AL DÍA PORTADA

Concejales de Juntos por el Cambio quieren un régimen de promoción económica para inversiones en Paraná

El edil Maximiliano Rodríguez Paulín presentó un proyecto de ordenanza por el cual se crea una plataforma de beneficios fiscales para nuevas inversiones de industrias, pymes y comercio, como forma de generar nuevo empleo en la ciudad. Rolandelli y Avero acompañaron la iniciativa.

Desde Juntos por el Cambio promueven un régimen de promoción para nuevos comercios y empresas que generen empleo en Paraná. Así se anunció en un comunicado de prensa donde afirman que el proyecto de ordenanza presentado busca favorecer con beneficios fiscales a las industrias, pymes y comercios que se radiquen en la ciudad, amplíen su superficie, generen nuevo empleo, y/o se relocalicen en áreas autorizadas. Los mismos podrán acceder a ventajas en distintas tasas si cumplen con los requisitos planteados en la promoción económica de Paraná. “Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en atraer inversiones y generar empleo”, aseguró el edil Maximiliano Rodríguez Paulin, autor del proyecto.

Imagen 1

La iniciativa del edil de PRO, que forma parte del espacio de Emanuel Gaínza, instituye el “Régimen de Promoción Económica de Paraná” que busca estimular nuevas inversiones en la ciudad, generar nuevo empleo y acompañar la relocalización de aquellas industrias, pymes y comercios que no cumplan con los lineamientos del Código Urbano en cuanto a su emplazamiento. La iniciativa legislativa tiene el acompañamiento de sus pares de bancada de JxC, Walter Rolandelli y Francisco Avero, según se difundió en un comunicado.

De este modo, desde la bancada de la oposición aspiran a que aquellas unidades productivas residentes en la ciudad o próximos a invertir que cumplan con la normativa establecida y los lineamientos propuestos en la ordenanza, podrán acceder a exenciones tributarias de hasta un 100% por un lapso de dos años. “La norma alcanzará a industrias, empresas o comercios nuevos a radicarse en el ejido de la ciudad, y a aquellos que amplíen sus instalaciones edilicias en los metros cuadrados cubiertos que determine el Departamento Ejecutivo Municipal, y que incorporen personal bajo relación de dependencia.  En este marco, quienes incorporen hasta tres empleados podrán lograr una exención del 25 %; hasta seis empleados 50 %; hasta 10 trabajadores formales un 75% y los que sumen al mercado laboral más de 10 empleados podrán solicitar un 100 % de eximición de las tasas establecidas para tal efecto”, reza el texto del proyecto de ordenanza.

Imagen 2

Definiciones.

“Paraná necesita estimular nuevas inversiones y radicación de establecimientos productivos que generen un círculo virtuoso, vinculando al empleo y al consumo. Debemos trabajar para generar un crecimiento sostenido de la economía regional y es necesario hacerlo con estímulos y acompañando a aquellos que quieran radicarse en la ciudad, ayudándolos en la proyección de sus inversiones en Paraná. En este sentido, desde Juntos por el Cambio creemos que hay sectores como la industria, las pymes y el comercio, con el turismo jugando un rol central, que necesitan un programa de promoción económica que les brinde certezas y una plataforma de estímulos y servicios desde la órbita pública que les genere confianza e interés”, expresó el ex concejal y referente de Juntos por el Cambio Emanuel Gainza, que está anotado para competir por la intendencia de Paraná en el próximo proceso electoral.

Imagen 3

Rodríguez Paulin, apuntó en el parte de prensa que los sistemas tributarios, que tienen como principal objetivo recaudar ingresos para el funcionamiento del Estado, la provisión de bienes y servicios públicos y el financiamiento del gasto público social, entre otras acciones, deben ser lo suficientemente flexibles y elásticos para adecuarse a “tratamientos tributarios preferenciales para promover ciertos objetivos de política económica, social o ambiental, tales como incentivar el ahorro y la inversión, y proteger a la industria”, subrayó.

Beneficios.

La ordenanza ingresada al HCD, prevé multas y sanciones a aquellas empresas que no cumplan su compromiso, pero básicamente apunta a fomentar y dinamizar la socio-economía local; promover la compra activa para los consumidores; crear nuevos puestos de trabajo; generar nuevas fórmulas de autoempleo; revitalizar y fortalecer a la pequeña empresa local; brindar un instrumento para competir con comercios de grandes superficies que poseen más posibilidades de liderar los mercados y configurar una nueva centralidad urbana.

“Los beneficios a que alude el proyecto de ordenanza corresponden a aquellos tributos pertinentes a la actividad comercial que desempeñe la empresa e incluyen: Tasa General Inmobiliaria; Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas; Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; Fondo de Promoción de la Comunidad y Turismo; Derecho de Edificación y Tasa por Actuaciones Administrativa”, reza el texto de la iniciativa legislativa municipal.