ENFOQUE

Bitcoin para principiantes

Por Fernando Borghello – CPN – Consultor- Grupo Comunicar

Satoshi Nakamoto, suena a asiático, ¿Lo será?, ¿Existirá realmente?, ¿será una sola persona o será un grupo? . ¿Sabes quién dicen que es?.

Vamos a empezar y te vas a enterar.

Para la vida en general y para las inversiones en particular, tener la mente abierta, escuchar, indagar y sacar conclusiones es un paso recomendable para tomar buenas decisiones.

No hay un único camino para lograr lo que te propongas y por eso saber por dónde va esto del bitcoin, las criptomonedas en general y la cadena de bloques o blockchain que les da soporte, es un paso que les sugerimos dar.

Ya hablamos acerca de que no todas las inversiones son para todos y que les proponemos conocer básicamente por dónde pasa el motivo que le da valor a un activo antes de invertir en él, ¿se acuerdan? : “evitemos subirnos a olas que no sabemos surfear”.

El 31 de Octubre de 2008 en un correo electrónico enviado a un sitio para especialistas en criptografía, un tal Satoshi Nakamoto adjuntó un archivo con un desarrollo académico de nueve hojas que se titulaba Bitcoin: Un sistema de efectivo electrónico de persona a persona. (1)

“He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que es completamente peer to peer (persona a persona), sin un tercero de confianza.”  Así dice su mail en el que envió el documento y contiene justamente las instrucciones para la creación de un sistema de dinero digital con una serie de beneficios.

¿Qué proponía Satoshi entonces?

La creación de una unidad de pago descentralizada, con una emisión limitada y preestablecida por un protocolo. Cada nuevo bitcoin emitido según este protocolo, es un premio que reciben aquellas personas que mantienen la red de intercambio de bitcoins. Este sistema es 100 % digital, seguro y descentralizado.

Así este nuevo medio de pago comenzó a dar sus primeros y muy pequeños pasos. En ese entonces, sólo la comunidad de criptógrafos y especialistas lo veían como lo que ahora conocemos: dinero digital, 99,9 % seguro y libre del control de terceros.

3 de enero de 2009: el génesis

Aparecen los primeros bitcoins creados de acuerdo al protocolo establecido en el documento y fue Nakamoto quien minó las primeras unidades de bitcoins. El primer bloque de 50 unidades se llama el Bloque del Génesis y en esos tiempos se estima que llenó el mercado de más de un millón de bitcoins, que a valores de hoy nos da una interesante suma de dinero.

El 25 de abril de 2010 se produjo la primera transacción utilizando bitcoins a 3 centavos de dólar y unos días después dos pizzas se vendieron a 10 mil bitcoins…hoy una fortuna!

En Diciembre de 2010 fue la última vez que este misterioso creador se comunicó con la comunidad minera y desde entonces el crecimiento de uso de esta criptomoneda ha sido vertiginoso.

En esos primeros tiempos la única forma de obtenerlos era haciendo Minería de bitcoins o soporte desde nuestra PC a la red de intercambio de bitcoins, que es la Blockchain (cadena de bloques).

Cuando medios especializados comienzan a hacerse eco de este raro producto, entonces comenzó la escalada de precios y en el 2013 ya valia 1.000 dólares un bitcoin. Aquí aparecieron los primeros cripto millonarios.

Les dejo un link donde pueden advertir esta evolución.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tecno/2018/12/04/la-historia-del-precio-de-bitcoin-y-sus-burbujas-que-no-se-terminan-de-pinchar/

Evolución.

Así ha sido año a año desde aquel entonces y hasta el presente, convirtiéndose en el activo financiero de mayor incremento sostenido a lo largo de los últimos diez años.

Hoy la minería sigue siendo una forma de obtenerlos a cambio de ampliar la seguridad del sistema en su conjunto, pero ya se comercializan como un activo financiero más, pudiendo comprarse y venderse en los mercados del mundo, además de guardar los que poseas en tus billeteras o wallets.

Cada Bitcoin tiene 100 millones de «céntimos» o de trocitos.

La unidad de medida más pequeña en la que puede dividirse 1 bitcoin se llama Satoshi. No hace falta tengas el dinero para comprar 1 (uno) bitcoin. Es decir que con $ 500 o $ 1.000 pesos podes comenzar a tener partecitas de bitcoin (satoshis) y arriesgando poco, introducirte a este mundo. Probás comprar, vender, transferir, aceptarlo por tus bienes o servicios y vivir por dentro de qué se trata.

¿Por qué el éxito de esta criptomoneda?

En principio hay que decir que se trata de una moneda descentralizada: nadie controla su valor

Su valor está dado por millones de transacciones en todo el mundo en formato 7/24/365, nunca deja moverse su precio y no hay autoridad que abra o cierre su mercado.

Emisión limitada: nadie puede emitir más o menos por decisión personal (o de un banco central)

Por protocolo de creación, habrá 21 millones de unidades monetarias y se estima que eso suceda en el año 2140. Que nadie pueda manipular las cantidades lo hace un buen activo financiero de resguardo para inversores descreídos de las repentinas super emisiones que muchos gobiernos nos tienen acostumbrados a hacer, con el sabido impacto en la inflación y de ahí la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Bitocoin comienza a ser visto como refugio seguro ante elevados niveles de volatilidad (o movimientos de precios de los activos)

Intercambio seguro: la tecnología que lo soporta, la blockchain, hace que sea prácticamente imposible burlar este proceso

Hay quienes lo simplifican diciendo que a todos los beneficios que tiene el ORO, le agreguemos la facilidad de llegada masiva que le agrega el mundo digital. Eso es el beneficio del bitcoin de manera simple.

La cadena de bloques (Blockchain) , la base de seguridad de todo este sistema

¿Sabían que esta tecnología existe desde 1991? pero fue recién en 2008 con Satoshi que se le prestó más atención a la gran seguridad que brinda y todo lo que ella nos puede permitir hacer, además del uso en Bitcoin.

Bloques.

“La cadena de bloques o «blockchain» es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago, evitando el doble gasto. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.”

La semana que viene veremos un poco más de la blockchain y la seguridad que contiene, cómo se agrupan operaciones en bloques y de ahí su nombre, además de introducir algunos conceptos del mundo cripto para ir “ablandando la oreja” inversora, si es que aún no los escuchaste.

Nos vemos, siempre para adelante!

Referencias y Notas:

Extraido de www.bitcoin.org

“Lo que tenes que saber sobre Bitcoin”

Doble gasto: Cuando un usuario malintencionado intenta gastar sus bitcoins en dos destinatarios al mismo tiempo se denomina doble gasto. La minería de Bitcoin y la cadena de bloques permiten crear un consenso en la red acerca de cuál de las dos transacciones es considerada válida y cuál no.

Deja un comentario