AL DÍA

El Banco Central apela al control de cambios para contener la disparada del dólar

El cepo, versión Macri, limita la compra de dólares y obliga a los exportadores a liquidar divisas. Dos Florines

En medio de la profunda crisis que atraviesa la economía argentina – cuyo síntoma principal es la constante devaluación del peso– y que la administración del presidente Mauricio Macri no puede superar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió que las empresas exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no sólo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

La medida se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado este domingo en el Boletín Oficial, en donde se fijan nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior. Esto es, un nuevo cepo.

En sus considerandos, la norma explica que “ante diversos factores que impactaron en la evolución de la economía argentina y la incertidumbre provocada en los mercados financieros, el Poder Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de adoptar una serie de medidas extraordinarias tendientes a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores”.

“Estas medias buscan fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real”, se especifica el DNU.

Además, el Banco Central informó mediante un comunicado de prensa que se limitará la compra de 10 mil dóalres por mes a las personas físicas. “Se establecieron límites al mercado de cambios para proteger a ahorristas y lograr mayor estabilidad cambiaria”, sostuvieron.

“Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior. No hay restricciones sobre viajes”, se aclaró.

Deja un comentario