AL DÍA

El “banderazo” se sintió en las ciudades entrerrianas

Miles de ciudadanos marcharon en contra de la expropiación de Vicentín y a favor de la propiedad privada. Dos Florines

La zona céntrica de Paraná, entre las calles adyacentes a las plazas Alvear y 1° de Mayo, fue escenario este sábado, Día de la Bandera, de una nutrida movilización de vehículos y gente de a pie, contra la posible expropiación de la empresa Vicentín, en primer lugar, y, en un reclamo más de fondo, en defensa de la propiedad privada, un temor que invade a algunos sectores de la sociedad ante las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.

La movida se desarrolló con la más absoluta normalidad: sólo hubo bocinazos y agitar de banderas, sin cánticos ni discursos de ninguna naturaleza.

Los manifestantes recorrieron, desde la plaza Alvear, las calles Laprida y Buenos Aires, luego se dirigieron por Buenos Aires hasta Urquiza y al llegar a la plaza 1° de Mayo algunas personas –la mayoría con barbijos y manteniendo cierta distancia– se concentraron en la esquina de Urquiza y Papa Francisco-Corrientes. Más tarde se dirigieron hasta la Casa de Gobierno y, antes de las 18, de a poco, se fueron desconcentrando.

Manifestaciones similares se concretaron en otros puntos de la provincia –Concordia, Gualeguaychú, Villaguay, San Salvador, Chajarí, Gualeguay, Nogoyá y Crespo, entre otras ciudades– y en buena parte del país.

Los dirigentes agropecuarios entrerrianos

Mientras, en Gualeguaychú, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, calificó a la movilización en esa ciudad como “multitudinaria”, y comentó que estuvo en contacto con dirigentes de distintas rurales de la provincia que “acompañaron esta marcha en defensa de la propiedad privada y de la libertad”. Y aclaró que “no salimos en defensa de una empresa que, entendemos, tiene que defenderse sola, sino de los valores de este país”.

Matías Martiarena, el número dos de la Federación Agraria en Entre Ríos, por su parte, evaluó que las movilizaciones de este sábado fueron una “muestra de lo preocupante que es la situación”, y expresó su deseo de que el presidente Alberto Fernández “tome nota de lo que pasó en todo el país. Que no entienda a esto como un movimiento de opositor, pero sí como la voz de un pueblo que se expresó pacíficamente”.

El senador nacional Alfredo De Ángeli, a su turno, cuestionó el “avasallamiento” del Ejecutivo nacional “cuando intenta pasar por encima de otro Poder”.

Ni confundidos ni tontos.

Mientras, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la entidad que preside el entrerriano Jorge Chemes, salió a contestarle al presidente Fernández, quien en la mañana de este sábado había dicho que la gente que participaría más tarde en el “banderazo” estaba “confundida” y “terminan haciéndose cargo o avalando a personas que tienen un nivel de cuestionamiento muy alto”, en referencia a los dueños de Vicentín que están bajo la lupa de la Justicia por denuncias de fraude e incumplimiento de pago a cientos de productores agropecuarios.

CRA, a través de un comunicado, le remarcó al Presidente que “no estamos confundidos ni tampoco somos tontos, distinguimos cuando una mentira es empujada con distintos argumentos cambiantes, distinguimos cuando una intervención es igual a la otra sólo que presentada de forma distinta y también cuando un lobo se disfraza de cordero. Distinguimos cuando se intenta llevar la Justicia a los empujones y cuando la propiedad privada se pretende anular por decreto. No estamos confundidos, Señor Presidente, estamos despiertos, alertas y unidos”.

Deja un comentario