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El desafío de promocionar productos entrerrianos en la pospandemia

La Dirección de Comercio Interior trabaja en la puesta en marcha de eventos de promoción y participación a nivel nacional para productores entrerrianos, de cara a 2022. Jesús Perez Mendoza, titular del área, brindó además su mirada política sobre el escenario económico y político. Gabriel Schamne

En Entre Ríos, la Dirección de Comercio Interior es el organismo encargado de llevar a cabo políticas destinadas a la promoción de la comercialización, tanto como actividad intermediaria en los comercios, como la relacionada a la producción y al sector empresarial. Jesús Perez Mendoza, director del organismo, contó, en diálogo con la Redacción de DOS FLORINES, cuáles son las líneas de trabajo en el área, con el foco puesto en los desafíos que impone la salida de la pandemia para la colocación de productos regionales en los mercados.

El funcionario destacó que se está avanzando en actividades de promoción para el sector productivo, pero apuntan al año que viene para generar grandes eventos de participación para las empresas locales. “Vamos a gestionar espacios en grandes ferias a nivel nacional, como por ejemplo para la industria alimenticia en Caminos y Sabores, Fiar (Feria Internacional de la Alimentación) o Fithep (Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas Expoalimentaria Latinoamericana)”, señaló.

A su vez, sumó que se abocarán a la tarea de llevar a cabo rondas de negocios para el sector supermercadista y de turismo. “Nuestro objetivo es que nuestros productores locales tengan visibilidad en el resto del país”, aseguró.

Como otra actividad, resaltó el trabajo mancomunado con las distintas áreas del gobierno provincial, para la creación de un portal, en el cual las empresas entrerrianas “que estén en regla”, puedan volcar sus productos y los proveedores de todo el país puedan tener acceso a la información y a mecanismos de comercialización.

En otro orden, lamentó que “en lo referido a comercialización como actividad intermediaria, estamos viendo que, hoy por hoy, lo negocios están utilizando herramientas de cobro con tarjeta que les quitan entre el 15% y 18% en aranceles, lo cual conspira contra la actividad”. En este sentido, planteó que se está trabajando en la promoción de una propuesta de Banco Nación, para que los comercios entrerrianos puedan adquirir una terminal de cobro para tarjetas de débito, con acreditación inmediata y con una tasa del 1,8% de arancel.

Precios congelados

Por otra parte, dijo que actualmente la Dirección está colaborando con la Secretaría de Defensa al Consumidor en cuanto al control del Programa de Congelamiento de Precios dispuesto por el Gobierno nacional. Cabe recordar que la resolución 1050/2021 obligó a retrotraer el precio de 132 productos al 1° de octubre y que se deberán mantener hasta el 7 de enero del 2022.

“Nosotros estamos realizando las inspecciones, más que nada en las principales cadenas de comercios, donde vemos que se está respetando”, explicó Pérez Mendoza. En línea con esto, valoró que hay buena predisposición de los supermercados a cumplir con la norma.

No obstante, el entrevistado afirmó que también están “siguiendo muy de cerca a los pequeños supermercados y almacenes porque vemos que se les hace muy difícil el congelamiento de precios. Ellos también son víctimas de las grandes empresas formadoras de precios”.

De la mano con esto, destacó la medida tomada por el Poder Ejecutivo y explicó que se debió a “una escalada injustificada de precios”. Asimismo, añadió que han sido aumentos que atentan no sólo contra la mesa de los argentinos, ya que al priorizar ciertos productos, se afecta a otros sectores de la actividad económica. “El objetivo es no alterar el bolsillo de los ciudadanos y en este primer mes de la medida se ven resultados positivos”, manifestó.

En cuanto a la consulta sobre el temor a un boom de precios en los meses posteriores a la finalización de la medida, el titular de la secretaría afirmó que no hay indicadores para que esto suceda. “No sería una actitud para nada honorable por parte de las empresas, porque si antes no había justificativo, menos lo habrá en enero cuando los costos no hayan incrementado”, argumentó.

De igual manera, sostuvo que “el espíritu, tanto del gobierno nacional como el provincial, es dialogar y llegar a acuerdos y que todo transcurra en armonía, sin la necesidad de aplicar mano dura”.

Mirada política

Volver a tomar ritmo es una de las tareas más difíciles de este 2021, luego de un período plagado de restricciones a causa de la pandemia de Covid-19 que duró más de un año. Entrando en la arena política, Pérez Mendoza aseveró que “en la Argentina la pandemia del coronavirus significó la segunda pandemia. La primera fue la gestión de los cuatro años de Mauricio Macri”.

Por otra parte, realizó un análisis crítico hacia las cámaras empresariales y afirmó que este gobierno genera mejores condiciones para el sector. “Es algo paradójico y los distintos sectores deberían realizar un debate interno, más que nada aquellos que apuestan a un cambio por sobre esquemas políticos que los han beneficiado y que luego terminan sufriendo, porque pierden inversión, personal, ventas. Lo más raro es que siguen defendiendo a modelos que los perjudican”, remarcó.

A su vez, indicó que en la actividad productiva existen problemas de representatividad. “Si sos una Pyme o una micropyme y que tengas la apetencia de crecer es maravilloso, pero si te representa una empresa grande, hay algo que no esta bien, porque los intereses son distintos”, sentenció.

En cuanto al actual momento del país, el exdirector general de Relaciones Internacionales de la provincia, señaló que, si bien la elecciones no deben modificar los esquemas de trabajo y los rumbos políticos, se debe prestar atención a decisiones “más que nada económicas” para que no tengan un efecto adverso al esperado.

Finalmente, reflexionó: “No podemos ser ingenuos y que se hayan disparado de esta forma los precios en los meses anteriores a las elecciones, que nos hayan hecho trabajar sobre muchos puntos relacionados a la materia económica, tiene que ver estrechamente con una cuestión política”.