EMPRESAS PORTADA

AFIP dio el visto bueno y Arús avanzó hacia la habilitación final de su depósito fiscal, único en Entre Ríos

Tras dos años desde que realizaron la presentación, la empresa Arús Comercio Exterior obtuvo la aprobación de prefactibilidad del proyecto de habilitación de su depósito fiscal en Paraná. Ello permitirá ofrecer servicios integrales de importación y exportación. Nahuel Amore

Arús Comercio exterior dio un paso más, clave esta vez, para transitar el tramo final de la aprobación de su depósito fiscal, único en la provincia, que construyó en calle Francia de Paraná. La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), aprobó esta semana la prefactibilidad para su habilitación definitiva.

La resolución tiene fecha del lunes 6 de junio y define la aprobación de “la factibilidad del proyecto de habilitación de un depósito fiscal general presentada por el Sr. Aquiles Guillermo Arús”, conforme el artículo 3° de la Resolución General N° 4352, modificada por la Resolución General. Además, dispone que la firma deba cumplir con los requerimientos documentales, físicos y tecnológicos.

Este depósito contará con una superficie total aproximada de 924 metros cuadrados. El espacio permitirá realizar operaciones de importación y exportación de carga seca no inflamable, almacenar mercaderías tales como insumos, repuestos, máquinas, vehículos y equipos para diferentes actividades, entre otras. Para ello, la empresa debió presentar una serie de documentación e información, que incluye la trazabilidad, descripción operativa, inversiones proyectadas y tecnología a implementar, entre otras.

Cabe recordar que el proyecto del depósito comenzó a tomar forma en 2019 con los primeros pasos para la construcción del galpón y la compra de tecnología de punta, que dotará de un servicio exclusivo en la provincia y una reducción de costos de logística para los exportadores e importadores. Pero al mismo tiempo, desde la empresa debieron encarar diversos trámites burocráticos ante los organismos de control, entre ellos la presentación de habilitación realizada en mayo de 2020 que el lunes pasado obtuvo su aprobación de prefactibilidad.

Paso a paso

“Es el principio del fin de este proceso”, celebró el empresario Leandro Arús, hijo de Aquiles, quien asumió desde hace un tiempo mayores responsabilidades en las operaciones diarias de la empresa que concentra gran parte del comercio exterior en Entre Ríos y la región.

Con la resolución en mano, que llegó a través del Sistema de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras (Sicnea), indicó a DOS FLORINES que, de ahora en más, deberán completar una serie de pautas que darán pie a la aprobación final del depósito fiscal.

Arús destacó que están “encaminados” para poder resolver en pocos meses lo que resta. Por un lado, dijo que avanzan en la implementación de las cámaras de seguridad, que deben estar conectadas al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA). Dicho sistema, que es regulado por la Aduana, ya está instalado. Tienen 90 días de prueba de funcionamiento antes de la apertura del depósito.

El segundo punto que deben cumplimentar se refiere a las normativas ISO 9001. Ello también está en proceso y se puede realizar de manera paralela a la puesta a punto del sistema de cámaras. En este caso, son entre 30 y 40 días para concretar el trámite, según les estimó el ingeniero a cargo de hacerlo.

El tercer punto también es clave y tiene que ver con el sistema de balanzas de bultos. En la resolución de prefactibilidad se denegó la propuesta realizada por la empresa, que permitía pesar pallets. Por ello, están en evaluación dos alternativas: una balanza para camiones tradicional o una balanza por ejes.

En relación a la balanza, explicó que optarían por la segunda opción, ya que se puede instalar más rápido y con menor costo. “La balanza grande requeriría una obra civil dentro de la dársena para camiones donde van a estacionar, cuya modificación de construcción puede llevar un tiempo más prolongado y exige ocho veces más de la balanza por eje”, comparó.

Depósito fiscal

El depósito fiscal se radicó en un terreno de calle Francia al 2.917 de la capital entrerriana, cuyas instalaciones se vienen construyendo desde hace más de tres años. Allí cuentan con el moderno scanner -marca VMI, modelo Spectrum 150/180, construido en Minas Gerais, Brasil-, que permite controlar y fiscalizar la mercadería de importación y exportación a través de rayos X.

Por el mismo, que adquirió hace un año, los empresarios invirtieron unos 100 mil dólares y lograron completar la inversión más importante del complejo. Esta tecnología forma parte de una inversión de más de 250 mil dólares, entre oficinas, infraestructura y un galpón, en lo que se constituye en el proyecto mayor de Arús Comercio Exterior.

El depósito fiscal ofrecerá servicios integrales para estas operaciones. Su habilitación final será clave para hilvanar la cadena y reducir costos en la logística de todo el trabajo que realizan, desde el origen de la mercadería hasta la puerta de la casa o empresa del cliente. En ese sentido, prevén mejorar la competitividad de la región y permitir que se realicen las operaciones desde Entre Ríos, lo que evitará los problemas que se generan en otros puertos.