AL DÍA PORTADA

De Ángeli propone ahora que las tierras del INTA no puedan ser expropiadas

El senador entrerriano presentó una iniciativa que busca resguardar los bienes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El proyecto establece que esas tierras no podrán ser readjudicadas para otro fin. Danilo Lima

“La propiedad de inmuebles de dominio privado del Estado Nacional que a la fecha de sanción de la presente ley, se encuentren adjudicadas por cualquier título, a estaciones experimentales, agencias e institutos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), destinadas al cumplimiento de su objeto, no podrán ser readjudicadas para otro fin, con excepción de su declaración de utilidad pública, conforme al Artículo 17 de la Constitución Nacional”, señala el primer artículo del proyecto de ley que el senador nacional Alfredo De Ángeli (Juntos por el Cambio – Entre Ríos) y otros legisladores de esa coalición elevaron a la Cámara Alta para su tratamiento.

De Ángeli, de esta manera, busca enmendar lo que él mismo votó cuando el Senado dio media sanción a la iniciativa del senador catamarqueño Dalmacio Mera de expropiar tierras de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA a favor de aquella provincia.

La media sanción al proyecto de Mera, vale recordarlo, recibió el respaldo unánime de todos los senadores presentes durante la sesión en la que fue aprobado.

La aprobación de esa iniciativa –que ahora debe tratar la Cámara de Diputados–, sin embargo, generó una catarata de críticas en el sector agropecuario, dentro y fuera del INTA, al considerarse una medida que atenta contra la soberanía tecnológica y el desarrollo nacional, además de sentar –en el caso de que la expropiación fuera convertida en ley– un antecedente que abriría el paso a futuras expropiaciones.

Detalles.

El Artículo 2 de la iniciativa del legislador nacido en María Grande tiene por objeto, por un lado, regular el reconocimiento de los bienes y los derechos relativos a la propiedad, posesión o tenencia de los mismos a favor del INTA; y, por el otro, respetar la titularidad y/o la situación de posesión, bajo cualquier título o situación de hecho de las tierras rurales afectadas a tareas de investigación y desarrollo, y fijar las obligaciones que nacen por el vínculo con dichas tierras, conforme las previsiones de la presente ley.

La firma de De Ángeli es acompañada por las de los senadores Stella Maris Olalla, Pablo Blanco, Laura Rodríguez Machado, Juan Carlos Marino, Humberto Schiavoni, María Laura Vucasovich, Mario Fiad, Oscar Castillo, Pedro Braillard Poccard, Claudio Poggi, Silvia Giacoppo, Victor Zimmermann, Roberto Basualdo, María Belén Tapia y Julio Martinez.

En los argumentos del proyecto, De Ángeli y sus pares recuerdan los objetivos de la creación del INTA y, en este sentido, destacan que se trata de un organismo autónomo y autárquico dependiente del Ministerio de Agricultura, encargado de realizar y centralizar investigaciones en materia de tecnología agropecuaria y desarrollo rural, mediante lo cual realiza diversas actividades de extensión rural en todo el territorio nacional. Impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural son la misión del instituto, agregan.

En este contexto, añaden, “se inscribe el presente proyecto que tiene por objeto proteger aquellos bienes inmuebles necesarios y fundamentales para la realización de las tareas de investigación y desarrollo que lleva adelante el INTA en todo el país. Por ello, se propone establecer el reconocimiento de los bienes inmuebles y los derechos relativos a la posesión o tenencia de los mismos a favor del INTA para, de ese modo, brindar una protección especial a las tierras rurales afectadas a tareas de investigación y desarrollo”.

Resguardar esta institución, se subraya en el texto, “es fundamental para el crecimiento científico y tecnológico de Argentina. Más aún, en la coyuntura de crisis económica, sanitaria y social en la que estamos inmersos, puesto que el desarrollo de investigaciones es de central relevancia para otorgar soluciones y oportunidades a las problemáticas que nos planteamos como sociedad en materia de producción, generación trabajo, cuidado del medio ambiente y soberanía alimentaria”.

Deja un comentario