente al comercio internacional, como por ejemplo el caso de la Fundación Pro-Mendoza creada en el año 1996 y la Agencia Pro-Córdoba que tuvo su origen en el año 2001, ambas referentes a nivel nacional en materia de promoción de exportaciones.
En la actualidad el gobierno provincial, a través del Área de Promoción de Exportaciones que depende de la Secretaria de Producción, planifica y ejecuta acciones de manera sistemática para el sector exportador, pero aún está la cuenta pendiente de que esta planificación y dirección se realice de manera conjunta con el sector privado.
Es por ello que veo con gran auspicio el proyecto de creación de una “Agencia Entrerriana de Promoción del Comercio Exterior y las Inversiones” impulsado por el gobernador Gustavo Bordet, y que se viene trabajando junto a las principales cámaras del sector empresarial entrerriano. La “agencia” deberá ser un espacio de encuentro e intercambio de ideas y propuestas para impulsar y fortalecer al sector exportador entrerriano y pensar las estrategias para atraer las inversiones.
Este organismo deberá contar con todo el apoyo y compromiso por parte de todos los sectores productivos y principalmente con un presupuesto que, administrado de manera eficiente entre ambos actores, tenga como objetivo aumentar las exportaciones provinciales y sobre todo incorporar nuevas empresas al comercio exterior.
El sector productivo de Entre Ríos se caracteriza por la diversidad de cadenas de valor, y el sector exportador no escapa a esta característica, donde encontramos a los sectores avícola, citrícola, arandanero, lácteo, apícola, agrícola, arrocero, farmacéutico y de carne vacuna, entre los principales exportadores provinciales. Esta “agencia” deberá convertirse en el principal instrumento que tengan las Pymes entrerrianas en sus proyectos de internacionalización, pero no solo en los momentos en donde la coyuntura macroeconómica indique que las empresas deben apostar a los mercados externos, sino en todo momento y más allá de las idas y vueltas que tenga el tipo de cambio en nuestro país.
Sinergia.
El proyecto de “agencia” debe ser encarado por parte del sector público como una política de estado a largo plazo que trascienda las administraciones y que garantice su continuidad a través de los recursos asignados. Por el otro lado, el sector privado debe tener un compromiso diario y sostenido más allá de los “buenos” o “malos” momentos que pueda atravesar el sector exportador, es decir, enfrentar la actividad exportadora más allá de las coyunturas económicas, comprendiendo que el negocio exportador no puede ser intermitente ya que los mercados internacionales no confían en los actores que entran y salen permanentemente del mismo. Entiendo que en Entre Ríos están dadas las condiciones en estos momentos para que sector público y privado concreten este proyecto que brindara a las Pymes entrerrianas una herramienta fundamental para la próxima década, donde se espera que continúe creciendo la demanda por parte de los mercados internacionales.