AL DÍA PORTADA

El DNU de Javier Milei: los 10 puntos más importantes

Entre algunas iniciativas del DNU figuran cambios en el sistema laboral, la derogación de la ley de alquileres y un plan de achicamiento de gastos públicos.

Este miércoles, el presidente Javier Milei hará uso de la cadena nacional por primera vez desde que asumió el 10 de diciembre. Lo hará para dar a conocer los detalles sobre el paquete de medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional.

Entre las principales iniciativas de este decreto con el que se pretende modificar o derogar más de 3.000 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso, figuran cambios en el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos y la derogación de la ley de alquileres.

El resto de las reformas que busca encarar el Presidente, sí deben pasar por el parlamento, como por ejemplo cuestiones tributarias o del sistema electoral. Las mismas se están preparando para llegar al Congreso en los próximos días.

Este DNU fue elaborado durante varios meses por el equipo a cargo de Federico Sturzenegger, con la ayuda de estudios jurídicos y administrativistas, y este martes el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y otros miembros del Gabinete, analizaron la letra chica del texto. Además, abarcaría unos 600 artículos en 300 páginas.

Los 10 puntos más importantes que contiene el DNU

  1. Se extiende el período de prueba laboral: hoy son tres meses, pasaría a ocho.
  2. Baja considerable en aportes y contribuciones: hoy, las empresas contribuyen con el 16% de la jubilación, el 2% del PAMI, el 6% de la obra social, el 1,5% del Fondo Nacional de Empleo, el 0,3% del Seguro de Vida Obligatorio y la ART. Los trabajadores aportan el 11% de la jubilación, el 3% del PAMI y el 3% de la obra social.
  3. Cambio en indemnizaciones: promueve el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recorta las multas a empleadores. Se limitarían ciertos rubros que componen la base de cálculo de la indemnización como el pago del celular, vales alimentarios, y los bonos anuales. La Corte Suprema les reconoció carácter remuneratorio.
  4. También se buscaría modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
  5. Bloqueo sindical como causal de despido.
  6. Regulación del derecho a huelga.
  7. Contratos de alquiler: las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohibe a los jueces que conviertan el precio a pesos.
  8. También se apuesta a poner fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, liberar las exportaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos.
  9. Además, se busca eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades.
  10. La derogación de la Ley de Góndolas y de Compre Nacion, entre otras.

Fuente: iProfesional