El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de US$ 12.572 millones durante los primeros cuatro años y US$ 4.172 millones en los siguientes 11 años. Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente. El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.
“El de Rutas Seguras es un concepto que no existía en Argentina: son rutas con banquinas pavimentadas; carriles anchos; obras para evitar cruces por localidades; cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras”, explicaron desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich.
Luego de la apertura de la presentación del Plan de Participación Público Privada a nivel nacional, realizada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, expuso sobre “el nuevo contexto de transparencia y competencia en el entorno de negocios de Argentina”. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, brindaron los lineamientos del Plan de PPP argentino y los próximos proyectos a licitarse mediante este sistema en el país.
El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de US$ 12.572 millones durante los primeros cuatro años y US$ 4.172 millones en los siguientes 11 años
En tanto, el ministro Dietrich, detalló los avances del Plan Nacional de Transporte en materia de obras y las nuevas prácticas de transparencia que se fueron implementando en los últimos dos años: “Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. Una de las grandes transformaciones de estos dos años fue la política de corrupción cero diseñada por el presidente Macri. Gracias a esto ya hemos ahorrado $ 34.000 millones. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de PPP da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina”.
El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar. Se trata de un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país.
“Con el plan vial más transparente de la historia, estamos generando la confianza necesaria para que el sector privado pueda invertir. Invitamos a todos a participar de esta etapa de desarrollo de Argentina. Este nuevo proceso generará más competencia, transparencia y un ahorro del doble de la inversión que se hará”, dijo Iguacel.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras
Cambios en el mapa carretero
Para alcanzar esas metas, se modificará de manera radical el mapa de caminos con que cuenta Argentina: de tener el 12% de su red en autopistas pasaría al 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común al 42% de ruta segura.
Los proyectos son 16 en total. El corredor A comprente las RN 3 y 226; el corredor B, la RN 5; el corredor C, las RN 7 y 33; el corredor D, las RN 8, 36, A-005, 158 y 188; el corredor E, las RN 9, 11, 34, 193, A-008 y A-012; el corredor F, la Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33; el corredor G, las RN 12 y 16; el corredor H, las RN 34, 9, 66 y 1V66; el corredor I, las RN 19 y 34; el corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza – Cañuelas y rutas 3 y 205; el corredor BB, las RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3; el corredor Cuyo, las RN 7, 20 y 40; y el corredor Au. Parque. A ellos, se suman el Puente Paraná –Santa Fe y el Puente Chaco – Corrientes.
Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras. El nuevo esquema garantiza la seguridad jurídica y financiera, al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales. Este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar en los primeros 4 años. Además, la nueva modalidad genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible porque implementa un sistema en el que se le reconoce a la empresa contratista la eficacia y la rapidez.
Por otro lado, exige a los contratistas estándares más elevados de calidad, así como disponer de equipos mínimos propios para responder velozmente ante la necesidad de realizar obras de emergencia como ocurre, por ejemplo, en el caso de inundaciones que perjudican el estado de las calzadas. Este nuevo plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50%, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad; tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años. Además, generará unos 100.000 puestos de trabajo.
Argentina pasará de tener el 12% de su red en autopistas pasaría al 54%, del 6% de semi autopistas al 4%, del 82% de ruta común al 42% de ruta segura
También impactará directamente en el ordenamiento de los accesos a los principales centros urbanos de Argentina, reduciendo tiempos de viaje, costos logísticos y de transporte y potenciando la actividad turística.
El sistema actual que rige los contratos de los corredores concesionados vence en abril de 2018. Considerando la demanda creciente de caminos adecuados a las necesidades de la economía, el turismo y el transporte en general, este sistema resulta insuficiente.
En términos de infraestructura, la consecuencia más palpable del sistema anterior es el deterioro de las rutas debido a las escasas obras de mantenimiento y ampliación que se realizaron dado que la ecuación económica de los contratos anteriores no permitía realizar las inversiones necesarias. El nuevo sistema permitirá contar con una inversión fuerte que expanda la capacidad y mejore las condiciones de seguridad en las rutas más transitadas y estratégicas para el desarrollo del país.
Entre las primeras obras a licitarse se encuentra el Corredor A que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras, se licitará en la primera etapa e incluirá las RN 3 y 226 para las cuales se van a invertir más de US$ 984 millones en los primeros años. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km. Desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km. Esto incluye ensanche de calzada, banquinas pavimentadas, terceras trochas y cruces sobre nivel. La RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semi autopista entre Azul y Olavarría.
También se realizarán obras en los accesos a los puertos como el caso del Corredor E, que cuenta con 390 km y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zarate y Campana, entre otras. El plan contempla la inversión de más de US$ 1.342 M en obras en los primeros cuatro años, entre las que se destaca la conversión en autopista de la RN-A012, el tercer carril en la RN 9 y una variante de la RN 11 a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo. Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zarate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros cuatro años. En total, se intervendrán 319 km de las RN9, RN-A012 y la RN 1°V11, entre otras.
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