AL DÍA PORTADA

Desde este lunes se debate el Presupuesto 2023 y la Tributaria de Paraná, con 30% de aumento de tasas

El Presupuesto de Paraná para 2023 asciende a unos 37 mil millones de pesos. Las reuniones en comisión para su evaluación están previstas entre el 7 y 10 de noviembre.

El Concejo Deliberante de Paraná fue convocado para sesionar este lunes 7 de noviembre, a partir de las 9 en el Salón Mariano Moreno. Entre los proyectos presentados que figuran en el temario se encuentran el Presupuesto General de la Administración Municipal y la Ordenanza Tributaria para el ejercicio fiscal 2023, ambos elevados por el Departamento Ejecutivo.

El Presupuesto, que será derivado a Comisión para su estudio, contempla una fuerte inversión en la obra pública, no se prevé endeudamiento y el porcentaje destinado a personal será más bajo que la media histórica. El Presupuesto asciende a unos 37 mil millones de pesos.

También ingresará, con despacho de la Comisión de Comunidad y Participación, el proyecto de ordenanza impulsado por Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) mediante el cual se propone implementar el “Régimen de Prohibición de Entrega de Bolsas no Biodegradables”.

En el marco del plenario expondrá en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana” Bruno Hernández en representación de la Juventud Radical de Paraná, con motivo de exponer sobre el proyecto “Programa Juventud de la Economía Social”.

El temario de la sesión, que se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube del hcdparana, se encuentra disponible en la sección Gobierno Abierto de la página web del Concejo (www.hcdparana.gob.ar).

Qué prevé el Presupuesto 2023 de Paraná

El intendente Adán Bahl rubricó y remitió el proyecto de Presupuesto 2023 al Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente tratamiento. También incluye la Ordenanza Tributaria. Habrá una fuerte inversión en la obra pública, no se prevé endeudamiento y el porcentaje destinado a personal será más bajo que la media histórica. El Presupuesto asciende a unos 37 mil millones de pesos. Las reuniones en comisión para su evaluación están previstas entre el 7 y 10 de noviembre próximo.

El proyecto de Presupuesto “profundiza uno de los objetivos de gestión, que es incrementar la inversión año a año. Inversión que se traduce en nuevas calles, mejores servicios, más plazas, cultura y deporte para nuestros chicos y la solución definitiva de problemas estructurales que afectan la calidad de vida de los vecinos”, expresó el Intendente y agregó que uno de los principales ejes es la “activación de la obra pública, pilar fundamental de la actual gestión”. En ese sentido, dijo que se destinarán “más de 16.450 millones de pesos que contienen la innumerable cantidad de obras proyectadas para el año que viene, porque gobernamos para la ciudad”.

Otro de los puntos que contiene el escrito, es que se comienza a cancelar “la deuda en dólares que se había tomado en la gestión anterior por arriba de 1.200.000 dólares y que no afecta ninguna partida extraordinaria respecto del Presupuesto”, expresó el Intendente. Además vale remarcar que el “compromiso asumido cuando nos endeudamos con el equipamiento de la Municipalidad de cancelar todo a octubre de 2023, también se da”, señaló.

Además se remitió para su tratamiento la Ordenanza Tributaria, la cual estipula un 30% de incremento en las tasas, tasas de base fija, inmobiliario y servicio sanitario. Establece un reacomodamiento de lo que es el cementerio y aspectos ligados al Mercado Sud, pronto a inaugurarse, y la feria de Salta y Nogoyá, que cuando se habilite la parte nueva incluirá nuevos derechos de ocupación.

“Ello representa un 42% de los ingresos municipales, los recursos propios, que es un muy buen número atendiendo que solamente hay un crecimiento del 30% en el proyecto de Ordenanza Tributaria”, manifestó el secretario de Hacienda, Eduardo Macri.