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De Entre Ríos al mundo: EntreNuts exportó otro producto a EEUU y ya mira la Unión Europea

La joven empresa oriunda de Colón concretó el envío de más de 70.000 frascos de pasta de maní orgánica a uno de los mercados más exigentes. Avanzan en un proceso de crecimiento focalizado en el mercado externo. Nahuel Amore

EntreNuts es la empresa entrerriana nacida en plena cuarentena, liderada por jóvenes Sub 30, que en poco tiempo pegó el salto al exportar a los Estados Unidos sus productos elaborados en base a pasta de maní. A pesar de los desafíos que impone la intensa coyuntura argentina, no descansaron en este proceso y este mes concretaron un nuevo hito: insertaron una alternativa orgánica.

Emanuel Fellay, socio fundador de la compañía radicada en la ciudad de Colón, contó a DOS FLORINES que se trata de pasta de maní orgánica, lo cual “marca un cambio significativo con respecto a los productos previamente enviados a este mercado”. Según indicó, exportaron 73.000 frascos, por un peso total de 25 toneladas, cuya operación supera los 100.000 dólares.

La pasta de maní orgánica de Entrenuts se distingue por su producción bajo estándares orgánicos, con la destacada certificación USDA Organic, su marca propia y una estrategia centrada en un segmento específico del mercado estadounidense. Estos elementos refuerzan la diferenciación del producto y su atractivo en un mercado que valora cada vez más la sostenibilidad y la calidad alimentaria”, reflexionó.

Consultado por cómo se sostiene el vínculo con los Estados Unidos, destacó que se ha convertido en “un gran mercado” y con muchas posibilidades de seguir creciendo. “Es impensado que nuestro principal mercado iba a ser el creador de este producto. Como cuento siempre, es como venderle dulce de leche y asado a la Argentina”, comparó el galardonado en 2023 como Emprendedor del Año.

“La verdad es que es una sensación increíble, inimaginable para el poco tiempo que llevamos en el mercado y lo abajo que empezamos. Es un logro que marca un hito en el país y en nuestra historia como empresa. Nos fortalece mucho y nos aumenta las ganas de seguir por más”, valoró Fellay, que se prepara para festejar en breve los primeros cuatro años de creación de la firma junto a sus socios Joaquín Colella y Gabriel Aguilar.

Cabe recordar que esta pyme entrerriana comenzó a operar el 20 de marzo de 2020, día en que se paralizaba el país por el coronavirus. Desde entonces, el equipo joven imprimió una dinámica propia que los llevó a expandirse, invertir y seguir alcanzando nuevas metas, con creación de empleo para muchos profesionales y jóvenes que encontraron allí su primera experiencia de trabajo.

Mercado externo

El joven profesional precisó que actualmente comercializan el 90% de sus productos en la Argentina y el resto es para exportación. Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil son los países a los que llegan con sus diversos productos y, frente a este escenario, marcó la necesidad de fortalecer el comercio exterior, para lo cual se encuentran desarrollando nuevos mercados para expandirse en 2024.

En 2023 la exportación representó solo el 10% de las ventas de la empresa, pero somos optimistas y creemos que en los próximos años las exportaciones van a superar el 50% de nuestra facturación”, estimó, y reveló además que ponen la mira en conquistar la Unión Europea.

Fellay subrayó que el “gran objetivo” para este año es la finalización y puesta en marcha de la nueva planta, lo que permitirá duplicar la producción y expandirse. “La estamos preparando para certificar normas de calidad internacional, lo cual nos va a dar la posibilidad de atender los mercados más exigentes del mundo como la Unión Europea”, destacó con orgullo.

La nueva planta de producción será seis veces más grande que la actual. Tendrá más de 3.000 m2 y contará con oficinas, salas de producción, depósito y aduana en planta. “En gran paso para nosotros”, afirmó.

Mercado interno

En EntreNuts entienden que siempre es necesario redoblar la apuesta porque el contexto argentino se presenta desafiante. “Se vivieron momentos duros, de mucha incertidumbre política y el mercado lo sufrió mucho. Desde las elecciones de octubre experimentamos grandes bajas en las ventas”, lamentó, y agregó que eso impactó en una falta de insumos, falta de precios y un dólar al alza que “genera mucho ruido y “aún la demanda no se recupera”.

De todas maneras, ello no quita que haya que trazar nuevas metas y avanzar hacia allí. Para este año, anticipó que prevén una mejora en las ventas a través de una decidida estrategia. “Buscaremos consolidarnos como una marca líder en el mercado, con gran presencia en el retail y en la distribución en el interior del país”, sostuvo.

La industria entrerriana cuenta hoy con un equipo de 46 personas trabajando y prevén aumentar el plantel cuando se ponga en funcionamiento la nueva planta. “Vamos a contar con dos plantas funcionando en simultáneo, pero con distintos procesos productivos, lo cual nos demandará más capital humano”, resaltó finalmente el joven.