EMPRESAS

Con el dólar sin techo, las empresas entrerrianas frenaron ventas este lunes

Sin precios en el mercado las industrias no vendieron, y las que lo hicieron perdieron porque no pueden ajustarlos. Gustavo Sánchez Romero

La decisión fue tomada el domingo cerca de las 22, a la luz de los sorprendentes resultados electorales arrojados por las PASO. La infalible intuición empresarial les advirtió que el lunes no sería sencillo y había que esperar la ebullición de las principales variables financieras en el país y el mundo. Con esto, y aún cuando los mercados financieros todavía no abrían, la mayoría del sector privado en general y provincial, en particular, habían tomado la decisión de esperar el devenir de los acontecimientos y no desprenderse de uno de sus principales activos: la mercadería.

Es que desde comenzaron a funcionar los mercados virtuales de cambio con las primeras horas del día –antes que los institucionales- el dólar estaba exhibiendo un comportamiento desbocado llegando a los 60 pesos. Los primeros que tomaron la decisión fueron aquellos que tenían productos con componentes dolarizados y que se comercializan en pesos.

DOS FLORINES se comunicó con una decena de empresarios entrerrianos de distintos rubros que aseguraron con el mismo tono estar más o menos en igual sintonía: “Imposible vender con esta volatilidad ya que no sabemos a cuánto va a llegar el dólar y tampoco podemos incrementar 30 % el precio del producto de un minuto a otro”.

Cerca de las 12 ya los argentinos mostraban un alto nivel de desconcierto ante el descontrol de las variables y el impacto que había causado el contundente triunfo del kirchnerismo en las urnas.  Para el mediodía, el dólar había trepado 30 %; la Bolsa local se desplomaba 32%, las acciones argentinas en el panel de Nueva York perdían hasta el 64 % de su valor, el Riesgo País superaba los 900 puntos y la tasa de las Leliq alcanzó el récord del 74 %. La Argentina se encontraba en estado de shock, con pronóstico reservado y con el Poder Ejecutivo con escaso margen de maniobra.

Incertidumbre.

Ante la consulta, incluso, algunos ya estaban preparando las nuevas listas con aumentos para sus productos. Luego de la conferencia de prensa realizada por el presidente Mauricio Macri cerca de las 16, un distribuidor de productos de estética femenina consultado aseguró que “llegó la orden de la fábrica de aumentar un 25 % los productos importados y ya emitirán directivas sobre los productos sin componentes extranjero”, reseñó el empresario consultado.

Es que una de las consecuencias, tan indeseada como inevitable será el pass through (traslado) de la devaluación de este lunes a los precios, y serán sin dudas las góndolas las que más sufrieron. Si bien no será un pase automático del aumento del dólar a los precios ya que los empresarios deberán asumir una parte para no sufrir un paráte total en el consumo, si el salario sufrirá un importante desgaste.

Algunos empresarios consultados aseguraron que sólo vendían a aquellos clientes con los que habían tomado compromiso anteriormente de entregarle la mercadería, pero no respondían a nuevos pedidos a la espera de una mayor tranquilidad cambiaria.

Muchos empresarios consultaron con sus pares y colegas para ver qué decisión tomar, otros llamaban a sus federaciones o referentes en Buenos Aires o Rosario a la espera de alguna pista para saber cómo actuar, porque muchos debían seguir comprando insumos, ejecutando la rueda productiva y seguir vendiendo, salvo que esto último no sucedía. “Yo le pedí a mis vendedores que no comprometan precio y no tomen pedidos ya que no hay referencia en el mercado”, le confió el titular de una industria a DOS FLORINES.

Perecederos.

Sin embargo, esto no pudo ser llevado a cabo por todos.

Se le preguntó a dos importantes agroindustriales de Entre Ríos sobre cuál era su actitud y reconocieron que su realidad es distinta. “Los que elaboramos productos perecederos no tenemos la opción de frenar las ventas y tenemos que salir a colocarlos todos los días, por nosotros, por nuestros comercializadores y por los clientes que los necesitan todos los días. Lo que sucede es que tampoco podemos vender a valor dólar, por lo que la venta que tuvimos hoy y seguramente hasta que se actualicen los precios de referencia y podamos volver a tener rentabilidad compromete nuestra rentabilidad. Lamentablemente esta pérdida la absorbimos nosotros y nos perjudica porque estamos resignando nuestro capital”, se lamentó uno de los principales hombres de negocios de Entre Ríos.

Lácteos, pollos, fiambres, carnes, panificación y muchos otros tuvieron que salir a entregar productos; lo que pudieron hacerlo escondieron la mercadería hasta que pase el temporal. El martes no será menos dificultoso y la inestabilidad parece ser una marca de estos meses que restan hasta el 10 de diciembre.

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