Uncategorized

Cooperativas y mutuales buscan potenciarse en rueda de negocios

El sector de la economía social de la provincia en una estrategia de vinculación y relacionamiento.

Este lunes, en las instalaciones del colegio Comercio I de Paraná, en calle Ramírez de Paraná, y con el impulso del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), se llevó a cabo el X Encuentro Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos. La actividad tiene como norte vincular, integrar, conocer y potenciar a las unidades de la economía social entrerriana para que, a partir de la socialización de la información, se logren concretar negocios a partir de la necesaria intersección entre las demandas que desde el sector se generan y las ofertas que las cooperativas y mutuales puede ofrecer a sus pares.

“El sector de la economía social de Entre Ríos es fuerte y sólido, y tiene mucho potencial. Pero necesitamos reforzar el ejercicio del intercambio y la integración. Es triste ver como conocemos quienes serán los que actuarán en el Bailando y no conocemos lo que hace nuestro vecino y qué posibilidades tenemos de complementarnos. Este es el décimo encuentro que hacemos en la provincia y vamos creciendo. Hoy mismo se logró integrar una cooperativa que necesitaba miel y justo un apicultor contaba con eso, hubo una complementación entre una cooperativa de ladrilleros, como así también acciones que están llevando los carniceros”, precisó Ricardo Etchemendy, titular del Ipcymer.

Interacción.

Durante el encuentro se pudo ver el trabajo de una cooperativa de trabajo de Concordia que fabrica juguetes de madera y cuyo principal mercado está en Buenos Aires, una serie de cooperativas de construcción de La Paz, que vienen desarrollando sus actividades con dificultades, pero logrando la institucionalidad de la regulación y avanzan construyendo en su región. Una cooperativa que logró vencer en la licitación para proveer sábanas y toallas a un importante hospital de Paraná y experiencias vinculadas a la producción de alimentos. Estuvieron invitados sindicatos y el Instituto del Seguro de Entre Ríos, que viene apoyando el trabajo de la economía social provincial e incluso genera instrumentos que permitan superar barreras administrativas y desplegar sus potencialidades.

Durante el encuentro, que ya lleva diez ediciones y tendrá su próxima convocatoria el 6 de agosto en Concordia, cada una de las cooperativas expuso su realidad, que producción tenía, cuál era su mercado y las oportunidades y amenazas que posee su negocio. De ese modo, las otras cooperativas pueden vincularse comercialmente o aportar datos e información que pueden ser de utilidad a cada una.

Para Etchemendy, principal factótum de estos eventos que cuentan con el respaldo del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos, se trata de una experiencia necesaria que va sumando adeptos edición tras edición, y que se ve reflejada en muchos casos en el caso de la “Marca Entrerriana” que, con calidad y stock, puede llegar a otros mercados. “Tenemos mucho por hacer, y en momentos de crisis como la que vivimos actualmente, los actores de la economía social se transforman en un baluarte para sostener el empleo y su unidad productiva. Esto lo muestra la experiencia de los distintos momentos y nuestra función es apoyarlos, pero es su empuje, su convicción y su fuerza de trabajo lo que permite que el sector de la economía social se convierta en un puntal clave al que hay que cuidar y acompañar con todos los recursos posibles”, subrayó Etchemendy.

Deja un comentario