AL DÍA PORTADA

Carniceros de Rosario critican la nueva forma de “trozado” y advierten que “no sirve para nada”

A partir del 1° de noviembre, la media res llegará a los comercios dividida en cuatro partes. Los carniceros y otros sectores se oponen a la medida impuesta por la Secretaría de Agricultura.

La Secretaría Agricultura de la Nación confirmó que desde el 1° de noviembre se permitirá la comercialización de carne mediante la modalidad de “troceo”, dejándose de utilizar la media res como sistema de abastecimiento a las carnicerías. Una iniciativa que hace dos años se encontraba “stand by”. De todas formas, Santa Fe todavía no definió si se adherirá a esta decisión nacional. Desde la Sociedad de Carniceros de Rosario criticaron duramente la medida que tomó el gobierno de Alberto Fernández y dispararon: “Todo esto que se quiere mostrar como mejora no lo es”.

“Los objetivos centrales de la normativa son modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso, cuidar la salud de los trabajadores que pasarán de cargar pesos de hasta 120 kg a pesos de hasta 32 kg, y un salto de calidad en relación a la inocuidad y seguridad sanitaria”, afirmó en ese sentido, el Subsecretario de la cartera, Luciano Zarich.

Frente a esta situación, ON24 habló con José García, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, quien no reparó en críticas: “Esto es inviable desde la practicidad. No por nosotros los carniceros, sino porque la industria no está en condiciones de producir eso por estructura”.

Lobby.

García remarcó un “tema central” expuesto ya en la Mesa de la Carne incentivada por el gobierno: “Detrás de esto hay una intencionalidad de los grandes grupos exportadores para quedarse con el negocio de la carne, no tengo duda. Nosotros vamos a seguir vendiendo carne venga como venga, pero como está planteado es inviable”.

A partir de allí fustigó los argumentos del gobierno: “Dicen que es por la sanidad, pero, al contrario, va a haber menos (sanidad) porque el transporte no está condiciones de llevar 4 pedazos como se quiere dividir la media res”.

Además, puso el ojo sobre la cadena de frío: “Es inviable por tema de trozado y de frío. Normalmente la faena de hoy se carga mañana y se reparte. Con el nuevo sistema la faena de hoy se troza mañana y sale pasado mañana. Así se necesita una estructura de frío que no existe en los frigoríficos consumeros, en cambio las grandes cadenas sí lo tienen, por eso digo que se quieren quedar con el mercado de la carne”.

“Otra falacia es que va a generar mejores condiciones en el trabajador. Cuando usted habla con un bajador de carne, te dicen que conviene más la media res porque de la otra forma tiene que acarrear cuatro pedazos cortados y no es práctico”, reveló.

Por otra parte, “dicen que no significa mayor costo y es mentira -planteó el referente carnicero- porque todo el trabajo de trozarlo alguien lo tiene que pagar. Esto no lo hará ni el productor, ni el frigorífico ni el carnicero, lo termina pagando el cliente”.

Reuniones.

En la previa del anuncio, la Sociedad de Carniceros de Rosario mantuvo reuniones con diferentes entidades y gremios, donde se encontró con voces disidentes y que acompañan la postura expuesta por García. En tanto, el representante carnicero remarcó que la provincia de Santa Fe no se pronunció al respecto.

Sin embargo, García se animó a hipotetizar una posible adhesión de la provincia, pero no así de Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, jurisdicciones linderas a la bota y se preguntó: ¿Cómo parás el ingreso de medias reses por las fronteras provinciales? Porque un comerciante puede comprar media res, a menor precio que lo trozado, en San Nicolás -Prov. de Buenos Aires-, Victoria –Entre Ríos- o hasta en Marcos Juárez -Córdoba-. ¿Quién se hace cargo del vacío legal?”, volvió a interrogarse.

García, además, apuntó contra “el mensaje tramposo” sobre la venta trozada: “Lo que hace esta resolución es que llegue la media res que recibo todos los días, pero cortada en cuatro pedazos. Vamos a tener los mismos cortes en todas las carnicerías”.

“El mensaje que quieren instalar es que hay barrios que consumen distintos cortes y cantidades de carne”, esgrimió el carnicero y simplificó: “A los comercios van a llegar los mismos 100kg de media res, cortado en tres o cuatro partes”.

Para finalizar, José García, presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, resumió: “No ayuda en nada. Es un desconocimiento de la realidad que tenemos y que no se puede resolver de la noche a la mañana con un decreto sin trabajar el tema en un periodo más largo”.

El propio García reveló que hoy el consumo de la carne “está planchado, a pesar de que desde marzo no sube el precio”. Luego, deslizó: “Suben los impuestos y los servicios, pero el producto no”. Finalmente, agregó que, en el último bimestre del año, junto con el cambio del ciclo de la ganadería, llegarán aumentos en las góndolas.

Fuente: www.on24.com.ar