AL DÍA PORTADA

El INTA, otra vez escenario de un enfrentamiento ideológico

Una agrupación denominada Frente de Todos-INTA salió a proponer una serie de medidas, en línea con los sectores más duros del kirchnerismo. Muchos sospechan que se trata de una avanzada para alcanzar la conducción del organismo como sucedió durante la Presidencia de Cristina Kirchner. ¿Qué posición adoptará el Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA? Danilo Lima

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el organismo creado en 1956 con el objetivo de impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria, es, otra vez, escenario de un fuerte enfrentamiento entre quienes consideran que su accionar debe estar subordinado a las decisiones del Gobierno nacional, y aquellos que defienden la línea profesional con asepsia ideológica partidaria.

La polémica se instaló hace unos días cuando el denominado Frente de Todos-INTA, una agrupación interna del organismo, dio a conocer un documento en donde, entre otras consideraciones, responsabiliza a los productores agropecuarios del aumento de los precios, y, además, pide la intervención y expropiación de la agroexportadora Vicentín y recrear la Junta Nacional de Granos.

“Tenemos discrepancias importantes con algunas medidas (o falta de medidas) del Gobierno nacional y del Ministerio de Agricultura: marcha atrás sobre la expropiación de Vicentín y en el cierre de las exportaciones de maíz, en la falta de control sobre los embarques en los puertos, etc. Sin embargo, tenemos en claro que a quienes nos enfrentamos son los mismos enemigos del pueblo de siempre: la vieja y nueva oligarquía, las agroexportadoras, la Sociedad Rural y sus hijos actuales, la mesa de enlace y sus socios”, se remarca en el texto de inconfundible prosa kirchnerista. Y proponen:

* Recreación de la Junta Nacional de Granos o de otra estructura en que el Estado controle el comercio exterior agropecuario

* Expropiación y estatización de Vicentín para que se convierta en una empresa de referencia en agroindustrias nacionales, apelando a sus trabajadores y técnicos.

* Creación de una empresa de concentración y distribución de alimentos que se abastezca de pequeños y medianos productores.

* Activa participación del INTA y otras entidades CTI agropecuarias para asesorar a productores Pymes y familiares en lograr una producción incrementada y sustentable. Inclusión de pequeños productores y productores familiares en el Consejo Directivo del INTA.

* Control efectivo de los embarques en los puertos para terminar con las exportaciones no declaradas de commodities.

* Control popular de precios a todos los niveles.

La avanzada del Frente de Todos-INTA, para muchos, tiene como objetivo –como sucedió durante la Presidencia de Cristina Kirchner–alcanzar la conducción del organismo, hoy en manos de Susana Mirassou, la primera mujer en presidirlo.

El documento, como era de esperar, recibió el rechazo de numerosas entidades de productores agropecuarios, las que advirtieron sobre el peligro de convertir al INTA en un bastión político del oficialismo.

Autonomía ideológica y económica.

Ricardo Garzia, el presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA, consultado por DOS FLORINES, señaló que “nosotros tenemos que bregar por la autonomía del INTA y defenderla” para que el organismo “no tenga una identificación unívoca con una línea político-partidaria, y, para eso, está lo que se llama el control social, a través de los consejos. El INTA tiene que ser autónomo de ideologías y autónomo económicamente”.

Para Garzia, hombre de la Federación Agraria Argentina (FAA), la novedad de este comunicado es el pedido de inclusión en el Consejo Nacional del INTA de representantes de los pequeños productores y de los productores de la agricultura familiar porque, dijo, “el resto de los reclamos –intervención en los mercados y control de la cadena comercial, por ejemplo–, más o menos, ya los conocemos”.

El dirigente federado, en este sentido, explicó que los pequeños productores y los agricultores familiares “ya están representados” en el Consejo Nacional del INTA, a través de entidades como la FAA y Coninagro, por lo que ampliar esa representatividad sería innecesaria. Los federados, recordó, “nos opusimos, durante el gobierno de Mauricio Macri, al cierre de los Centros de Investigación para la Agricultura Familiar, los Cipaf, y eso es una muestra de que esos sectores ya están representados en el Consejo Nacional”.

Y remarcó: “El INTA debe estar afuera de estas discusiones porque hay otros ámbitos, como nuestro Consejo del Centro Regional, en donde se reciben todas las sugerencias de los consejeros”.

Ricardo Garzia, presidente del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA.

– ¿El Consejo del Centro Regional Entre Ríos se va a pronunciar sobre este tema?

– Estoy seguro, aunque todavía no lo hemos charlado, de que los consejeros del Centro Regional Entre Ríos no avalan esta cuestión, como no lo avala la Mesa de Presidentes de todos los Consejos Regionales del INTA a nivel nacional.

Nos vamos a reunir en marzo y, como presidente, tendría que someter el tema a la discusión, y el Consejo votará, o sugerirá, la discusión o no de este tema. Yo preferiría que discutiéramos otras cosas en el Consejo porque no debiéramos darle entidad a un comunicado que no tiene firma, y porque me parece que tenemos mucho trabajo en el INTA con otros temas.

2 thoughts on “El INTA, otra vez escenario de un enfrentamiento ideológico”

  1. Es imposible, siempre en las relaciones sociales existen intereses…individuales o comunitarios; según a cual filosofía adhieren las conducciones de los organismos será la política a diseñar.
    mi opinion es lograr el mayor consenso comunitario limitando el control a los grandes pool. FRANCO GERGO.

    P.D. NO HAY NEUTRALIDAD IDEOLOGICA…SE ESTA CON EL INDIVIDUALISMO NEOLIBERAL o se esta con un comunitarismo con inclusion social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *