AL DÍA

El Gobierno confirma la liberación del precio de los combustibles

Pablo Popik, del Ministerio de Energía, señaló que existirá una “total libertad” para fijar los precios, importar y exportar productos desde el año próximo El Gobierno confirmó este martes que se liberará el precio interno en el mercado de los combustibles líquidos y adelantó que se derogará el decreto 192/2017, que establecía pautas para la importación de crudo y derivados.

De esta forma, según el subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, los importes de los combustibles serán “una decisión de cada uno de los jugadores, los que refinan localmente y los que importan” desde 2018.

“Va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo”, completó el funcionario durante el NACS Fuels Summit América Latina que se desarrolló en un hotel de Puerto Madero.

De acuerdo con Popik, el Gobierno tiene como “filosofía” de regular lo menos posible y remarcó que la liberación del precio de los combustibles viene desde 1990, pero se interrumpió “ocasionalmente” para resolver “cuestiones coyunturales”.

También señaló que no están pensando en aumentar el porcentaje de biocombustibles, que actualmente es de 12% en gasoil de uso masivo y de 10% en naftas en estaciones de servicio, según indicó Clarín.

Con respecto al biodiésel, señaló que podría llevarse al 20% en el caso de los colectivos, “en la medida en que esa situación sea validada por los fabricantes de motores”, para reducir el impacto ambiental.

Popik subrayó que desde el Ministerio de Minería y Energía confían en el uso “de alcohol anhidro, aunque tienen que darse algunos elementos que faciliten eso, como la introducción de motores flex fuel”.

Para mostrar las posibilidades del etanol, el funcionario indicó que el potencial es “enorme” porque la Argentina produce 20 millones de toneladas de maíz por campaña y consume 4 millones, de los cuales sólo 1 millón se convierte en etanol.

Por último, Popik aseguró que crecerá ” la tendencia concerniente a los vehículos híbridos y eléctricos, aunque seguramente a un ritmo un poco más lento que en otros países industrializados”.

“http://www.iprofesional.com”

Deja un comentario