AL DÍA

El consumo cayó durante los primeros seis meses de 2019

El primer semestre del año concluyó con una retracción del consumo del orden del 10,6%, en relación al mismo periodo del 2018.

Un estudio de la consultora Focus Market – Scanntech asegura que las variaciones en el Gran Buenos Aires, al igual que el mes anterior, medidas tanto en unidades como en consumo, fueron más profundas que en el Interior.

En este sentido, aseguró que las transacciones, con una variación del -4,55% vs en el mismo periodo, indican que sigue continuando la tendencia de menos unidades por acto de compra.

En junio ese indicador fue de 4,51 (frente a 4,65 del año pasado) pero desde abril se empieza a observar una muy leve variación positiva.

En este marco, la consultora que dirige Damián Di Pace, el ticket promedio de las familias llegó en junio a $ 217, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50.4%.

Variación.

El informe continúa afirmando que la variación de precios acumulada de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%, la familia de cuidado personal es la que presenta un incremento mayor (65%), seguido por alimentos (58%) y limpieza (56%) y finalmente bebidas con el menor incremento (42%)

El 37% de las variaciones negativas ponderadas se concentran en bebidas sin alcohol y los lácteos. En las primeras lo más relevante se observa en gaseosas, aguas saborizadas y jugos. En los lácteos, lo principales impactos se mostraron en leches, yoghurt, quesos y postres.

Dentro de ese marco, la canasta básica (y si bien contiene categorías que aún muestran caídas de consumo, como pan de molde, conservas, yerbas) mostro algunas categorías como harinas, harina de maíz, arroz, azúcar, pastas secas, etc., con variaciones positivas.

Deja un comentario