Cierra Garbarino en Paraná y 15 personas quedan en la calle

01/07/2021

Daniel Ruberto confirmó a Dos Florines que mañana el sindicato se presentará por la mañana para constatar con la Secretaría de Trabajo el cierre definitivo de la sucursal. Dos Florines

En medio de la crisis de los comercios y más aún de la venta de electrodomésticos, cierra en Paraná la sucursal de Garbarino. El cierre “intempestivo” se concretará este viernes 2 de julio, tras el aviso que la firma le envió a los encargados de la casa ubicada en peatonal San Martín.

Imagen 1

Daniel Ruberto, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, confirmó a DOS FLORINES que unas 15 personas quedarán en la calle. Se trata de distintos trabajadores, la mayoría bajo convenio, que se repartían las jerarquías y funciones en la sucursal.

A raíz de esta situación, que da cuenta de un escenario crítico para el sector y de un proceso de “reconversión” de la marca, Ruberto anticipó que este viernes irán a las 9 junto al sindicato y el personal de la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos para constatar el cierre del local.

Imagen 2

“Después de constatar el cierre vendremos al sindicato para ver la parte legal. Los trabajadores que quieran realizar un reclamo, hay procesos legales que necesitan de un letrado que los acompañe”, expresó a esta Redacción.

Crisis

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio planteó que “esto fue intempestivo, más allá de que había cierta sospecha, pero los trabajadores esperaban hasta último momento”. En ese sentido, informó que “les vienen debiendo los sueldos de abril, mayo, junio y el aguinaldo”.

Imagen 3

Ruberto lamentó que hay severas dificultades para encontrar alternativas laborales en el ámbito privado. “El sector no público no tiene trabajo en la Argentina. Incluso, perdió todo el trabajo el que hacía changas, que era albañil, que realizaba trabajo en negro”, opinó.

Del mismo modo, advirtió que otros locales comerciales de la capital provincial bajaron sus persianas días atrás. “Hemos perdido siete puestos de trabajo en la peatonal y ahora se suman otros 15 más. Son puestos en blanco que se pierden”, cuestionó.

La situación de Garbarino

La cadena de electrodomésticos, que llegó a tener más de 200 sucursales en el país, fue vendida al empresario Carlos Rosales a mediados de 2020. En los últimos años profundizó la crisis e inició un proceso de reconversión, motivado no sólo por la caída significativa del consumo, sino también por la fuerte competencia del comercio electrónico que pone en jaque a los locales físicos.

Las ventas se desplomaron en más de un 50% desde la pandemia y este año no mejoró la situación. Por ello, en distintas partes del país la crisis comenzó a hacerse carne con los atrasos de pagos en los salarios y el cierre progresivo y acelerado de las sucursales en distintos puntos de la Argentina, como Rosario y Córdoba.

Desde la firma han explicado en declaraciones a la prensa que la medida forma parte de un plan de achicamiento hacia locales más pequeños, adecuados al contexto, lo que trae aparejado una serie de despidos. “El plan es ir a sucursales más chicas, de unos 200 metros cuadrados; y más funcionales”, afirmaron en abril, en la antesala del cierre del local en Paraná.

1 thought on “Cierra Garbarino en Paraná y 15 personas quedan en la calle”

Deja un comentario