Con presencia entrerriana, empresarios de la construcción hablaron con Fernández de los problemas en la obra pública
05/06/2023
El Presidente recibió a directivos de la Cámara Argentina de la Construcción. Estuvo presente el paranaense Carlos Galuccio, de la firma Luis Losi, vicepresidente 4° de la entidad. Dos Florines
El presidente Alberto Fernández se reunió este lunes por la tarde en Casa Rosada con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, e integrantes del Consejo Ejecutivo, entre ellos Carlos Galuccio, paranaense al frente de la constructora Luis Losi SA. Los atrasos de pago en la obra pública estuvieron en la mesa como uno de los reclamos del sector.
“Estuvimos hablando de la industria de la construcción en niveles de actividad y abordamos algunas cuestiones vinculadas a la obra pública”, declaró al final de la reunión Weiss y comentó que durante el encuentro invitaron formalmente al mandatario al cierre de la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, que se realizará el próximo 27 de junio en la Sociedad Rural.
Sin mayores precisiones, desde el Gobierno informaron que participaron también del encuentro los vicepresidentes 1º 2º y 4ª, Carlos Folatti, Fernando Porretta, y Carlos Galuccio; el secretario León Zakalik, y el prosecretario de Camarco, Ricardo Griot.
Reclamos
A mediados de mayo, la Cámara Argentina de la Construcción había mantenido una reunión con numerosos socios de todo el país, donde la principal preocupación era “el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación de sus efectos, tanto por parte del gobierno nacional como de los provinciales y municipales”.
En un comunicado enviado a DOS FLORINES, habían que ello se vio “agravado por una creciente morosidad en los pagos en muchas Reparticiones”. De hecho, semanas atrás, la Delegación Entre Ríos había cuestionado las demoras en la provincia.
En ese encuentro, los socios de la Cámara ya venían advirtiendo por las “terribles consecuencias que los problemas mencionados ocasionan a las empresas”. Entre otros puntos, plantearon los problemas que ello ocasionaría en el empleo.
Según indicaron, la mora en los pagos genera siempre un enorme perjuicio, situación que se agrava en un contexto de alta inflación. Además, esa mora no es compensada debido al no pago de los intereses establecido por la Ley de Obras Públicas.
Del mismo modo, plantearon que este panorama se suma a un escenario complejo, producto de la ineficiencia del esquema de redeterminación de precios en un contexto de alta inflación, que torna las obras absolutamente impracticables.
Va de suyo, este tema fue puesto sobre la mesa con el presidente Alberto Fernández.