ENFOQUE PORTADA

De cada 10 pesos recaudados en las provincias de la Región Centro, más de siete responden a Ingresos Brutos

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor

En promedio, con un 65,8% en Entre Ríos, 70,8 % en Córdoba y 82,6% en Santa Fe, el impacto de Ingresos Brutos, las provincias de la Región Centro demuestran una gran dependencia de este impuesto para sostener sus recaudaciones.

En este sentido, y con respecto a la importancia recaudatoria que tiene el impuesto a los Ingresos Brutos, tomando como ejemplo las provincias de la Región Centro, año 2021, observamos que Ingresos Brutos representó en Entre Ríos el 65,8% ($ 39.982,34 millones) de la recaudación de origen provincial, en Córdoba el 70,8% ($ 140.765 millones) de los recursos tributarios de origen provincial y en Santa Fe el 82,6% (134.891,99 millones) de los tributos que le son propios a la provincia.

Las recaudaciones tributarias provinciales siguen avanzando por encima de la inflación del periodo, a medida que se van dejando atrás los efectos de la pandemia en las distintas actividades. Pero debemos reconocer que la base de la recaudación de las provincias de la Región se basa en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que aunque sabemos que es de carácter indirecto y totalmente regresivo no deja de ser efectivo para las arcas provinciales. Existe una gran discusión acerca de la posibilidad o no de la eliminación del impuesto a los ingresos brutos, pero ante la inestabilidad económica y política que existe ninguna administración provincial puede prescindir de esos ingresos.

Impuestos.

El propio ministro Guzmán, esta semana en la reunión de AEA, manifestó que hay 12 impuestos a nivel nacional que recaudan el 94,5% del total, aceptando también que hay varios que generan distorsiones, algunos en las provincias y que es importante que se vayan reduciendo.

Resulta obvio, que se necesita reestructurar algunos aspectos de los esquemas tributarios provinciales, los cuales tienen que obedecer a la realidad comercial y productiva del país y la interconexión constante que existe entre los actores económicos de las distintas provincias y regiones. Hay que marchar hacia un esquema integral que armonice IVA e Ingresos Brutos y a su vez ecualice el festival de tasas que cobran los distintos municipios.

Este desorden de impuestos, tasas e interpretaciones, sumado a la falta de fiscalización (más del 30% de la economía nacional es informal) forma parte de lo que conocemos como “presión fiscal”.

Con respecto a la importancia recaudatoria que tiene el impuesto a los Ingresos Brutos, tomando como ejemplo las provincias de la Región Centro, año 2021, observamos que Ingresos Brutos representó en Entre Ríos el 65,8% ($ 39.982,34 millones) de la recaudación de origen provincial, en Córdoba el 70,8% ($ 140.765 millones) de los recursos tributarios de origen provincial y en Santa Fe el 82,6% (134.891,99 millones) de los tributos que le son propios a la provincia.

A continuación, damos una mirada a la recaudación de origen provincial del mes de mayo en la Región Centro.

Entre Ríos

Durante mayo de 2.022, la recaudación tributaria provincial alcanzó los $ 8.561,06 millones (gran incidencia del Impuesto Inmobiliario, especialmente rural, que correspondía haberse pagado en abril), mostrando una mejora interanual del 74,1% y mensual del 43,9%. Los fondos coparticipables recibidos en el periodo enero-mayo representaron el 74,6% del total de los ingresos tributarios, mientras que el 26,4% restante correspondió a la recaudación de origen provincial.

En el quinto mes del año, el mayor porcentaje de recaudación fue de la mano del Impuesto a los Ingresos Brutos con $ 5.004,36 millones, representando el 58,5% de la recaudación de origen provincial del mes, luego se ubicó el Impuesto Inmobiliario con $ 2.591,47 millones, explicando el 30,3% del total de la recaudación provincial propia del mes de mayo.

Córdoba

El mes de mayo, entregó a la provincia $ 31.343 millones en concepto de recaudación tributaria de origen provincial, este importe muestra un incremento interanual en la recaudación del 79,2% y mensual del 32,0%. La recaudación tributaria de origen provincial en los cinco primeros meses del año representa el 41,7% de los ingresos tributarios totales, el resto (58,3%) corresponde a los fondos coparticipables recibidos.

Durante mayo, el Impuesto a los Ingresos Brutos recaudó $ 19.140 millones, lo que representa el 61,1% de los ingresos tributarios de origen provincial. El Impuesto Inmobiliario recaudó en el mes $ 7.810 millones (24,9% de la recaudación de origen provincial).

Santa Fe

Para la provincia, consideramos el último dato publicado que ha sido el correspondiente a la recaudación tributaria de origen provincial del mes de abril que ascendió a $ 20.315,44 millones (incremento interanual del 68,1%, mensual 19,6%). En el acumulado enero – abril, observamos que los fondos coparticipables del periodo representan el 63,8% de los ingresos tributarios totales, el resto (36,2%) corresponde a la recaudación de origen provincial

En cuanto a la constitución de la recaudación tributaria de origen provincial del mes de abril, observamos que el impuesto con mayores ingresos fue Ingresos Brutos con $ 17.121,61 millones (84,3% del total de la recaudación de origen provincial), luego se ubica el Impuesto Inmobiliario con $ 1.424,44 millones (7,0% de la recaudación de origen provincial).

El contexto político le agrega cada vez más incertidumbre a la economía, la síntesis de lo que nos está ocurriendo y de las sensaciones que experimentamos, la encontramos en las declaraciones que hizo un empresario en la reunión de AEA (Asociación Empresaria Argentina) cuando pidió a la clase política “Si no saben no hagan nada, dejen el arco quieto”, mientras tanto sigamos optimistas y enfocados.