AL DÍA

Créditos en caída por segundo mes consecutivo: Disminuyeron 0,74%

En el último mes los créditos han demostrado una caída en todas sus líneas en una peligrosa tendencia, según First Capital Group.

La línea de préstamos personales presenta una disminución del 0,54%. El monto operado a través de tarjetas de crédito cayó 0,53%. La línea de créditos prendarios mostró una caída del 1,34% y la de préstamos comerciales ha experimentado una caída del 3,08%.  Sin embargo y gracias a la estabilidad del tipo cambiaron de los últimos meses, los créditos hipotecarios mostraron un leve crecimiento del 0,55% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual y es la única línea que expone un crecimiento en términos reales. En la medida que los índices inflacionarios cedan terreno, sería esta una de las financiaciones que tendrían una rápida expansión durante el año que se inicia.

Compensación.

Finalizó el 2018 y el total de préstamos en pesos al sector privado alcanza un nivel de $ 1.571.037 millones, representando un alza en los últimos 365 días de $ 230.300 millones, equivalente a un incremento del 17,18% anual, y marcando una caída respecto al mes anterior de un 0,74%. “No es necesario recurrir a ningún cálculo sofisticado para apreciar a primera vista que el incremento anual en términos nominales no alcanzó a compensar el alza de precios de ningún grupo de bienes de la economía de nuestro país, por tal motivo podemos afirmar que en realidad estamos ante un retroceso en la penetración de la financiación bancaria. Este retroceso se hace aún más patente durante el último mes, durante el cual se observa una baja en términos nominales.”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

La línea de préstamos personales presenta una disminución respecto al mes anterior, arrojando un descenso del 0,54%. El saldo cayó a $ 419.546 millones para el total acumulado, representando un crecimiento interanual del 19,3%, contra los $ 351.662 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Por segundo mes en forma consecutiva, se aprecian bajas en términos nominales de los saldos de esta línea. Los prestamistas permanecen en una actitud cautelosa al momento del otorgamiento de nuevas financiaciones, pues los prestatarios que acuden a sus mostradores presentan baja capacidad de pago ante el incremento de las cuotas de capital e interés. A su vez, estos últimos están destinando todos los fondos extraordinarios posibles (el aguinaldo, por ejemplo) a la cancelación de las deudas”, comentó Barbero.

Plásticos.

El monto operado a través de tarjetas de crédito totalizó los $375.295 millones, esto significa una caída del 0,53% respecto al cierre del mes pasado. El crecimiento interanual llegó al 28,75%. “A pesar que durante este mes se realizan tradicionalmente consumos extraordinarios, la caída de los saldos de este rubro expresan el reflejan el enfriamiento de la economía que arrojan el resto de los indicadores. Aquí también el crecimiento nominal anual no alcanza a cubrir el alza de precios de los ítems que normalmente se pagan con los plásticos bancarios”, aseguró Guillermo.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre marco un leve crecimiento, representando una suba del 0,55%, acumulando un stock total de $ 210.922 millones. El crecimiento interanual ha sido del 62,42% y continúa siendo la línea con mayor crecimiento interanual y es la única línea que expone un crecimiento en términos reales. “Como indicáramos en el informe del mes anterior, parece que nos encontramos ante un piso en este tipo de colocaciones, fundamentalmente gracias a la estabilidad del tipo cambiario. En la medida que los índices inflacionarios cedan terreno, sería esta una de las financiaciones que tendrían una rápida expansión durante el año que se inicia”, concluyó Barbero.

Stock.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $ 97.398 millones, mostrando una caída del 1,34% versus el stock de cartera a fines de Noviembre de $ 98.725 millones. Por su parte la comparación con el mismo mes del año anterior, arroja un incremento del 9,88%, lo cual demuestra la baja performance del sector automotor durante, sobre todo, la segunda mitad del año pasado.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado una caída con relación al stock que se observó el mes pasado: la misma ha sido del 3,08%, ubicándola con un stock de cartera de $ 393.939.  En términos interanuales representa una reducción del 3,63 %, siendo la única línea que presenta una evolución negativa en términos nominales en el lapso de 365 días. “La restricción monetaria impuesta por el BCRA, se proyecta sobre la financiación que requieren las actividades comerciales e industriales. Se ha priorizado la liquidación de stocks de activos financieros y de productos antes que la obtención de nuevos préstamos para respaldar la actividad”, finalizó.

Dólares.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 1,53% y su incremento interanual es del 3,48 %. El 82,7 % del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la financiación en dólares sigue sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. La línea de hipotecarios, al igual que el mes pasado, sigue siendo la de mayor crecimiento interanual ubicándose en un 69,67 %, de todas formas, es una línea que solo representa el 1,4 % de la deuda total en dólares. Las tarjetas de crédito tuvieron una disminución en relación al mes anterior del 2,09 %, siendo a nivel interanual su caída más que importante, -49,64%. La drástica reducción de los viajes al extranjero que provocó la suba del valor del dólar, tiene su correlato en la disminución del uso de las tarjetas en el exterior.

Deja un comentario