AL DÍA PORTADA SHOWROOM INMOBILIARIO

Alquileres: “En las actualizaciones nunca se ha autorizado más de un 30%”

Florencio Bogado, un referente en el mercado inmobiliario local  aseguró que no se ha notado un incremento mayor a dicho porcentaje y que los ajustes en los alquileres de viviendas “han sido bastante acorde a la inflación, a pesar de que se viene arrastrando un desfasaje en los precios”. Aguardan el nuevo índice del gobierno para hacer las readecuaciones.

A seis meses de la aprobación de la Ley de Alquileres, quienes se dedican a la actividad inmobiliaria está esperando el primer índice elaborado por el Gobierno a través del cual harán las actualizaciones para este año.

Días atrás se conoció un informe a nivel nacional que hablaba de más de un 60% de aumento en los alquileres durante el 2020 y esto generó alarma.

Florencio Bogado, corredor inmobiliario de Paraná, aseguró que en la ciudad “nunca notaron un incremento tan grande”. “Tenemos muchas propiedades y en las actualizaciones nunca se ha autorizado más de un 30 o 35 %, a pesar que el año pasado la inflación fue más alta. La tendencia es que se han quedado atrás los precios”, explicó.

Sobre los ajustes ya realizados, el especialista indicó que “todo se ha regulado a buena voluntad de las partes, a través de acuerdos que beneficien a ambos porque un inquilino siempre puede rescindir su contrato y se va, y tener un lucro cesante durante una crisis es complicado.Respecto del congelamiento de precios, hemos logrado que mucha gente pague los aumentos pactados”.

Marco legal.

La ley fue aprobada en junio del año pasado y establece un mínimo de tres años de contrato para locaciones de viviendas y una actualización anual a través de un nuevo índice elaborado por el gobierno nacional: “Primero se establece un monto fijo y a partir del año se actualiza con este nuevo porcentaje que es una combinación entre la inflación y el salario de los trabajadores. Todavía no lo tenemos, pero cuando salga creo que será muy bueno”, manifestó Bogado.

“Las propiedades que alquilamos ahora se hacen ajustando un 30% el valor, teniendo en cuenta que para este año se prevé una inflación del 50% a grandes rasgos. Si los convenios se hacen hoy, se mantiene el precio hasta 2022 y ahí se aplicaría el índice que dice el gobierno”, expresó Florencio respeto a la realización de un contrato hoy en la capital entrerriana.

Para finalizar, en una entrevista radial llevada a cabo en el programa “Para Empezar” que se emite por Radio Costa Paraná 88.1, el corredor inmobiliario hizo referencia a los costos de construcción de una casa y de alquiler: “Hoy la relación valor propiedad-renta es una de las más bajas de la historia. El poder adquisitivo de la gente ha caído tanto que es imposible que se pague de alquiler el 1% histórico del costo de la casa. Ese precio actualmente está en 0,2%.El esquema ideal que es ganar-ganar, hoy es

perder-perder”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *