“El comercio electrónico en Argentina está en una segunda etapa de evolución, en un proceso de maduración”, dijo el titular de la CACE, Alberto Calvo
Zapatillas y accesorios para celulares fueron los productos más vendidos en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre en lo que va de 2017, una actividad que está en un “proceso de maduración”, según el nuevo titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo.
“El comercio electrónico en Argentina está en una segunda etapa de evolución, en un proceso de maduración, capaz de recibir a grandes players”, afirmó hoy Calvo en diálogo con Télam, en referencia directa a Alibaba y Amazon.
Explicó que en la primera etapa los productos más vendidos siempre corresponden a los rubros de Viajes y Turismo y electro, que son los más estandarizados.
“Indumentaria y calzado son rubros que se posicionan como los más vendidos en esta segunda etapa, porque tienen características distintas a un electrónico o a un viaje”, dijo Calvo, en alusión a los talles. Un calzado o una remera que no quedan como el cliente espera obliga al vendedor a tener una política de cambio o devolución.
Según el nuevo titular, 2017 cerrará con buenos números para el sector y con una fuerte participación del sector supermercadista, porque los consumidores “incorporan de a poco el hábito de hacer compras repetitivas”.
Un factor que para el dirigente acelerará el comercio electrónico en Argentina es la accesibilidad y recordó: “Antes hablábamos de banda ancha, ahora hablamos de móviles, porque las operación vía móviles ya son más que las que se concretan vía conexiones fijas”.
Consumo.
De cara al año próximo, Calvo consideró que “cualquier medida que promueva el consumo impactará positivamente en el comercio electrónico, creo que aún más que en el off line”, o sea, en el comercio tradicional. Agregó que “ya en el segundo semestre de este año vimos un incremento positivo del consumo y creemos que se va a acentuar”.
Dijo, además, que el crédito es uno de los factores necesarios para mantener el nivel de ventas y que en el “diálogo constante” con las oficinas del gobierno nacional dedicadas al área de comercio uno de los temas que será “central” en 2018 será la “logística”.
Desde Mercado LIbre, difundieron que los diez productos más vendidos en Argentina fueron zapatilas y accesorios de celulares, seguidos por uno de los smartphones de gama media, el juguete fidget spinner, tablets de diferentes marcas, relojes inteligentes y el juego FIFA 17.
El octavo producto más vendido fue el dispositivo ChromeCast de segunda generación, el noveno lugar quedó para los sommiers de dos plazas con resortes y el décimo para una pelota de fútbol.