AL DÍA PORTADA

Con las lluvias de mayo, mejoran las expectativas del campo en Entre Ríos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó un nuevo informe sobre el estado del suelo y destacó que las lluvias de este viernes y sábado mejorarán las condiciones. Dos Florines

De acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la provincia ha transitado una semana seca, con ambiente húmedo que generó rocíos y en algunas jornadas tránsito de nubes bajas. Luego de los primeros días de mayo se entra en un periodo estable con una circulación del norte que aportó mucha humedad en las capas bajas, pero con una atmósfera muy estable en los niveles medios. Esto favoreció el despliegue de amaneceres con neblinas y en general jornadas que se sucedieron con temperaturas por encima de los valores normales.

Se espera que durante la jornada de este viernes y parte del sábado, el brazo del frente que afectó en horas pasadas al sur de la región pampeana, produzca inestabilidad y precipitaciones en gran parte de la provincia. Las lluvias que pueden sumarse pueden lograr algunas correcciones si se validan los pronósticos que auguran continuidad del mal tiempo avanzando sobre el fin de semana. En principio, no es una condición que pueda derivar en el desarrollo de tormentas con una carga pluvial significativa, pero la continuidad del mal tiempo puede sumar favorablemente. Como siempre sucede, en áreas reducidas pueden concretarse acumulados más productivos, algo que para el norte provincia comienza a ser necesario.

Con las lluvias de principios de mes, la humedad se mantiene en buena forma en la cuenca triguera principal de la provincia. La excepción es Diamante que tiene un arrastre deficitario que no logró la mejor recomposición. En las vecindades de este departamento el panorama no es sobrado, pero si se validan los pronósticos, el balance hídrico para las siembras será favorable. Al menos en la capa arable, las reservas estarán prontas, asegura el informe.

“Como venimos recomendando, dada la situación de la que venimos saliendo, las mediciones de agua útil a campo son una prioridad en este arranque de campaña“, expresa finalmente el texto.