AL DÍA PORTADA

CRA, FAA y SRA levantaron el cese de comercialización de granos

La medida terminaba esta noche, a las 24, pero los presidentes de las tres entidades resolvieron anticipar el levantamiento como respuesta a la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz. Danilo Lima

Unas horas del fin del cese de comercialización de granos de tres días, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SR), las tres entidades de la Comisión de Enlace que lo habían impulsado, resolvieron levantar la medida de fuerza como respuesta a la decisión de ayer del Gobierno nacional de dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz. La novedad fue anunciada durante una conferencia de prensa de los presidentes de las tres entidades realiza a en los portones de ingreso al predio de la SRA en el barrio porteño de Palermo

“Levantada la medida del cierre de exportaciones por parte del Gobierno, se levanta el cese de comercialización de granos”, indicó el presidente de FAA, Carlos Achetoni, mientras Jorge Chemes, el titular de CRA, se negó a calificar de “exitosa” a la acción de la Comisión de Enlace porque “ninguna medida de fuerza lo es” aunque admitió que el paro “cumplió sus objetivos con creces”.

El grupo de productores autoconvocados de la provincia de Córdova, sin embargo, anunció que continuará con la medida hasta las 24 de hoy.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), por su parte, aclaró, ante versiones que indicaban lo contrario, que como “confederada integrante de CRA adhiere a la medida tomada por la Mesa de Enlace y levanta el cese de comercialización de granos”.

Chemes, al evaluar el paro, dijo que “no es una medida que nos haya gustado llevar adelante, pero, la verdad, es que la circunstancia que nos planteó el Gobierno nacional nos empujó a tomarla”, y estimó en “un 60%” la adhesión de los productores.

El ruralista entrerriano, asimismo, señaló que “no hemos tenido contacto” con funcionarios del Gobierno desde la semana pasada cuando se anunció el paro, y, al ser consultado sobre si la Comisión de Enlace estaba de acuerdo con la medida acordada por el Ministerio de Agricultura y la Mesa Intersectorial de Maíz, dijo que “nosotros lo que pedíamos era la apertura del registro de exportaciones, sin ningún tipo de intervención, y si se mantiene esta medida sí estamos de acuerdo y prueba de ello es que levantamos el cese de comercialización”.

Chemes, sin embargo, advirtió que si “hay algo en contra del campo y que no beneficia a los productores vamos a estar dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias”.

Achetoni, por su parte, sostuvo que no consultaron a los autoconvocados –que anunciaron en Córdoba que continúan con la protesta– porque “el cese de comercialización fue dispuesta por la Comisión de Enlace y ahora nosotros decidimos suspenderla”.

El dirigente mendocino reconoció que lo acordado ayer entre el Gobierno y la cadena del maíz “generó alguna expectativa” entre los productores que, de ahora en más, “habrá que evaluar bien”.

En otro orden, Achetoni señaló que la relación entre las tres entidades que convocaron al paro y Coninagro –que no adhirió– queda “en las mismas condiciones” que antes de la medida. “Nosotros creíamos que debíamos comandar el malestar de la gente para que la situación no se desmadrara, mientras Coninagro no compartía ese criterio, esa fue la diferencia. Más allá de esto, las tres entidades y Coninagro compartimos el repudio al cierre de las exportaciones”, explicó Achetoni, al tiempo que admitió que “algunas bases federadas” no compartieron la postura de la conducción de la FAA en este conflicto.

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, por su parte, opinó que el objetivo de la medida fue “exitoso” sobre todo porque “se ha podido resaltar que el cierre de las exportaciones era una decisión errónea con perjuicios” para el sector.

Agregó que “vamos a seguir trabajando, con nuestras instituciones, en todos los frentes que podamos por nuestras ideas que son las que van a sacar a la Argentina adelante porque el campo es parte de la solución de los problemas que enfrenta el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *