AL DÍA PORTADA

Cooperativa de Trabajo del Centro LTDA, una empresa robotizada en el camino del crecimiento y que ya viste a las FF.AA.

Esfuerzo y entusiasmo son palabras que definen a la Cooperativa textil que se ubica en la ciudad de Paraná. Desde hace 19 años esta empresa no para de crecer y actualmente está conformada por 115 asociados. El desafío de proveer indumentaria a las distintas Fuerzas Armadas de la Nación. Carla Albornoz Frisanco / Dos Florines

Sus inicios se remontan al año 2004 cuando un grupo de personas decidieron salir adelante tras pasar un momento crítico posterior al cierre de la empresa a la que pertenecían. Dedicados al rubro textil y con un objetivo claro, conformaron una cooperativa que crece ininterrumpidamente.  

“Fuimos hilvanando este proyecto que hoy es realidad: una cooperativa de trabajo que nos permite vivir y trabajar dignamente”, señalan algunas líneas en la descripción de su página web (https://cooperativadelcentro.coop.ar/) y denotan el esfuerzo, la constancia y el trabajo duro que los caracteriza.

Cooperativa de Trabajo del Centro LTDA es, tal como su nombre lo indica, una cooperativa radicada en la ciudad de Paraná dedicada a confeccionar ropa de trabajo, principalmente para las fuerzas armadas.

Para conocer un poco más sobre la fábrica se conversó con Diego Gómez, gerente comercial y apoderado. “Nosotros somos gente de barrio y lo que queremos es trabajar y dar trabajo al resto de la comunidad. De esa forma logramos, en los últimos años, ser pioneros, a razón de insistir y de hacer las cosas bien”, manifestó Gómez con orgullo.

Los inicios

Al conformase la cooperativa, el equipo debió adquirir un espacio físico para trabajar, para ello decidieron alquilar un galpón ubicado en calle Emilio Caraffa 2545 en el barrio Belgrano de Paraná.

El presidente del Ipcymer, (Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, la considera una de las cooperativas modelo, y fue él quien, junto con el secretario de Industria de la provincia, Fernando Caviglia, le abrieron la puerta del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, quien les presentó las condiciones y ya hoy están en línea para participar de las licitaciones nacionales.

Ante la consulta de quién dio el puntapié para ingresar al mercado, Gómez dirá que el primer pedido lo hizo una comisaria de la ciudad. “En principio necesitaban 40 camisas y después hizo un encargue otra delegación. Otro hecho importante fue que nos contrató una empresa y el hito más relevante sucedió cuando empezamos a venderle a la Policía de Entre Ríos. Seguimos creciendo y llegamos a la de Corrientes y Formosa y ahí empezó nuestro despliegue”.  

La Cooperativa Centro cumple con las principales aspiraciones del sector de la economía social con respecto a las cooperativas: profesionalización, incorporación de tecnología de punta y adecuación de todos los procesos. “Cuando la cooperativa empezó a andar mejor contrataron los servicios de un contador para que maneje los números, controle la plata y administre los recursos disponibles de esa época. Por otro lado, creo que hemos logrado avanzar, sumando más asociados, empezaron siendo seis, que era lo que se necesitaba para ser una cooperativa, después, a los siete u ocho años éramos entre 40 y 50; en pandemia llegamos a 90 y hoy somos aproximadamente 115 personas”, describe el referente.

El proceso

El diálogo con Gómez denota la ilusión de llegar a ser la empresa que son hoy en día y se puede apreciar que esa meta estuvo desde un principio.

-¿Cómo se les ocurrió el nombre?

-Yo no estuve en esa época, pero tengo entendido que no se acuerdan porqué se les ocurrió ese nombre igualmente nunca se tuvo la intención de cambiarlo.

-¿Por qué decidieron asentarse en Paraná?

-No hay nada de especial, la mayoría de la gente que fundó la cooperativa es de acá, por eso decidimos quedarnos en nuestra ciudad que tanto queremos.

-¿Cuáles fueron los pasos reglamentarios para la conformación oficial?

-En su momento nosotros hicimos las capacitaciones correspondientes y elaboramos el estatuto. También hicimos los trámites y se nos otorgó la matrícula y además contamos con certificaciones de calidad que emite el INTI y el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos (Cieer).

Actualidad

-Atendiendo a que son una fábrica de ropa de trabajo, ¿para dónde producen?

Hace dos años logramos entrar al programa Compr. Ar, que es el sistema público de compra nacional en dónde están todas las empresas textiles y una o dos cooperativas y, a partir de ahí pudimos participar en las licitaciones por ejemplo para abastecer de indumentaria al ejército. También trabajamos con la municipalidad de Paraná y la Provincia y con empresas regionales como: Stertz o Gross. Ahora estamos pensando en ofrecer nuestro producto a Enersa. Por otro lado, hacemos los equipos deportivos para los juegos Evita, en dónde se necesitan aproximadamente 1.100 conjuntos.

-¿Cuentan con alguna tecnología especial?

-A través de un subsidio obtuvimos un robot de corte que viene de China, es tecnología de punta. Antes ese trabajo se hacía manual y ahora es todo con un programa. A nosotros nos aporta mayor velocidad y sobre todo nada de desechos.

-¿Podemos graficar de alguna manera el volumen de trabajo?

Hoy tenemos una media que nos permite hacer 30.000 equipos al mes para la fuerza armada. Estos equipos incluyen una bombacha que cuesta $17.000 y una campera de aproximadamente $25.000.

-¿Tienen alguna pauta que los defina?

-Algo que nos identifica es que tratamos de aprovechar las oportunidades que hay a nivel nacional de los programas para las pymes porque, al tener cierta cantidad de gente y determinado volumen de venta, tenemos esa denominación. Entonces, por ejemplo, salió un subsidio para hacer un proyecto de exportación que lo toma nuestra provincia a través del área de industria y nosotros nos presentamos y lo ganamos. A partir de ahí se hizo un estudio y se determinó que podemos exportar camisas y pantalones de trabajo y los lugares pueden ser Uruguay, Paraguay y Brasil.

-¿Cómo se manejan con sus colegas?

-Nosotros tratamos siempre de darle una mano a otras cooperativas más chicas que vienen con un modelo básico de gestión y organización para que puedan avanzar. En el caso de que nos pidan un trabajo que nosotros no hacemos pero que sabemos que otra cooperativa sí, actuamos de intermediarios.

Proyección

-¿Cuál es el objetivo que se plantearon para este año?

Como te contaba anteriormente el objetivo es exportar nuestra ropa y para eso veníamos hablando con gente de la provincia que nos ha hecho un estudio de factibilidad. Laa idea es contactarnos con Uruguay para ver si podemos avanzar por ese camino.

-¿Cuál es la proyección de aquí a cinco años?

Esperemos contar con viento a favor y hacer las cosas bien, para de esa manera estar mejor posicionados en venta y sumar mayor cantidad de gente a producción, pero es un deseo, el tiempo lo dirá.